Impressiones mx

Así lo dice La Mont

Federico La Mont

En Cdmx se calienta Coyoacán

Moneda en el aire: La elección para la alcaldía de Coyoacán estará muy movida donde compiten el empresario papelero (Grupo Gutiérrez) y actual alcalde que busca la reelección, Giovani Gutiérrez, por la coalición PRI-PAN y lo poquito que queda del PRD; la ex priista y ahora morenista Hanna de Lamadrid; y la candidata de Movimiento Ciudadano, Sofía Margarita Provencio, quien ya denunció a Hanna por presuntos actos anticipados de campaña, mientras que la morenista además enfrenta a inconformes de su propio partido Morena y trae un pique diario con su contrincante Giovani Gutiérrez. Así que no se pierdan el debate oficial y disfrútenlo.

La principal agencia de información financiera del mundo, Bloomberg, con amplia presencia en México, confirmó la ventaja de la candidata presidencial de la izquierda, Claudia Sheinbaum, sobre sus contendientes Xóchitl Gálvez, de la alianza PRI, PAN y PRD, y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano. Según el Bloomberg Poll Tracker, Claudia aventaja ampliamente a Xóchitl y Álvarez Máynez (ver gráfica). Con frecuencia, Xóchitl ha expresado su desconfianza hacia los encuestadores mexicanos, han fallado más de una vez, pero se trata de una agencia internacional de prestigio en las finanzas internacionales. La candidata presidencial de Fuerza y Corazón (FUERCO), Xóchitl Gálvez, sostuvo que, de ganar la contienda, “la única guerra que declararé será contra la diabetes”.

Frente a simpatizantes en el municipio de Tlalnepantla. En su mensaje, dijo que en los próximos 60 días “viene la madre de todas las batallas electorales”. En tanto, al hablar de sus propuestas en materia de salud, anunció que habría un programa especial para la atención de la diabetes, que incluirá un equipo para monitorear los niveles de azúcar y garantizó que no faltará medicina para los 12 millones de mexicanos con diabetes e hipertensión arterial. Ésa va a ser la única guerra que vamos a declarar, la guerra contra la diabetes.

Entre otras cosas; Ante una militancia predominantemente del PRI, pues al acto acudió el dirigente nacional de ese partido, Alejandro “Alito” Moreno, y los exgobernadores mexiquenses Arturo Montiel y César Camacho Quiroz. Los poco más de doscientos simpatizantes que llenaron la plaza frente al palacio municipal de esa demarcación mexiquense, arroparon a la candidata Xóchitl Gálvez con porras y gritos desde el arribo de la hidalguense hasta que dejó el lugar.

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó una vez más al Poder Judicial a resolver los 17 litigios referentes al millonario adeudo de impuestos que tiene el empresario Ricardo Salinas Pliego con el SAT. Asimismo, reconoció que sí le sacó la vuelta a la convocatoria para que el empresario lo entrevistara. “No voy a engancharme en eso, no, no, no. ¡Zafo!, como dicen los jóvenes”, y agregó que no caerá en ninguna provocación y subrayó que lo relevante es que se resuelva cuanto antes el litigio, por el adeudo de impuestos de Salinas Pliego.

Es muy claro, tenemos diferencias en lo político y en lo ideológico, tenemos dos proyectos distintos y contrapuestos de nación, dos maneras de pensar y de ser distintas, que es lo más normal, siempre lo hemos dicho aquí. Y, además, hay un asunto que tiene que ver con el presupuesto público, y yo soy guardián de los dineros del pueblo, entonces vamos primero a que ese asunto (del adeudo al erario) se resuelva.

“Aprovecho para hacer un llamado a las autoridades judiciales, a los magistrados, ministros del Poder Judicial para que resuelvan cuanto antes sobre esos juicios, son 17, y ya después hablamos”. El pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) rechazó por tres votos contra cuatro el proyecto con el cual se pretendía disminuir las facultades de la Comisión de Adscripciones, encargada de asignar a un juzgado o tribunal a jueces y magistrados en todo el país, señalaron fuentes del Poder Judicial de la Federación este columnista.

La sesión que duró cinco horas y en la que se trataron distintos temas, pero el principal fue la votación relacionada con el proyecto que presentó el consejero José Alfonso Montalvo Martínez, concluyó con una votación dividida que no se considera mayoría calificada, porque se necesitaban cinco votos en favor de la propuesta de reducir facultades a dicha comisión. De acuerdo con la información, los consejeros Bernardo Bátiz, Celia Maya y Eva Verónica de Gyvés rechazaron la iniciativa, mientras la ministra Norma Piña Hernández, también presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y sus pares Sergio Javier Molina Martínez, Lilia Mónica López Benítez y José Alfonso Montalvo Martínez votaron en favor de que se cambiara el contenido del artículo 37 del acuerdo general que reglamenta la organización y funcionamiento del CJF.

En entrevista, la consejera Celia Maya García nos informó que la reforma que pretendía aprobarse obligaría a la Comisión de Adscripciones a dictaminar lo que le presente la secretaria ejecutiva de Adscripción, María Guadalupe Molina Covarrubias, y si la comisión no avala algo, de todos modos ella, Molina Covarrubias, lo lleva al pleno; advirtió que con esa resolución la ministra Norma Piña pretendía concentrar todo el control.

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

Impressiones mx
AA

MÁS NOTICIAS