Así lo dice La Mont

Un servidor público atípico Marcelo Ebrard

Trump vs Ebrard: Tremendo escándalo se armó con el discurso en el que aparentemente Donald Trump insulta al próximo secretario de Economía, Marcelo Ebrard, pues en su primer mitin en Grand Rapids, Michigan, tras ser oficializado como candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump presumió, entre burlas, que cuando ocupaba la Casa Blanca, con México ganó todo, “nos dieron todo”, dijo y afirmó que el entonces canciller mexicano, Marcelo Ebrard, fue quien le ofreció destacar 28 mil militares para detener a los migrantes.

Trump afirmó obtener todo lo que pidió gobierno de AMLO, lo que detonó la reacción de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y su próximo secretario de Economía, Marcelo Ebrard. Unas horas antes, la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum sostuvo en San Luis Potosí que la revisión del TMEC en 2026 se hará sin subordinación y desde una posición de fuerza por el amplio respaldo popular con que cuenta. Después de que Trump ofreció su muy particular versión sobre la negociación con México, para que militares vigilaran la frontera durante su mandato, el republicano se refirió a una «persona estúpida» y aseguró que tenía un coeficiente intelectual de 50 o 60.

Algunos interpretaron que se refería a Marcelo Ebrad, pero en realidad hablaba de Joe Biden. El excanciller y próximo secretario de Economía respondió en un tuit a lo que él llamó “insultos del republicano”. Más allá de esa confusión, esas bravatas son un primer aviso de que, si gana las elecciones en noviembre, la relación con Trump será difícil y tortuosa. Las redes sociales ardieron, asegurando que Trump se refería al ex canciller mexicano, quien se puso el saco, se dio por aludido y respondió en su cuenta de X que el candidato presidencial de EU no lo intimida. Las expresiones del ex inquilino de la Oficina Oval, en las que se refirió a una «persona estúpida», generando confusión en México, se produjeron horas después de que en un acto en San Luis Potosí, López Obrador habló del estadounidense de forma elogiosa.

El ex presidente Trump se regocijó al relatar cómo doblegó a Ebrard. «Nos dieron todo lo que quería. Obtuve todo lo que quería de México», dijo Trump al recordar la negociación de julio 2019, cuando Ebrard aceptó recibir más migrantes expulsados por EU y desplegar a 28 mil elementos de la Guardia Nacional contra los migrantes. «Hicimos algo muy duro a México cuando estábamos construyendo el muro”. «Les dijimos, nos tienen que dar 28 mil soldados para protegernos mientras hacemos el muro. Y se rieron de mí”. «Odio cuando la gente se ríe de mí de manera tan irrespetuosa.

Se rieron de mí y dijeron: No haremos eso. ¿Por qué haríamos eso?, contó Trump de esas pláticas”. Recordó que amenazó con imponer aranceles a los automóviles que ingresaran de territorio mexicano a EU. «Y Ebrard, que representaba al presidente mexicano, me dijo: “Me gustaría discutir esto con el Presidente López Obrador”. Y yo le dije: te doy cinco minutos. Me tengo que ir, tengo algo mucho más importante que hacer”, detalló. “Y Ebrard regresó y dijo: Señor Presidente Trump, nos encantaría darle soldados para proteger su muro sin costo, por supuesto, sin cargarle a EU costo alguno”, comentó Trump para regocijo de su público.

Al término de esa referencia, Trump soltó una frase que generó confusión y una reacción inmediata de Sheinbaum y de Ebrard. «Y luego tenemos a esta persona estúpida con un coeficiente intelectual bajo. Mídanle su coeficiente intelectual y les garantizo que está entre 50 y 60. Y él está negociando contra Putin, el Presidente Xi de China, Macron de Francia, quien es un tipo muy inteligente», Hasta Claudia Sheinbaum se subió al ring y en la misma red social calificó el lenguaje de Trump como soez, defendió a su secretario designado en Economía y le recordó al político estadounidense que México es libre y soberano. Pero si se escucha con cuidado lo dicho por Trump, a quien realmente insultó y de quien se burló fue del presidente Joe Biden.

«Lamento el lenguaje soez del ex Presidente Trump y desde luego discrepo de su opinión sobre Marcelo Ebrard. Para mí es uno de los mejores servidores públicos de México», indicó Sheinbaum. Ebrard advirtió que los insultos tenían un propósito electoral. “Cuando te insultan en campaña, como acaba de hacerlo el ex Presidente Trump, siempre hay un propósito electoral: ganar adeptos. Nunca aceptaré calificación de un candidato en el exterior. No me intimida», sostuvo Ebrard en su cuenta de X.

En medio de la batalla de Donald Trump contra armadoras chinas, el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, instó a revisar la política comercial con China porque no es recíproca.»México tiene que hacer su propia revisión porque nosotros compramos en China 119 mil millones de dólares por año y vendemos a China 11 mil millones. China nos vende y no nos compra, y eso no es un comercio recíproco», sostuvo en un primer pronunciamiento público del Gobierno federal mexicano sobre el tema comercial México China.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, el funcionario explicó el balance comercial con China a partir de un proyecto que le encargó AMLO en 2021, llamado «Plan México», que busca crear conciencia de que la región de Norteamérica debe de producir más para no depender demasiado de los productos chinos. Además, añadió, la participación de China al PIB mundial aumentó del 3.6 al 18 por ciento, mientras que la de la región del T-MEC bajó del 35 al 29, y la de Estados Unidos del 30 al 25. «La región del T-MEC sigue siendo muy dependiente de las importaciones chinas».

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

AA

MÁS NOTICIAS