Xóchitl Gálvez acabará con las “micheladas”
Dicharachera: La siempre mal hablada señora Xóchitl Gálvez no sólo representa a la oposición a la 4T, también representa la oposición a los programas de apoyo económico para los adultos mayores, para los discapacitados y para los jóvenes que “ni estudian ni trabajan”.
Xóchitl afirma que no tolerará “huevones ni rateros ni pendejos”, pero sí tolera a sus “apoyadores” como “El Chucho» Zambrano, Alejandro “Alito” Moreno y a Marko Cortés, pues los tres coinciden con esa descripción. Xóchitl también dice que para acabar con la inseguridad en todo México prohibirá “micheladas”, pero la industria cervecera nacional ya le mandó decir, a través de su “manager financiero» Claudio X. González, que disienten de su plan y que, si sigue con esa intención, van a retirarle los apoyos económicos que le otorgan.
Ocho de cada diez mexicanos, aprueban la labor del presidente Andrés Manuel López Obrador, así lo reveló una encuesta realizada por el Centro de Investigación PEW entre población adulta, según la cual, el presidente de México es muy popular, ya que alrededor de 82 por ciento de los mexicanos tiene de él una opinión favorable, incluido 45 por ciento que lo ve muy favorablemente. El centro estadunidense, en un sondeo realizado entre el 22 de marzo y el 30 de abril pasados entre población adulta en México, analizó seis aspectos sobre cómo ven a Estados Unidos y a México. La encuesta detalla que AMLO es igualmente popular en todos los grupos demográficos, distribuidos por edad, género, niveles educativos, grupos de ingresos e ideologías políticas.
Según la consulta realizada a diez mil 41 personas de 18 años o más, 37 por ciento calificó como algo favorable la labor del presidente y 45 por ciento como muy favorable. En tanto, 10 por ciento consideró que la gestión es desfavorable y 7 por ciento que es algo desfavorable. El organismo, con sede en Washington, es uno de los de mayor prestigio en Estados Unidos.
Ahora Claudia: Durante una reunión con diputados y senadores que la acompañaron en el proceso interno de Morena, la Coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, llamó a mantener la unidad, a trabajar en conjunto y superar cualquier diferencia. El encuentro fue a puerta cerrada y ahí participaron el presidente y la secretaria general de Morena, Mario Delgado y Citlalli Hernández, en el que la virtual candidata Claudia Sheinbaum recalcó que lo que ahora importa es el Proyecto de Transformación, porque así se lo encargó el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando le entregó el Bastón de Mando y ahora todos tienen la responsabilidad de construir el “Segundo Piso del Movimiento”.
Explicó que la Defensa de la Transformación significa organizarse y movilizarse desde abajo, como lo han hecho siempre. Durante la reunión con los legisladores, que se llevó a cabo en el World Trade Center, Sheinbaum les comentó que Marcelo Ebrard es parte del movimiento, y en Morena tiene su lugar. La diputada Aleida Alavez comentó a este columnista que salieron muy satisfechos del encuentro porque Claudia Sheinbaum les hizo saber que “está tendiendo puentes de comunicación con todos los equipos que participaron y les pidió actuar de manera prudente y con humildad, pues este es un movimiento en el que necesitamos a todos los que se quieran sumar”, les dijo.
Nos explicó que lo que más les repitió Claudia fue “unidad, trabajo en conjunto y sumar esfuerzos”. La reunión con los legisladores duró casi dos horas, y no faltaron las consignas. Desde “Es un honor estar con Obrador”, hasta la nueva consigna “Es un honor estar con Claudia hoy” y el grito de ¡presidenta, presidenta, presidenta!, que se escuchaba hasta afuera del World Trade Center.
En entrevista con este columnista, diputados y senadores rechazaron el riesgo de fractura ante la inconformidad asumida por Marcelo Ebrard. La senadora Citlalli Hernández nos dijo que “nunca existió ese riesgo de fractura, ya que, aunque siempre hay momentos de tensión entre los aliados, los distintos grupos al interior del Proyecto de la 4T, afortunadamente y a diferencia con otros partidos, aquí hay mucha claridad de que el Proyecto de Nación está por encima de cualquier interés personal”.
Agregó que “si en el camino vamos perdiendo algunos liderazgos por intereses personales, estamos listos para eso y esperemos que sean los menos, pero vamos a seguir transformando a México”. Otros de los invitados al World Trade Center fueron Karen Castrejón, presidenta del PVEM, quien nos comentó que su partido acompañará a Claudia Sheinbaum en todo su trayecto a la Presidencia de México en el 2024 y el diputado Gerardo Fernández Noroña nos dijo que “el Partido del Trabajo está totalmente a favor de la candidatura de Claudia para que se convierta en la primera mujer presidenta de México”.