Zar Anticorrupción Javier Corral y cifras INE
Por: Federico La Mont
Un candidato: Mientras aspira a una senaduría por Morena, el ex gobernador panista de Chihuahua Javier Corral presentó el plan anticorrupción de la candidata de Morena a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo. El plan de la candidata de Morena enfatiza la simplificación, desaparecer entidades inútiles como el INAI, digitalizar procesos y combatir frontalmente la corrupción en los ámbitos público y privado.
Su antecedente es el laberíntico esquema con el que el presidente Peña Nieto enfrentó el escándalo de la Casa Blanca de Lomas de Chapultepec. Se dijo dolido por la afectación que habían sufrido Angélica Rivera, su gobierno y su persona.
El último mandatario surgido del PRI anunció que su sistema anticorrupción era único, nació de los ciudadanos, será presidido por los ciudadanos y servirá a los ciudadanos, pero en realidad quedó en manos de burócratas inexpertos y ocho años después todavía no funciona pues en los hechos, el sexenio de Peña Nieto resultó ser uno de los más corruptos de la historia de México.
Sobre remesas: Entre enero y febrero las familias mexicanas recibieron 9 mil 85 millones de dólares de los migrantes que trabajan en Estados Unidos de mantener este ritmo, a lo largo del gobierno del presidente López Obrador enviarán alrededor de seis billones de pesos.
El éxito de la administración no se explica sin su contribución. Superan en cuantía a los programas sociales, son uno de los pilares del peso y llevan bienestar a las comunidades. Es curioso, pero, a pesar de que con frecuencia el presidente reconoce y agradece su ayuda, no hay programas definidos para compensar de alguna manera a nuestros migrantes.
¡Focos rojos!:
Fue abatida a tiros, en plena campaña, Gisela Gaytán, candidata de Morena a la presidencia municipal de Celaya, en el estado de mayor violencia de México, Guanajuato. El crimen debería ser atraído por la Fiscalía General de la República para que no quedara en la esfera del gobernador panista Diego Sinhue Rodríguez.
Dice la candidata Claudia Sheinbaum que para combatir la corrupción va a reducir el número de contratos públicos que se licitan de manera directa y que la mayoría será por medio de licitaciones públicas y abiertas. Para ello propone crear la Agencia Federal Anticorrupción (AFA), la cual va a depender directamente de la oficina de la Presidencia. Suena bien la propuesta, falta ver quien va a armar todo el “andamiaje jurídico” necesario para que el nuevo organismo tenga «amplias facultades de investigación, persecución y sanción».
2024 continuidad:
Las encuestas dan una idea aproximada de cómo van las preferencias y a quién corresponderá el triunfo. Mes tras mes, las encuestas más creíbles, dan una arrasadora ventaja a Claudia Sheinbaum y la ubican ya como la siguiente presidenta de la República y la primera mujer presidenta en la historia de México, mientras el histérico Claudito X. Gonzalez se retuerce y las califica de propaganda insidiosa.
De cualquier forma, a dos meses de las elecciones, en prácticamente todas las encuestas, Claudia tiene no menos de 60 por ciento de la intención de voto, mientras en la tienda de enfrente a duras penas alcanzan 30 por ciento, si bien les va, lo que deja en claro la abismal diferencia entre una y otra.
Cdmx:
Alessandra Rojo de la Vega, candidata a alcaldesa por la coalición PRI-PAN y lo poquito que queda del PRD, presentó sus 10 propuestas de campaña, que llamó “Las 10 de Ale”.
Primera, blindar la Cuauhtémoc, como lo hizo Santiago Taboada en Benito Juárez.
La Segunda crear puntos violetas para atender a mujeres víctimas de violencia.
Tercera, mejorar una obra cada día,
Cuarta, formar un gobierno íntegro, honesto y transparente; y que el progreso regrese a la Cuauhtémoc con orden y responsabilidad.
Quinta, dar apoyos a micro, pequeños y medianos emprendedores. «Aquí también estarán los comerciantes, hay que fortalecer el comercio local, regresar la vida y tradición a los mercados, calles comerciales y plazas públicas para una Cuauhtémoc que vibre por su gente», refirió en un evento en la explanada de la alcaldía Cuauhtémoc y en compañía del candidato a jefe de Gobierno, Santiago Taboada.
La Sexta incluye escuelas dignas, cursos y apoyos para aportar más habilidades a la niñez y juventud y dar apoyo al deporte.
Séptima, de la Cuauhtémoc para el mundo, para promover la identidad e impulsar la cultura de la alcaldía.
Octava, generar espacios y plataformas digitales para escuchar las opiniones de los vecinos.
Novena, renovar la alcaldía con servicios públicos eficientes, calles limpias, cero baches, iluminadas, más y mejores ciclovías, crear bosques de bolsillo y contar con infraestructura inclusiva y verde.
La décima es, dijo, cuidar el agua dando atención a fugas, mantenimiento de drenajes, promover el ahorro, captación y reutilización y ante el inminente desabasto, hacer alianzas para que no falte.
Rojo de la Vega expresó: «Es momento de dejar atrás a los Monreal, gente que manejó el poder y se robó el dinero de la Cuauhtémoc y no cambiaron nada. No más políticos que trabajen como mafias.
Democracia:
El Instituto Nacional Electoral (con fecha de corte al 27 de marzo de 2024) informa que el padrón electoral actual suma 100 millones 33 mil 50 ciudadanos, mientras la lista nominal es de 99 millones 84 mil 188, ya incluidos los mexicanos residentes en el exterior.
En las elecciones presidenciales de 2018, el INE informó que los ciudadanos registrados sumaron 89 millones 332 mil 31 y 89 millones 123 mil 355, respectivamente. Pues bien, con base en las cifras actualizadas del INE y tomando en cuenta los resultados que arrojan las encuestas, puede decirse que la diferencia entre los que votarían por Sheinbaum y quienes lo harían por Gálvez es de aproximadamente 30 millones de sufragios, en el caso de que el ciento por ciento de la lista nominal acuda a las urnas, algo improbable.
Entonces, si se toma como base la participación del electorado en los comicios presidenciales de 2018 (63.42 por ciento de la lista nominal), podría decirse que el próximo domingo 2 de junio, Claudia Sheinbaum obtendría cerca de 38 millones de votos, mientras Xóchitl Gálvez a duras penas rozaría los 19 millones.
Estas cifras son tentativas, pero dan una idea de lo que sucederá el día de las elecciones y los números que aporta el INE con miras a la elección presidencial del 2 de junio tiene varios elementos: entre los potenciales votantes, las mujeres son mayoría, cerca de 52 por ciento de la lista nominal; casi 50 por ciento de los ciudadanos son jóvenes de 18 a 39 años, alrededor de 47 millones de personas; por primera vez votarán 3.5 millones de ciudadanos de 18 a 19 años, algunos de entre 20 y 24 años, pues en la elección de 2018 no cumplían con la edad legal; la población enlistada de 65 años y más, hoy suma alrededor de 13 millones; hasta el pasado 27 de marzo, un millón 480 mil 342 mexicanos son residentes en el exterior y aparecen en el padrón electoral y de ellos, 97.19 por ciento vive en Estados Unidos.
Las entidades con mayor número de electores son Estado de México, con más de 13 millones, Ciudad de México, con casi ocho millones, Jalisco con alrededor de 6.6 millones, Veracruz ligeramente por arriba de seis millones y Puebla con cerca de cinco millones.