Hacía 2 de junio reproches de Xóchitl
Es Xóchitl: La candidata presidencial de Fuerza y Corazón, (FUERCO) Bertha Xóchitl Gálvez Ruíz, sostuvo que, aunque el INE la regañó por usar su logotipo, es más grave que Morena haga uso del dinero público para promover a una candidata, y pidió de nueva cuenta al órgano comicial que la reciba. En Boca del Río, Veracruz, cuestionó el llamado Plan C de Morena, con el que busca alcanzar la mayoría en el Congreso de la Unión, y bautizó su estrategia como Plan X.
Expuso que de ganar la contienda presidencial desaparecerá la figura de servidores de la nación porque no son necesarios para mantener los programas sociales. posteriormente en un acto con jóvenes, lanzó reiteradas acusaciones contra Rocío Nahle, candidata de Morena y sus aliados a la gubernatura de Veracruz, a quien señaló de comprar una casa con valor de 50 millones de pesos y fracasar con la refinería de Dos Bocas. Sin presentar pruebas sobre la presunta compra del inmueble, momentos después reconoció: “bueno, eso me dicen que vale la casa, no soy valuadora pública”.
Por la mañana, la hidalguense se reunió en privado en Xalapa con candidatos locales, en un encuentro en el que estuvo José Yunes, candidato de la oposición a la gubernatura de Veracruz. Al mediodía, nuevamente junto al candidato a la gubernatura, presentó su propuesta de desarrollo de infraestructura para Veracruz, en un acto al que asistió el exgobernador Miguel Ángel Yunes. “Nosotros no vamos a usar el Congreso para destruir al país, nosotros no queremos enterrar la democracia. Creemos en la división de poderes, creemos en la autonomía de la Suprema Corte de Justicia, en los organismos autónomos. El Plan C es para destruir”, afirmó Xóchitl.
Xóchitl jarocha; Consultada sobre la investigación que anunció el INE por un posible uso indebido de su logotipo, le expresó al órgano electoral: “me regañaron porque usé una imagen con el logo del INE, yo diría que es más grave que Morena haga uso del dinero público para promover a una candidata, y sí le pido al INE que me dé la cita que le solicité porque ya hay un antecedente de una campaña del INE”.
En caso de que sea sancionada, adelantó que aceptará la multa, pero insistió que más bien deberían de investigar el uso de los programas sociales a favor de una candidata. Igual que en otros foros, Xóchitl Gálvez pasó apuros cuando fue cuestionada por estudiantes del ITAM por el absurdo de que la alianza que la apoya esté formada por dos partidos políticos con ideologías contrarias, PAN y PRI y otro sin ninguna ideología, PRD.
Xóchitl dijo que ella no pertenece a ninguno de esos partidos y que en el Congreso votó con frecuencia en contra de sus propuestas de esos partidos. Sin embargo, fue criticada por la falta de coherencia ideológica en la alianza que la impulsa, por los personajes innombrables al frente de esos partidos y porque no siempre favorecen los derechos humanos, de las mujeres y de la comunidad LGBT+.
Luego que la mayoría de las preguntas que le formularon fueron de tenor crítico a los partidos que la postulan y las propuestas que ha hecho, de manera reiterada, la hidalguense buscó deslindarse de esas fuerzas políticas y argumentó que en todos los partidos hay innombrables, defendió que ella votó contra la postura que tuvo el PAN en varios temas en el Senado y se pronunció por prohibir las terapias de conversión, así como por proteger a las mujeres que decidan abortar.
Gálvez acudió al auditorio de este instituto acompañada de varios integrantes del PAN, de los que destacó que son egresados o fueron profesores del ITAM, como su coordinador, Santiago Creel. No obstante, desde el inicio de su mensaje trató de marcar distancia. Yo estoy aquí producto de una exigencia ciudadana a los partidos políticos, nunca he militado en un partido, dijo la abanderada de la coalición Fuerza y Corazón (FUERCO), después, agregó que es una candidata que los ciudadanos pusieron, los ciudadanos son los que obligaron a los partidos a que se abrieran a esa posibilidad.
Al referirse al gobierno de Vicente Fox, del cual fue parte, reveló que no votó por el guanajuatense, sino por Gilberto Rincón Gallardo, y cuando la invitó Fox a su gabinete dijo que rechazó ser secretaria de Estado.
Planteó que la Guardia Nacional sí haga uso legítimo de la fuerza. “Yo no digo que agarre a balazos a nadie, nadie está pidiendo eso, pero cuando sea necesario, el Estado es el único que tiene ese uso legítimo y lo tiene que usar para defender a la población en casos como el de la candidata en Celaya, Guanajuato donde gobierna Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien recibió la peor descalificación del presidente de la República, al asegurar que “gobierna, pero no manda”, y el fiscal estatal de justicia, Carlos Zamarripa, cuya remoción ya ha solicitado López Obrador y se dijo dispuesto a reiterarla, pues lleva catorce años ininterrumpidos en el cargo, después del asesinato de Gisela Gaytán, quien fue candidata de Morena a la presidencia del municipio de Celaya, luego de relatar que en corto planteo ante el gobernador panista que prescindiera del poderoso fiscal Zamarripa.
Sin embargo, dijo el presidente, “hay una relación ahí muy rara, como un contubernio, como que hay un grupo que manda y que tiene más poder que el propio gobernador (…) como que el gobernador gobierna, pero no manda, para decirlo claro. Lamentablemente. Y es una buena persona, pero ya no podemos callarnos, porque no podemos ser tapadera de nadie, máxime cuando está de por medio la vida de las personas”