Impressiones mx

Así lo dice La Mont

Sor María de Amparos

¿A dónde va?: María Amparo Casar Pérez el pasado 7 de mayo presentó un amparo; el 8 de mayo el juzgado lo admitió a trámite y el 9 lo resolvió a su favor, porque, según el juez, se violaron los artículos 1, 14 y 16 constitucionales y ordenó que Pemex le siguieran pagando. Sin duda, en el Poder Judicial continua la minoría rapaz y el caso de la señora Casar sólo es un botón de muestra.

El presidente López Obrador comentó este asunto en su conferencia matutina de ayer: “me informa el director de Pemex que Amparo Casar presentó una solicitud de amparo y en 24 horas el juez se lo otorgó y le dio un plazo de 24 horas a Pemex para devolverle a Amparo Casar todo el dinero no pagado. Y el abogado de la señora Casar sostiene en sus argumentos, que, si le quitan la pensión, los 125 mil pesos, se queda sin dinero y se afecta su subsistencia, pero cualquier persona puede encontrar en las páginas oficiales del instituto Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) que a Casar le pagan 250 mil pesos mensuales.

Entonces, ¿por qué señalan que se afecta su subsistencia?”. López Obrador informó que Pemex impugnará la decisión del juzgado. “Nunca hemos incumplido con una orden judicial, lo vamos a litigar y aquí vamos a estar informando de cómo va el juicio. A lo mejor va a venir el director de Pemex a informarles, para que tengan toda la información”. López Obrador dijo que, si Claudio X. González quiere pagarle 250 mil pesos mensuales o más, es asunto de él, pero la señora Casar también obtiene ingresos por su participación en varios medios de comunicación, como el programa Primer Plano del canal 11, entre ellos.

Ella no tiene derecho a cobrar la pensión de Pemex. Así de sencillo, y aquello de que la subsistencia de la señora Casar se verá comprometida es una broma de muy mal gusto. En su conferencia, López Obrador ratificó que las características del conservadurismo son la corrupción y la hipocresía, que, en el caso de Pemex, las investigaciones que realizó la Procuraduría General de Justicia capitalina determinaron que no fue homicidio, sino suicidio, como se hizo pasar para cobrar la pensión y el seguro.

Por eso Pemex tenía que denunciarlo, para cumplir con su propósito de combatir la corrupción. Criticó la autoridad moral de quienes salieron en defensa de Casar, 90 por ciento de ellos dependen del presupuesto público. Para López Obrador denunciar este caso era revelar el teje y maneje de la politiquería de entonces, porque aun cuando estaba en curso la investigación para determinar si fue homicidio o suicidio, Casar ya había comenzado a cobrar la pensión mucho antes de que se confirmara que su esposo, Carlos Márquez, se había suicidado.

“Ahora resulta que Aguilar Camín, Enrique Krauze, Carlos Loret de Mola, Ciro Gómez Leyva y Claudio X. González son los líderes morales de México. ¿De qué sirve todo lo que hemos hecho para despertar las conciencias, si porque no nos llamen miserables o no nos mienten la madre nos quedamos callados? No. Deploró que el argumento del juez sea en el sentido de que suspenderle la pensión a María Amparo Casar la iba a dejar en la indefensión económica, cuando se sabe que ella tiene percepciones por más de 250 mil pesos.

Indagatoria: Ayer la FGR informó del inicio de una investigación a la presidenta de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) María Amparo Casar Pérez y sus hijos Fernanda y Carlos. La averiguación parte de una denuncia penal de Pemex ante la Fiscalía contra diversos funcionarios de Pemex y de la familia Casar «en razón de la presunta ilicitud en el otorgamiento de la pensión a particulares por la muerte de Carlos Márquez», esposo de María Amparo, y «por las autorizaciones de contenido económico que concedieron los servidores públicos para ese efecto».

La FGR informó que el pasado 12 de abril se citó a Casar para que precisara «circunstancias de modo, tiempo y lugar de los hechos». Después de esa comparecencia se abrió la indagatoria. Márquez fue asesor de la Dirección Administrativa de Pemex y murió en octubre de 2004. El esposo de Casar falleció al caer del piso 12 de la Torre de Pemex, según el reporte, Márquez no murió por un accidente de trabajo, sino que se suicidó, por lo que era indebido el pago de la pensión de 125 mil pesos mensuales para su familia. López Obrador ordenó en febrero suspender el pago de la pensión y reclamó restituir 31 millones de pesos que se han cobrado por concepto de dicha prestación, el viernes pasado, un juez federal ordenó a la empresa reintegrarle a Casar los pagos suspendidos de la pensión post mortem.

Casar ha dicho que López Obrador ejerce una venganza en su contra. Ahora Taboada en su fallido intento por ocultar el cártel inmobiliario y su descarada participación en él, hace circo, maroma y teatro, pero ni así. El SAT informó que en el primer cuatrimestre del 2024 la recaudación sumó un billón 766 mil 612 millones de pesos, un incremento de 5.5 por ciento en términos reales en comparación con igual periodo de 2023. Así, se cumplió la meta proyectada en la Ley de Ingresos de la Federación, al recaudar el 100.1 por ciento.

Cuenta regresiva: faltan 18 días para las elecciones y Claudia Sheinbaum sigue aventajando a Xóchitl Gálvez por más de tres votos a uno. Finaliza la campaña y Xóchitl Gálvez Ruiz no logró convencer a los ciudadanos con su baja preparación y vulgaridad. Perdida la vía electoral está explorando ganar por la vía judicial. Acompañada por su equipo, encabezado por Santiago Creel, se reunió con los magistrados del Tribunal Electoral Federal. Se quejó de la intromisión del presidente López Obrador en las mañaneras a favor de Claudia Sheinbaum.

Lo acusa de ser un reincidente, ha sido acreedor de un número mayor a 20 llamadas de atención de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE. ¿Ameritarían que se anulara la elección? En el Tribunal hay dos magistrados que no dudarían en votar en ese sentido: Janine Otálora y Reyes Rodríguez Mondragón, recientemente relevado de la presidencia de la Sala Superior de ese Tribunal. Sin embargo, la nueva presidenta Mónica Araly Soto Fregoso y los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes Barrera hacen mayoría de tres contra cinco.

Pero esa ecuación se romperá con la designación por el Tribunal de un sexto magistrado, ya que no lo hizo el Senado. Xóchitl y su equipazo no salieron del todo decepcionados. El Tribunal no tiene facultades para callar al presidente de la República, aunque sus presuntas violaciones a la legislación serán tomadas en cuenta en el momento de calificar la constitucionalidad de la elección. ¿Está recibiendo su “chayo” aquel colega qué ofrece a la senadora sonorense Lilly Téllez a cambio de la sobrexposición que le concede en su programa matutino Todo indica que sí, Aparentemente no existe un contrato de servicios profesionales de por medio?

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE, encabezada por Claudia Zavala, a ordenar a Lilly Téllez suspender de inmediato su participación en el programa mientras se desarrolla la etapa de campaña y periodo de reflexión del proceso electoral en curso. El proyecto elaborado por la Comisión señala que la sobrexposición pudiera contravenir el principio de equidad en la contienda, al acceder la senadora Lilly Téllez, en su carácter de colaboradora, a un tiempo de radio en detrimento de las demás personas que participan a la candidatura al Senado.

Lilly Téllez busca la reelección y es compañera de fórmula de Manlio Fabio Beltrones. No acatarán la orden del INE ni Ciro ni Lilly y mañosamente se van a inconformar ante el Tribunal Electoral para dejar que pase el tiempo. Ya veremos cómo reacciona la prima de Margarita Zavala, la consejera Claudia Zavala.

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

Impressiones mx
AA

MÁS NOTICIAS