Sobre un gabinete atípico de la presidenta Sheinbaum y Rosa Icela Segob
Va Sheinbaum: La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, anunció a los primeros seis miembros de su Gabinete, tres mujeres y tres hombres. En la secretaría de Economía estará Marcelo Ebrard Casaubón; Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz, que será una nueva dependencia. Alicia Bárcena Medio Ambiente y Recursos Naturales, en Agricultura y Desarrollo Rural Julio Berdegué y Ernestina Godoy Consejera Jurídica de la Presidencia.
Para la nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, (SCHTI) propuesta por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se requerirá de modificaciones legislativas que deberán aprobarse antes del 1º de octubre. Así lo comentó, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, quién dijo que de entrada, es necesario modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF) para convertir al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), que es un órgano descentralizado, en la nueva secretaría de Estado, la SCHTI.
Estableció que seguramente el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará esta iniciativa al Congreso para que se apruebe en septiembre, cuando inicia la nueva legislatura o incluso antes en un periodo extraordinario, al que convoque la Comisión Permanente. Expuso que prácticamente se trata de elevar el actual Conahcyt a rango de secretaría de Estado, por lo que los trabajadores no serán afectados, ya que las funciones del organismo no desaparecen lo que significa que no habrá problema laboral o legislativo y la reforma deberá estar lista antes del 1º de octubre.
Monreal detalló que después o junto con esa reforma se tendrá que aprobar el Reglamento Interno de la SCHTI, en el que se establecerán sus facultades, competencias y organización administrativa. Deberá modificarse la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, que se promulgó en mayo del año pasado, ya que el órgano rector no será el Conahcyt, que dejará de existir, sino la nueva secretaría de Estado. El próximo jueves 27 de junio, Claudia Sheinbaum dará a conocer los nombres de otros seis integrantes de su gabinete.
Particular interés rodea el caso de quien será la titular de Gobernación, pues se ha dicho en corrillos políticos que será Rosa Icela Rodríguez, actual titular de la Secretaría de Seguridad, quien pudiera pasar a ocupar el despacho de Bucareli. Nacida en la Huasteca Potosina hace 65 años, será la primera egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en ocupar el segundo cargo en importancia después de la Presidencia de la República y la primera Secretaria de Gobernación en ejercer el periodismo en Televisa Radio, El Universal, La Afición y La Jornada.
Fue secretaria general de Gobierno con Claudia Sheinbaum durante la jefatura de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, directora general de Participación Ciudadana como general de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana. Fue representante del Jefe de Gobierno en las Coordinaciones Territoriales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia en dos zonas de alto riesgo, como Cuauhtémoc III (CUH-3), en el barrio de Tepito, y Cuauhtémoc VIII (CUH-8), en las colonias Buenos Aires, Doctores y Obrera, donde con estrategia e inteligencia policial y un amplio trabajo vecinal de construcción de redes de seguridad se logró contener y bajar la incidencia delictiva en ese período.
Fidelidad: A nivel federal el presidente López Obrador le confío tareas especiales que van más allá de su adscripción formal en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. En cuanto a la Secretaría de la Defensa Nacional, todo indica que se mantendrá el esquema histórico en que los propios mandos superiores son los que promueven a los posibles aspirantes a la titularidad de la Secretaría, para que la Comandanta en Jefa de las Fuerzas Armadas elija a una de las cartas que le sean presentadas, es decir, los militares mantendrán su coto intacto (y cada vez más creciente) a cambio de la lealtad y fidelidad institucional a quien ocupe la Presidencia de la República.
Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró a los empresarios que con la reforma al Poder Judicial no habrá autoritarismos ni es que llegando a ser presidenta quiera concentrar el poder, sino que se procure justicia. En su primer encuentro con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), ratificó su disposición al diálogo y los invitó a participar en el parlamento abierto que organizará el Congreso. Francisco Cervantes Díaz, presidente del CCE, se pronunció a favor de una buena reforma, en la que no haya margen a equivocarnos en el sistema de justicia, mientras Rolando Vega, dirigente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), planteó preocupación por los cambios constitucionales propuestos.
En respuesta, Sheinbaum comentó que se está abriendo un espacio de “parlamento abierto” con el Congreso, “los invitamos a participar ahí”. “De ninguna manera esta reforma va a representar autoritarismos o una concentración del poder. Ese no es el objetivo”. “El propósito, subrayó, es que el Poder Judicial tenga su autonomía, incluso que sea una a mayor que la actual y tenga la posibilidad de representar realmente un poder que procure la justicia junto con las fiscalías, donde éstas intervienen”.
Entre los asistentes se encontraban empresarios que fueron críticos del presidente López Obrador, como Claudio X. González Laporte, dueño de Kimberly Clark México, y Héctor Larios Santillán, ex presidente de Coparmex. También estuvo, entre otros diplomáticos, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, Rolando Vega, presidente del CMN, resaltó la apertura al diálogo expresada por Sheinbaum en el encuentro. “Obviamente la reforma judicial ya está en puerta y lo importante es que se haga bien y demos nuestros puntos de vista. No todo se va a tomar en cuenta, pero lo que podamos colaborar, ayudar, encantados”.
En el encuentro que sostuvo la presidenta electa, Claudia Sheinbaum con los representantes del sector privado, predominó un ambiente amigable. No asistió el ingeniero Carlos Slim Helú, aunque previamente se reunió con Sheinbaum, pero en su lugar acudió Marco Antonio Slim, presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Inbursa. También brillaron por su ausencia los dirigentes de Coparmex, José Medina Mora; del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Cortina y del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Valentín Diez-Morodo.
Golpe de timón: El secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Ricardo Aldana Prieto, quiere dar un albazo y adelantar tres meses las elecciones de las 36 secciones generales y la del Comité Ejecutivo General, para reelegirse y quiere que esto ocurra antes de que Claudia Sheinbaum tome protesta como Presidenta de México.
Por eso Aldana citó a los secretarios generales a una sesión de pleno este lunes a las 13:00 horas en la sede del sindicato petrolero de la colonia Guerrero, para afinar los detalles y lanzar todas las convocatorias. “Aldana quiere que las 36 elecciones seccionales se realicen a mediados de julio y después de ver los resultados, lanzar la convocatoria para su reelección en la secretaría general», informó a este columnista, un integrante del Comité Ejecutivo General, que pidió el anonimato por temor a represalias.
De acuerdo con la fuente, Aldana quiere hacer la toma de nota antes de que Sheinbaum sea formalmente Presidenta, ya que no ha sido bien visto en el equipo de Sheinbaum por el apoyo que Aldana dio a Adán Augusto, en el proceso interno de Morena. “Quiere adelantar los procesos, porque Aldana teme que lo jubilen, como fue el caso de Carlos Romero Deschamps con la actual administración, él sabe que no lo quieren en Morena», manifestó nuestro informante. Normalmente, las elecciones seccionales se realizan en octubre y noviembre y posteriormente la del Comité Ejecutivo General.
Días antes de la elección presidencial, Aldana comenzó una gira por las 36 secciones para dar a conocer “supuestos logros sindicales” ante los trabajadores y afirmar que él no se había equivocado en dar su apoyo a Sheinbaum, sin embargo, al manifestar públicamente su apoyo a Adán Augusto se equivocó y eso lo distanció de la futura Presidenta.