Impressiones mx

Así lo dice La Mont

¿Quién mayoría Parlamentaria?

Por: Federico La Mont

Verdadera disputa: Los partidos políticos luchan por el control de las Cámaras del Congreso, en una campaña electoral que no solamente busca alcanzar la Presidencia de la República. La coalición que obtenga más votos hará los ajustes legislativos necesarios para el arranque de su gobierno.

Todo indica que la integración de la próxima Cámara de Diputados y del Senado podría tener un mayor equilibrio con respecto al 2018, por lo que los acuerdos políticos dependerán de la habilidad de los operadores que lleguen a liderar las bancadas, las mesas directivas y comisiones de trabajo.

La lucha en la elección del 2 de junio por la Cámara de Diputados se centrará en definir si Morena mantiene la mayoría absoluta o si la Oposición logra arrebatarla y generar un nuevo equilibrio. En la actual Legislatura, Morena tiene 202 diputados y la coalición opositora otros 200, por lo que las bancadas de PT y PVEM son las que fortalecen al bloque oficial de Morena.

Para lograr el llamado “Plan C”, la coalición Sigamos Haciendo Historia busca obtener la mayoría calificada para poder llevar a cabo todas las reformas constitucionales que no pudieron aplicar al Poder Judicial, al INE, INAI y demás órganos autónomos.

Las iniciativas de López Obrador no avanzaron, porque la 65 Legislatura, que concluirá en agosto próximo, quedará marcada por el rechazo de la oposición a las reformas constitucionales que propuso el 79 mandatario.

En la elección de la nueva Legislatura, la LXVI, la oposición espera repetir, de acuerdo a sus proyecciones, el escenario de que ningún bloque o partido tenga por sí solo la mayoría calificada. Cualquier reforma constitucional tendrán que salir por consenso de las dos terceras partes del pleno de la cámara de diputados.

Más allá de la mayoría calificada, la lucha está ahora en obtener la mayoría absoluta, es decir, que uno de los bloques alcance los 251 diputados o más de los 500 legisladores que integran la Cámara. Para Morena es prioridad alcanzar esa mayoría y la Oposición sostiene que puede cambiar la correlación de fuerzas por la alta competitividad que hay en más de 100 distritos electorales donde no está definido quién podría ganar.

Tener la mayoría absoluta y la mayoría calificada es crucial para las discusiones venideras del Presupuesto de Egresos de la Federación y los nombramientos como la reelección o no del Auditor Superior de la Federación, David Colmenares, en 2025, que requiere mayoría calificada.

¿Qué buscan?: También está el nombramiento de tres nuevos consejeros electorales del INE en abril del 2026, proceso donde las fuerzas políticas deben negociar la conformación del Comité Técnico de Evaluación para valorar a los aspirantes.

El proceso electivo señala que los nombramientos deben cumplir con mayoría calificada y, en caso de no lograr acuerdo, se recurre al método del sorteo, como ocurrió por primera vez el año pasado, cuando fueron sorteados cuatro consejeros el año pasado.

En Cámara de Diputados también se aprueban a los funcionarios de Hacienda, aunque es por mayoría absoluta. La nueva conformación de la Cámara de Diputados pondrá a prueba al amplio número de legisladores con experiencia que participarán en las “burbujas” de cada fracción y que serán decisivas para la construcción de los acuerdos, lo que implica también una lucha interna para definir quién será el coordinador de cada fracción parlamentaria.

Por parte de Morena, destaca el regreso de Ricardo Monreal a San Lázaro, actualmente, es el coordinador de los senadores de Morena y buscaría ser el coordinador parlamentario de Morena en el recinto de San Lázaro, pero eso no es seguro, porque de ganar Claudia Sheinbaum la elección presidencial, se esperaría que Alfonso Ramírez Cuéllar, político muy cercano a la candidata y parte de su equipo de campaña, podría ser quien coordine la fracción de Morena. Leonel Godoy, que ha sido vicecoordinador en la 65 Legislatura y busca la reelección por un distrito de Michoacán, también espera tener la oportunidad de coordinar a su fracción.

Otros que vendrán a reforzar la primera línea del trabajo legislativo de la fracción parlamentaria de Morena vienen del Senado, como Antares Vázquez, Napoleón Gómez Urrutia, Rocío Abreu y la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero.

También está Pedro Haces, líder obrero, que fue senador suplente y Arturo Ávila, operador político en Morena y en campaña, que por primera vez será diputado de Morena, junto con Dolores Padierna Luna, ex vicepresidenta de la Cámara.

También llegará como diputado federal Gabriel García, el operador político y ex coordinador de los programas sociales del gobierno federal y Cuauhtémoc Blanco, gobernador con licencia de Morelos. De los diputados que repiten están Sergio Gutiérrez Luna, Patricia Armendáriz, Azael Santiago Chepi y Juan Carlos Natale, que era del equipo de precampaña de Marcelo Ebrard por el PVEM, pero está inscrito como candidato de Morena.

Del PVEM repite como diputado Carlos Alberto Puente Salas y se espera que también sea el coordinador parlamentario del partido verde y a través del Verde Ecologista llegará a la cámara de diputados Felipe Delgado Carrillo, hermano de Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena.

Por la vía plurinominal, en el PT repiten tres de los dirigentes y cualquiera podría ser electo como coordinador, como son Francisco Amadeo Espinosa, Pedro Vázquez y Reginaldo Sandoval.

En la coalición opositora incorpora también a ex senadores y diputados de reelección con amplia trayectoria, que serán los que negocien y enfrenten el debate en San Lázaro. De ganar Xóchitl Gálvez, por el PAN, la candidata natural a la coordinación parlamentaria sería Kenia López Rabadán, jefa de la oficina de campaña de la candidata presidencial.

También es candidato Jorge Romero, quien podría repetir en el cargo como coordinador parlamentario, pero Romero tiene puesta la mira en la dirigencia nacional de Acción Nacional, pues en octubre concluye el periodo de Marko Cortés.

Del Senado van a la Cámara de Diputados el coordinador Julen Rementería y Alejandra Reynoso, además de que en el estado de México, Josefina Vázquez Mota buscar ganar un distrito en Huixquilucan. Destaca también en la lista panista el senador Germán Martínez Cázares, ex dirigente nacional del PAN y que se ha declarado senador independiente.

Además, hay varios diputados de la burbuja panista que buscan repetir y estar en la primera línea del trabajo parlamentario, como el vicecoordinador José Elías Lixa y la secretaria general del partido, Noemí Luna. También buscan la reelección Mariana Gómez del Campo, prima de Margarita Zavala, Guillermo Huerta y Armando Tejeda, que dependen de una alta votación para el PAN para poder llegar a la Cámara.

En los distritos también buscan la reelección Margarita Zavala Gómez Del Campo, Jorge Triana, Gabriel Quadri y Héctor Saúl Téllez, por la Ciudad de México. De Guanajuato, van por la reelección Éctor Ramírez Barba y Ricardo Villarreal.

Federico Döring, coordinador de los diputados locales en la Ciudad de México, compite por el distrito 15 de la alcaldía Benito Juárez, coto del panista por más de 20 años. En el caso del PRI, Rubén Moreira encabeza las listas plurinominales y sería la tercera legislatura que ocupa al hilo. Se perfila que repita en la coordinación parlamentaria del PRI.

Lo acompañarán en la fracción tanto diputados de reelección como legisladores que vienen del Senado, como Marcela Guerra, presidenta de la Cámara, Tereso Medina, Fuensanta Guerrero, Loreña Piñón, Hiram Hernández Zetina y Eufrosina Cruz, repiten en la 66 Legislatura.

Del Senado se incorporan a la Cámara de Diputados Mario Zamora y Sylvana Beltrones, hija de Manlio Fabio Beltrones, así como Alejandro Rojas Díaz Durán, que en fecha reciente se sumó al PRI, con el apoyo de su “padrino” Ricardo Monreal.

En las listas de candidatos plurinominales del PRI destacan el registro de dos ex funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto: Aurelio Nuño, ex secretario de Educación, y Emilio Suárez Licona, ex funcionario de la Cancillería, cercano a José Antonio Meade.

Por el PRD, se espera que el ex dirigente del partido y uno de los más cercanos a Jesús “El Chucho” Zambrano sea el coordinador parlamentario, Ángel Ávila. Por la reelección, compiten por parte del PRD Francisco Javier Huacus, por el distrito 2 de Apatzingán, y el ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, por el distrito 3 de Zitácuaro.

El senador y ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, también busca llegar a la cámara de diputados, por las dos vías, la plurinominal y por el distrito 7 de la alcaldía Gustavo A. Madero. Jaime Martínez Veloz, Camerino Márquez y Raymundo Moreno completarían la fracción perredista.

Movimiento Ciudadano apostó al perfil de mujeres con amplia trayectoria para formar su fracción parlamentaria en la Cámara de Diputados, pues sus listas plurinominales están encabezadas por ex senadoras, como la ex priista Claudia Ruiz Massieu, la ex candidata presidencial Patricia Mercado y Laura Ballesteros.

También destaca la ex gobernadora de Yucatán y actual diputada, Ivonne Ortega. Como plurinominal de MC está también el empresario Gustavo Adolfo de Hoyos, la ex panista Patricia Flores, Irais Reyes y Paola Longoria. El secretario general de MC, Juan Ignacio Zavala, también llega a la Cámara y está considerado como el posible coordinador parlamentario.

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

Impressiones mx
AA

MÁS NOTICIAS