Impressiones mx

Así lo dice La Mont

Federico La Mont

Acción Nacional rechazó a Paredes Rangel

¡No anda en burro!: El miedo de Marko Cortés a perder la candidatura presidencial y el miedo de “Alito” Moreno de llegar a las elecciones del 2024 y que el PRI se evapore como partido, fueron las razones para cortar de tajo con las aspiraciones de Beatriz Paredes, de ser la candidata a la Presidencia por el Frente Amplio por México (FAM) y la bajaran de la contienda con el golpe anticipado de que los resultados de las encuestas no la favorecían.

A pesar de ello, Beatriz apareció en público dando las razones por las que aceptaba su derrota, “así es en democracia, a veces se gana y a veces se pierde”, dejando mucho que desear a quienes, como Dulce María Sauri, creyeron que Beatriz sacaría la casta, ante las necesidades del PAN y del PRI que la sacrificaron sin mayor contemplación y se ahorraron la consulta del domingo 3 de septiembre.

En esa sintonía, el Comité Organizador del proceso, (el mini INE de Marco Baños) dio a conocer los resultados donde Xóchitl Gálvez derrota a Beatriz Paredes en encuestas de vivienda y encuestas telefónicas, con un promedio de 15 puntos. Nadie duda que a Beatriz Paredes fue sacrificada en el altar de la democracia, por orden del empresario Claudio X. González, cuando los líderes del PRI, PAN y lo que queda del PRD, acordaron que Beatriz debía declinar el martes 29, por más que el doctor José Antonio Crespo se esfuerce en insistir en que “Don Claudio” no interviene ni decide en las acciones y negociaciones de dichos partidos.

El acuerdo de los partidos fue anunciado a los medios por “Alito”, afirmando que “el PRI tomaría una decisión en función de sus intereses como partido, por encima del interés particular de su candidata Beatriz Paredes”. Declaración que Dulce María Sauri, fue interpretada como una traición a Beatriz Paredes.

Su voluntad: Las razones que “Alito” Moreno explicó a este columnista, por las que presionó a Beatriz a declinar, fue que “los panistas le tuvieron miedo” y pondría en riesgo la sobrevivencia del FAM y la viabilidad del PRI como partido político, pues en los cuatro foros, el sector “duro” del PAN percibió que Paredes tenía mucho mayor experiencia política que Xóchitl, pues sus ideas y dotes retóricas superaban con creces a Gálvez, que se vio muy superficial, sin ideas y con poca densidad de conocimientos.

Al ascender Beatriz rápidamente en las encuestas, se volvió más competitiva y eso encendió las alertas en el PAN, obligando a Santiago Creel a bajarse de la contienda para concentrar el apoyo en Xóchitl Gálvez. “Alito” Moreno comentó que en la dirigencia del PAN pasaron rápidamente del nerviosismo al miedo y que Marko Cortés le dijo que no confiaban en Beatriz y no estaban seguros de que reconociera una eventual victoria de Xóchitl Gálvez y eso aumentó los miedos de los panistas, que de llegar a la consulta del domingo 3 de septiembre, la estructura territorial del PRI saldría a votar por Beatriz y pudiera ganar.

Paredes quedó a tres puntos de Xóchitl Gálvez, lo que equivalía a un empate técnico. En pocas palabras, “Alito” Moreno reconoció que Beatriz podría ganar, pero que, si ella era la candidata, Marko Cortés y la parte más radical del PAN no la iban a apoyar y ese sería el final del FAM, “de ahí la prisa por que se bajara de la contienda y poder cancelar la consulta del domingo, porque ahí es donde estaría la victoria de Paredes, pero también la derrota del PRI, pues solo ganaríamos dos senadurías de primera mayoría y menos de 34 diputados”.

Movimiento Naranja: El otro actor de este escenario político es Dante Delgado Rannauro, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), quien en una carta a la opinión pública ratificó que no se integrará al FAM, pues el PRI, PAN y lo que queda del PRD son los causantes de “la tragedia en que está hundido México”.

“No existe una sola razón para sumarnos a una alianza de impresentables y condenada al fracaso” y expuso 10 razones por las cuales su partido competirá con candidato propio en el 2024. Entre esas razones, refiere que “adherirse al FAM es regalarle votos a Morena y ayudarle a ganar la Presidencia y la mayoría en el Congreso, porque somos la única fuerza que puede competir con Morena”.

Agregó que “México luchó durante décadas para sacar del poder al PRI y al PAN, y MC no les ayudará a regresar, porque traerlos de regreso sería traicionar a México, traicionar a quienes han confiado en MC y traicionarnos nosotros mismos”.

Dante Delgado apuntó que el Frente Amplio por México está condenado al fracaso, “sería ingenuo pensar que se puede construir un proyecto ganador con los partidos que ya perdieron 23 gubernaturas. El PRI y el PAN ahora van a perderlo todo”.

En su misiva, Dante Delgado afirma que en MC están decididos a cambiar la historia, no a repetirla. “Apostar por el futuro nos ha expuesto a presiones externas. Sé que habrá costos que tendremos que pagar, he pagado hasta con mi libertad la decisión de enfrentar al régimen”.

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

Impressiones mx
AA

MÁS NOTICIAS