Así lo dice La Mont

Federico La Mont

¡Carnal Marcelo ve un fraude!

Y ¿Mario?: Al concluir el conteo de la preferencias para determinar quién sería la Coordinadora de los comités de Defensa de la Cuarta Transformación Morena, Mario Delgado, fue sorprendido por su ex Jefe Marcelo Ebrard al denunciar públicamente que el proceso interno de las encuestas realizadas por Morena “no tiene remedio” en medio de los gritos de “fraude, fraude” de decenas de sus simpatizantes y por esa misma razón Ebrard exigió la reposición del proceso.

En respuesta a los reclamos de Ebrard y su equipo, que en realidad se hicieron presentes durante todo el proceso, las y los gobernadores de Morena, así como el jefe de Gobierno Martí Batres, publicaron un desplegado, en el cual dan su respaldo a la consulta para el proceso de renovación del liderazgo nacional de la 4T. “Quiero decirlo ahora porque no sabemos si vamos a ganar o vamos a perder. No se han contado votos. Quiero que les quede claro eso, por favor. No se ha contado un solo voto. No se ha contado una sola boleta”, declaró Marcelo Ebrard en un sorpresivo mensaje a los medios que fueron convocados de improviso, previo a la lectura de los resultados de la medición con la cual se eligió a su compañera de gabinete durante el mandato capitalino de Andrés Manuel López Obrador 2000-2005.

Ebrard aseguró que sus colaboradores, encabezados por la senadora Malu Micher, encontraron “en una proporción muy superior a lo previsto y fue una situación por la cual se retardó el conteo de las boletas. Lo que les quiero decir es que nosotros afirmamos que este proceso debe reponerse”, afirmó.

Representantes del aspirante a coordinador de la 4T, Marcelo Ebrard, hablaron de irregularidades en el proceso interno de Morena y en los paquetes que contenían los votos sobre quien dará continuidad al proyecto de AMLO en las elecciones del 2024. Marcelo Ebrard indicó que “algunas de estas incidencias se deben a que no coinciden las secciones con los folios de las urnas, hay muchas urnas que llegaron sin actas, hay urnas que llegan de manera incompleta. Es decir, una urna que debería tener 10 boletas trae cuatro, trae cinco, pero del talonario están desprendidas el resto de las boletas”.

Por su parte, Daniel Sibaja, integrante del equipo de Ebrard, indicó que ya estaban preparados para esta situación, “pero estamos sorprendidos de las incidencias que han superado el diez por ciento permitido”. Informó que en días pasados entregó al presidente del Consejo Nacional, Alfonso Durazo y al presidente del CEN, Mario Delgado “un expediente donde demostramos todas estas irregularidades, lo cual se corroboró con la apertura de estos paquetes. Por ejemplo, se comprobó que compañeras y compañeros conocían previamente las secciones, lo cual anula todo el proceso”.

Ante esa versión Mario Delgado explicó que ya tenían contadas el 90 por ciento de las boletas y una vez contabilizadas el 100 por ciento, se entraría a la última etapa del cómputo de la preferencia de cada una de las boletas cuyos resultados serán informados a la dirigencia nacional y al Consejo Nacional de Morena para posteriormente informarlo a los aspirantes Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco Coello.

La secretaria general del partido Morena, Citlalli Hernández, informó que el conteo fue meticuloso, debido a que fueron revisados cada uno de los paquetes de encuesta, que incluye a través de una boleta, la respuesta de la persona entrevistada a la pregunta de a quién prefiere para encabezar la Coordinación Nacional de la Cuarta Transformación.

Marcelo Ebrard denunció que “de acuerdo con los hallazgos de sus colaboradores, las inconsistencias detectadas son superiores al 14 por ciento y dado que el margen de tolerancia permitido es del diez por ciento, el proceso debe reponerse” y por lo pronto anunció que él no asistirá a la cita de las cinco de la tarde cuando Mario Delgado y Alfonso Durazo anuncien públicamente el resultado final de la encuesta.

Este columnista buscó a la candidata Xóchitl Gálvez y le preguntó su opinión ante este nuevo escenario y nos dijo que “en el Frente Amplio por México hay un lugar para Marcelo Ebrard y será bienvenido, porque en el Frente no traicionamos a nadie”. Su homólogo, pero naranja, Dante Delgado informó que en Movimiento Ciudadano las puertas están abiertas para Marcelo Ebrard y nos informó que ya lo buscó para decirle: “Ahora o nunca Marcelo”.

Posiblemente a Marcelo Ebrard le hizo falta su mentor y guía Manuel Camacho, pues si viviera, lo regañaría por no saber entender las señales del presidente López Obrador y no darse cuenta de que la candidatura de Morena a la Presidencia para el 2030 estuvo reservada para Marcelo hasta el miércoles. Lástima, ¡Marcelo!

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

AA

MÁS NOTICIAS