Malabares Gordillo y cambio estructural Aquiles Córdova
¿Su presencia?: Elba Esther Gordillo confirmó ante un tribunal federal un crédito fiscal de 21.2 millones de pesos fincado por el SAT a la ex presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). La Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJA) resolvió que es legal el crédito, determinado por la Administración de Fiscalización Estratégica del SAT en octubre de 2021, por ingresos no declarados por Gordillo Morales en los ejercicios de 2008 y 2009.
En esos años, Elba Esther Gordillo era la presidenta del SNTE y el SAT estableció que recibió cuantiosos depósitos en sus cuentas personales, así como pagos a sus tarjetas de crédito, que debió considerar como ingresos acumulables, distintos a su salario, para fines del pago del Impuesto sobre la Renta. Carlos Chaurand, Magistrado del TFJA que presentó la sentencia, explicó en la sesión pública que Gordillo Morales no acreditó que esos ingresos fueron gastos de representación del SNTE.
Elba Esther Gordillo, de 79 años de edad, puede impugnar la sentencia mediante amparo directo ante un tribunal colegiado, si el amparo es negado, tendrá que pagar la deuda o el SAT podrá ejecutar el embargo de cuentas y bienes de Gordillo Morales.
LXVI: Dice el senador Ricardo Monreal que lo que costaría llevar a cabo la elección de ministros, magistrados y jueces federales será de 3 mil 500 millones de pesos. El joven juez Rodrigo de la Peza López Figueroa, juez noveno de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México, osó ordenar al Tribunal Electoral que nombre a dos nuevos magistrados para completar el pleno de la sala superior, en un afán de protagonismo juvenil y para demostrarles a sus alumnos de derecho romano I que él sí tiene “agallas”.
Por unanimidad, el pleno del tribunal rechazó la orden, y con razón, pero anunció que denunció penalmente al joven juez, mientras que la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, también promovió un juicio político en contra de la Peza López Figueroa. «Muy bien por el Tribunal Electoral -escribió Alcalde-, que frente a la pretendida intromisión del juez de distrito Rodrigo de la Peza López Figueroa, el Tribunal decide defender su autonomía y su mandato constitucional como máxima autoridad en la materia. Por ello solicitó su juicio político por violar la Constitución».
Todos coincidimos en que un juez en materia administrativa no puede ordenar al Tribunal Electoral nombrar a dos nuevos magistrados. Si acaso, esta decisión la debió tomar el propio tribunal, que ya ha anunciado que subirá a un magistrado de una sala local para cumplir el requisito constitucional de que haya cuando menos seis magistrados para calificar la elección presidencial. El Tribunal Electoral es la máxima autoridad en materia electoral, así lo establece la constitución federal en su artículo 99, por lo que no nos extraña que haya desconocido la orden del joven juez de la Peza.
Proceso: Un representante de la Secretaría de Gobernación acudió a la Cámara de Diputados para ratificar la petición de juicio político que la Segob presentó el lunes contra el joven juez Rodrigo de la Peza, a quien acusa de violar la Constitución federal. El funcionario de la Segob ratificó la denuncia de juicio político en tiempo y forma, la cual se turnó el mismo día a la Subcomisión de Examen Previo para su valoración.
A dicha Subcomisión le corresponde determinar la procedibilidad y si se convoca o no a comisiones unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia. De acuerdo con el documento que fue entregado, la denuncia contra De la Peza, juez noveno de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, está firmada por Omar Guadalupe Gutiérrez Lozano, titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos de la Segob.
Por su parte, la Segob difundió en sus redes sociales el acuse de la denuncia de juicio político que presentó ante la Cámara de Diputados contra De la Peza por violar la Constitución al ordenar al Tribunal Electoral la designación inmediata de dos magistrados para la declaración de validez de la elección presidencial. Entre los argumentos destaca que las decisiones del juez estuvieron “cargadas de sesgos y excesos que han sido denunciados públicamente, pero no atendidos por el Consejo de la Judicatura Federal». Al considerar que esta decisión hacia el Tribunal Electoral fue un ejercicio excesivo de facultades e invasión de competencias de otros poderes, la Segob recordó que en 2021 este juzgador determinó la suspensión de las leyes eléctrica y de hidrocarburos.
Rechazo: También la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, cuestionó la decisión del joven juez Rodrigo de la Peza, a quien acusó de actuar políticamente por otorgar una suspensión contra la Ley de Energía Eléctrica, que fue ratificada en tribunales superiores.
Javier Lozano, que en 2012 asumió como senador panista y en enero de 2018 renunció al PAN y al otro día amaneció como vicecoordinador de la vocería de José Antonio Meade, candidato presidencial del PRI y poco después se convirtió en vocero de la ¡Coparmex! todo un rompedor de records de tiempos breves en ocupar cargos, porque pocos lo soportan. En el célebre programa de Alazraki, Javier Lozano encaró a Marko Cortés y le reclamó quedarse con el primer lugar de la lista plurinominal en el Senado, mientras que el presidente del blanquiazul le reviró con que Javier Lozano quería una candidatura plurinominal y a eso se debe su enojo.
Marko negó, ante las embestidas orales de Lozano, que el PAN respondiera por las andanzas criminales de Genaro García Luna durante el espurio gobierno de Calderón. Y, ante un Javier Lozano enardecido, le repitió que su enojo es porque no le asignaron una candidatura plurinominal como él pretendía. En ese momento, desde su escondite en España se comunicó el mencionado Felipe Calderón para reprocharle a Marko Cortés la derrota electoral del 2 de junio y por “agandallarse” las candidaturas plurinominales.
Ese fue el segundo round de una agria discusión pública, donde el ex presidente Felipe Calderón calificó a Marko Cortés como «el peor presidente del PAN» y el actual líder panista le contestó a Calderón reclamándole el papel de Genaro García Luna en su gobierno. Marko le preguntó a Calderón: “explica por qué la peor caída de votación para Acción Nacional en la historia fue cuando tú fuiste presidente de la República, dejando a nuestra candidata Josefina Vázquez Mota en tercer lugar.
Aprovecho también para pedirte que nos aclares qué pasó con García Luna, porque sin tener ninguna responsabilidad, al PAN eso le provocó un enorme daño en la campaña, ¿tú no te enterabas de lo que pasaba en tu gobierno o lo consentías?” Por medio de una serie de mensajes que se intercambiaron en redes sociales, Felipe Calderón, quien renunció a las filas de Acción Nacional en 2018, luego de la derrota del partido en la elección de ese año, calificó a Marko Cortés como el dirigente que más daño le ha hecho en la historia al PAN.
Costos: Dice el senador Ricardo Monreal que lo que costaría llevar a cabo la elección de ministros, magistrados y jueces federales será de 3 mil 500 millones de pesos. El joven juez Rodrigo de la Peza López Figueroa, juez noveno de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México, osó ordenar al Tribunal Electoral que nombrara a dos nuevos magistrados para completar el pleno de la sala superior, en un afán de protagonismo juvenil y para demostrarles a sus alumnos de derecho romano I que él sí tiene “agallas”.
Por unanimidad, el pleno del tribunal rechazó la orden, y con razón, pero anunció que denunciaría penalmente al joven juez, mientras que un representante de la Secretaría de Gobernación acudió a la Cámara de Diputados para ratificar la petición de juicio político que la Segob presentó el lunes contra el joven juez Rodrigo de la Peza, a quien acusa de violar la Constitución federal. El funcionario de la Segob ratificó la denuncia de juicio político en tiempo y forma, la cual se turnó el mismo día a la Subcomisión de Examen Previo para su valoración. A dicha Subcomisión le corresponde determinar la procedibilidad y si se convoca o no a comisiones unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia.
De acuerdo con el documento que fue entregado, la denuncia contra De la Peza, juez noveno de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, está firmada por Omar Guadalupe Gutiérrez Lozano, titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos de la Segob. Por su parte, la Segob difundió en sus redes sociales el acuse de la denuncia de juicio político que presentó ante la Cámara de Diputados contra De la Peza por haber violado la Constitución al ordenar al Tribunal Electoral la designación inmediata de dos magistrados para la declaración de validez de la elección presidencial. Entre los argumentos destaca que las decisiones del juez estuvieron “cargadas de sesgos y excesos que han sido denunciados públicamente, pero no atendidos por el Consejo de la Judicatura Federal».
Al considerar que esta decisión hacia el Tribunal Electoral fue un ejercicio excesivo de facultades e invasión de competencias de otros poderes, la Segob recordó que en 2021 este juzgador determinó la suspensión de las leyes eléctrica y de hidrocarburos.
Entre otras cosas: En la presentación de su libro Intenciones y Resultados en las instalaciones de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla el histórico líder de Antorcha Campesina Aquiles Córdova Morán advirtió «qué no mejoran las condiciones del país por un erróneo manejo de la sociedad e inequitativo manejo de la riqueza. La tesis del precursor del antorchismo arraigado en la baja Mixteca Tecomatlán ofrece continuidad a su previa obra «De la esperanza a la decepción». Realmente la crítica hacia la política social del sexenio 2018-2024 trasciende este periodo como plantea cambios estructurales en beneficio de las mayorías marginadas de México