Impressiones mx

Así lo dice La Mont

Prospectiva universitaria apuntala a Morena

Evaluación: En el simulacro electoral universitario, del martes pasado en 480 planteles educativos de todo México, las candidatas de la coalición Sigamos Haciendo Historia fueron las triunfadoras. En la votación para la Presidencia de la República, en la que participaron 255 mil 707 jóvenes, Claudia Sheinbaum obtuvo 63.5 por ciento de los votos, es decir, 162 mil 444. En segundo lugar quedó Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano (MC), quien sumó 59 mil 128 sufragios, con 23.1 por ciento y en tercer lugar quedó la candidata de PRI, PAN y lo poquito que queda del PRD, Xóchitl Gálvez, al registrar sólo 21 mil 845 sufragios, es decir 8.5 por ciento.

En tanto, 12 mil 290 votos fueron nulos. En conferencia de prensa, los jóvenes organizadores –integrantes de diversas instituciones educativas– expusieron que, en el simulacro de las elecciones para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, en la que participaron 26 mil 987 universitarios de la capital; Clara Brugada, candidata de Morena-PT y PVEM, obtuvo 15 mil 748 votos, que representa el 58.4 por ciento del total. Santiago Taboada, aspirante de PAN, PRI y PRD, registró 6 mil 132 sufragios, con un 22.7 por ciento, y Salomón Chertorivski, de MC, sólo 3 mil 600 votos, es decir, 13.3 por ciento.

Logística: Pamela Guevara, estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y vocera nacional del ejercicio del simulacro electoral universitario, detalló que para la votación presidencial se instalaron 623 casillas en 480 planteles (450 instituciones públicas y 30 privadas), en tanto que para la elección de la Ciudad de México fueron 71 casillas en 69 universidades públicas y tres privadas.

El ejercicio de votación se realizó en todos los estados, en algunos más que en otros; por ejemplo, la Ciudad de México sumó más universidades, 69, y donde hubo pocas fue en Guanajuato y en Oaxaca. Además de que participaron alrededor de 10 instituciones de educación media superior. Jair Morales, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, destacó que en esas escuelas están los “primo votantes” y por ello la importancia de este tipo de simulacros.

Sobre los señalamientos de algunos actores respecto a que el grupo organizador estaría financiado por el partido Morena, Pamela Guevara reviró que es un señalamiento grosero, “es despreciar la organización que hemos tenido, que ha sido dura. Estos resultados benefician a algunos y afectan a otros, pero nuestra conclusión no era ésa, sino articularnos”. Los organizadores también realizaron un llamado a las candidaturas presidenciales para hacer manifiesto que la comunidad universitaria es el motor del desarrollo del país, y por ello merecemos ser escuchados y priorizados dentro de sus visiones de gobierno.

Al verse obligada a responder a las preguntas de estudiantes del Tec de Monterrey sobre qué debe irse, qué modificarse y qué mantenerse en el país, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón (FUERCO), Xóchitl Gálvez, señaló que el PAN se queda, el PRD perderá su registro y el PRI se va al Senado.

Popularidad: En un foro universitario en Monterrey, Xóchitl fue recibida con aplausos y ahí le preguntaron: –¿Qué se queda, qué se modifica y qué se va? –le insistieron luego de que tardó en responder. –¿De los dirigentes? –tratando de esquivar la pregunta, cuestionó Xóchitl.–Del partido! –le aclararon.

Xóchitl reiteró: “El PRI se va al Senado, el dirigente; el dirigente del PAN se modifica porque deja la dirigencia y se va al Senado, y el del PRD también porque por primera vez va a perder el registro. Fue entonces cuando le reiteraron. ¿Cuál se queda? –Los tres se van –respondió en un intento de vincularlos con el futuro político de los tres dirigentes partidarios. –Entonces, vamos a hacer cuentas, le dijeron: ¿el PRI se va, PAN se modifica y el PRD? –Ya dije –atajó Xóchitl.

Y entre risas, recalcó: El PRI se va al Senado, el PAN se queda y el PRD se va, pierde su registro. Sostuvo que, de llegar a la Presidencia y enfrentarse a un escenario como una posible amenaza de incremento considerable en el cobro de gravamen a México por parte de Estados Unidos, respondería de igual forma e impondría aranceles a importaciones desde los Estados Unidos. La abanderada de la oposición concentró su agenda en el tema educativo. Primero participó en el Foro 10 por la Educación realizado en la Ciudad de México, donde aseveró que “esto todavía no acaba, nos vemos el 2 de junio, voy a ganar”, al referirse a los resultados del sondeo en las universidades, que la ubicaron en tercer lugar.

¿Confianza?; Gálvez Ruiz llamó a las organizaciones que convocaron a ese acto –algunas de ellas que abiertamente la apoyan– a no tener miedo y reclamar al gobierno la falta de resultados en el sector de los jóvenes. Aseguró que Claudia Sheinbaum no acudió al foro, realizado en El Papalote, Museo del Niño, “porque sé que me tiene miedo”. La morenista se disculpó con los organizadores, y explicó a través de una carta que no asistió por cuestiones de agenda.

Estuvo de gira en Veracruz. De nueva cuenta, la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón (FUERCO), Xóchitl Gálvez, desestimó el simulacro electoral universitario en 480 planteles educativos, donde quedó en tercer sitio en la preferencia electoral entre alumnos de educación superior. “La verdad es que yo puedo hacer un mejor simulacro en Twitter ahorita y gano por 97 por ciento. La neta”, respondió en relación con los resultados de ese ejercicio en universidades públicas y privadas. En Reynosa, sostuvo que la posibilidad de que el INE contabilice como gasto de campaña su asistencia a la marcha convocada para el domingo 19 de mayo en el Zócalo capitalino denominada la marea rosa, no dependerá si asiste o no, y afirmó que sus gastos de campaña están muy por debajo del límite legal.

Sanciones: Sobre si teme que le contabilicen a su campaña la organización de la marea rosa, respondió: ¿Cuánto costó el de Sheinbaum? No, no tengo miedo. Agregó: Voy a muchos eventos que realiza la sociedad civil y lo que se contabiliza es una parte que a mí me toca; se declara y no hay problema. Adujo que la candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum, ya rebasó por cientos de millones de pesos los gastos de campaña, y pidió conocer el costo del arranque de campaña de la morenista realizado en el Zócalo.

En el caso de la marea rosa, integrada por organizaciones civiles afines a los partidos de oposición, apuntó que la gente que va a llegar al Zócalo, “en caso de que yo vaya”, va a ser por su pie, no van a ser acarreados en camiones. Mientras, con productores tamaulipecos, y bajo una temperatura superior s 40 grados en un acto al aire libre, Xóchitl Gálvez expresó: “está cabrón el calor, pero está más cabrón aguantar a Morena otros seis años”.

¿Y Casar?: Xóchitl se refirió al caso de María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), a quien Pemex señaló por corrupción, debido al cobro de la pensión vitalicia por más de 31 millones de pesos que recibió por la muerte de su esposo, Carlos Fernando Márquez Padilla García, quien ocupó un cargo directivo en Pemex por tan sólo 129 días, menos de cinco meses. Ante los integrantes del evento dijo: “después de lo que le pasó a María Amparo Casar, yo lo que les pediría como presidenta, es que no se callen, yo si los voy a escuchar”.

AMLO cuestiona: Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el doble discurso de quien encabeza Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, María Amparo Casar, de incurrir en actos irregulares y hablar contra la corrupción: “díganme si no calienta el que una persona consciente cometa un delito, un acto de corrupción, y luego esa persona se convierte en la presidenta de un instituto para combatir la corrupción”.

Mencionó que ella actúa de manera deshonesta, está cobrando una pensión de 125 mil pesos mensuales de manera indebida, que es lo que percibía de Pemex por el fallecimiento de su esposo hace 20 años; ah, pero al mismo tiempo dice que la pensión para los adultos mayores es populismo. Para el presidente, “lo importante no es el monto involucrado en esos pagos irregulares a Casar, que no son poca cosa, sino lo importante es cómo salen cientos de articulistas y columnistas a defender a María Amparo Casar, bajo el pretexto de que se violó la protección de sus datos personales. Y ya no hablemos de a cuántas personas ella misma ha calumniado sin tener pruebas de nada”, dijo.

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

Impressiones mx
AA

MÁS NOTICIAS