Impressiones mx

Así lo dice La Mont

En Zócalo una oradora Xóchitl Gálvez

¿Cuenta regresiva?: Xóchitl Gálvez será la oradora principal en el Zócalo de la CDMX, después de la marcha de la marea rosa del próximo domingo 19 de mayo. Lo dijo a este columnista el organizador Claudio X. González, quien está revisando personalmente la redacción de su discurso y también la instalación de los teleprompters o teleapuntadores para que la lectura parezca lo más natural posible. Comenzará a las 9:30 de la mañana en el Zócalo.

Ese mismo día, por la noche, será el tercero y último debate entre las candidatas presidenciales. Claudio X González se jugará todas sus cartas en esos dos eventos, la campaña de Xóchitl languidece, va de mal en peor y Don Claudio ya no le invertirá más dinero. ¿Y los tres cochinitos, perdón, los tres dirigentes que prometieron apoyar a Xóchitl Gálvez? Pues a Marko Cortes, “Alito” Moreno y “El Chucho” Zambrano les resultó contraproducente invitar a Álvarez Máynez a obsequiarle sus votos a Xóchitl; sólo le dieron una relevancia que no tenía hasta ese momento y demostraron la debilidad de su candidata.

Los oradores de dos de las mareas anteriores, José Woldenberg y Lorenzo Córdova, quisieron lucirse como muy “doctorales” en sus discursos y la gente comenzó a abandonar la plaza antes de que terminaran de hablar, porque no entendía nada. Ahora Claudio confía en que el florido lenguaje de Xóchitl levantará los ánimos. (“Está cabrón”) Fuera caretas, pues, el próximo domingo PRI, PAN y lo poquito que queda del PRD en su versión civil, mostrarán que son lo mismo, pero deberán informar al INE del costo de la concentración y sus réplicas en varias ciudades de México de los gastos de campaña. En la noche previa a la realización del tercer y último debate entre aspirantes a gobernar la Ciudad de México sucedió un hecho que avivó la confrontación centrada, en la realidad competitiva, en la morenista Clara Brugada y el panista Santiago Taboada.

Actores contienda: Alessandra Rojo de la Vega Piccolo, candidata de PRI, PAN y PRD a presidir la densa y estratégica alcaldía de Cuauhtémoc, reportó que iba a bordo de su camioneta cuando recibió varios balazos. En conferencia de prensa, Rojo de la Vega y Santiago Taboada señalaron a Martí Batres como responsable de lo que pueda suceder. Alessandra aseguró que quisieron matarla y que tal vez la quieren callar y bajarla de la elección.

Taboada asumió una postura de similar. Rojo de la Vega asegura que los disparos de bala a su camioneta se produjeron en una colonia popular, adonde había ido porque una mujer le había dado una dirección para que la visitara, en grado de urgencia, por problemas de violencia. Al primer disparo, se habría agachado en el interior de su vehículo y habría ordenado a su chofer que acelerara para llevarla a su casa. Pero Xóchitl Gálvez, la intención no es agredirla a ella, sino más bien pegarle un susto porque, aparentemente por la foto que circuló en redes, los balazos pegan en una parte del coche que no ponen en riesgo la vida de la candidata.

Alessandra Rojo de la Vega Piccolo ha sido diputada local por el PVEM y funcionaria en la administración panista de la alcaldía Miguel Hidalgo con Mauricio Tabe. Lo sucedido generó una serie de mensajes en redes sociales de personalidades contrarias a la llamada Cuarta Transformación, en solidaridad con Rojo de la Vega, quien enfrenta una dura batalla electoral contra el senador Ricardo Monreal que propone a su hija como alcaldesa pero que en realidad quien seguirá controlando todo el poder será él, desde la cámara de diputados.

A 16 días del cierre de las campañas, las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum Pardo, de Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), y Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón (FUERCO) de la coalición PRI, PAN y lo poquito que queda del PRD, no prevén modificar sus estrategias y todo indica que mantendrán la misma dinámica que han tenido en los dos meses y medio anteriores, es decir, nadar de muertitos.

También Palacio: Mientras la morenista Claudia Sheinbaum perfila continuar con tres o cuatro mítines por día para abarcar la mayor cantidad de municipios posibles, la abanderada de la oposición Xóchitl Gálvez se enfocará en el tercero y último debate presidencial como una de sus principales apuestas, junto con su discurso que pronunciará ese mismo día en el Zócalo al final de la marcha denominada “marea rosa” enmarcado con constantes críticas a las actuales políticas en materia de seguridad.

En tanto, el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, proyecta continuar con foros con estudiantes universitarios como base de su campaña. En el calendario electoral se estableció el miércoles 29 de mayo como el último día en que podrán hacer campaña, para dar paso a la veda electoral antes de los comicios del domingo 2 de junio. Tras 73 días de campaña, las candidatas presidenciales han recorrido la mayor parte del país. La semana pasada, con su gira por Tamaulipas, Gálvez Ruiz logró completar al menos un acto en cada una de las 32 entidades del país, aunque con menor número de mítines que Sheinbaum Pardo, quien esta semana concluirá sus recorridos por todos los estados cuando vaya a Nayarit.

Mientras, con su base de foros universitarios, al emecista aún le falta visitar 10 entidades. De acuerdo con el portal de fiscalización del INE, hasta el sábado, que es el recuento más reciente, Claudia Sheinbaum ha realizado 491 actos, lo que incluye su asistencia a foros organizados por diversas agrupaciones. Por su parte, Xóchitl Gálvez Ruiz informó haber hecho 100 en el mismo lapso, y Álvarez Máynez 113 actos, la mayoría con foros en espacios universitarios y mítines en los estados de Jalisco y Nuevo León, gobernados por MC. También, es el candidato que ha aceptado tener más actos cancelados, con 448. Las universidades públicas han sido un espacio del que se han alejado los tres aspirantes.

Sólo Sheinbaum Pardo acudió al Instituto Politécnico Nacional (IPN) y Álvarez Máynez estuvo en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). La candidata de PAN, PRI y PRD Xóchitl Gálvez sólo asistió a universidades privadas, en las que enfrentó fuertes críticas de los estudiantes. Con una caminata al ritmo de las comparsas de los carnavales de la Ciudad de México, ayer domingo por la mañana fue reabierto el Zócalo tras concluir las obras para hacer peatonal el circuito vial que lo rodeaba y las de sus accesos por Pino Suárez, 20 de Noviembre y 5 de Febrero. Cientos de visitantes se apropiaron de este espacio, que entre Madero y 16 de septiembre fue equipado con macetas, bancos y sombrillas, desde donde se pudieron apreciar las actividades culturales que se programaron para su apertura.

Ahí, el señor José Luis, quien llegó acompañado de su esposa, comentó que decidieron hacer una pausa en sus actividades para dar un paseo dominical, “casi diario ando por aquí, pero me enteré en redes que iban a hacer algo y vine para ver las comparsas; ya sin carros se ve más bonito”, expresó. Acompañado de su esposa y su bebé, Marco Nahúm consideró positivo el cambio: “qué bueno que ahora se ofrece esta alternativa, porque es muy visitado por los turistas y ahora podrán apreciar mucho más la arquitectura de los edificios, y para los que somos de aquí, nos sirve para la convivencia, sin preocuparnos del cruce de los vehículos”, comentó.

En la inauguración, el jefe de Gobierno, Martí Batres, señaló que se trata de un momento histórico de apropiación social y cultural de la principal plaza cívica del país y de las principales del mundo. El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, expresó que al sacar los automóviles del Zócalo se recupera el espacio que simbólicamente es central de la ciudad, “donde podemos y debemos convivir todas y todos en un trato como iguales”. “Es evidente que es un destino para todas y todos; es un destino para turistas, es un destino para comerciantes, es un destino para marchas, para manifestaciones, para campañas, para procesiones; es un destino que obliga que cualquiera que sepa que existe la Ciudad de México quiera venir”, expuso.

En tanto, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, señaló que se trata de la segunda plaza más extensa del mundo, sólo después de la de Tiananmen, en China. Detalló que se intervinieron más de 19 mil 400 metros cuadrados de superficie.

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

Impressiones mx
AA

MÁS NOTICIAS