Impressiones mx

Así lo dice La Mont

Federico La Mont

¿Dónde andan Xóchitl y aliados?

¿Y cómo vas?: Bertha Xóchitl Gálvez Ruíz anda alicaída y muy desanimada, pues no nada más le han cerrado las llaves del dinero para su campaña, sus dizque “amigos” Alejandro “Alito” Moreno, Marko Cortés Mendoza y el “Chucho” Zambrano. Ahora un periódico que ella suponía que era su aliado incondicional, le genera gran desánimo por la publicación en primera plana del resultado de una encuesta, donde la candidata de Morena, PT y Partido Verde, Claudia Sheinbaum, casi le duplica el puntaje a la Xóchitl.

Pero lo importante es que ahora se sabe lo que difícilmente se ocultaba, el pleito por el dinero. Xóchitl se quejó en una reunión con los miembros de Canacintra y en otros foros, de la falta de dinero y puso como ejemplo que sólo cuenta con mil 500 espectaculares en todo el territorio nacional y que por lo menos requeriría que fueran 10 veces más. Por lo tanto, anunció que empezará a “botear” en una colecta popular “a partir de 10 varos” para financiar su campaña. ¿Y “Alito”? le preguntaron los empresarios, “Alito” es “un cabrón”, respondió la candidata.

Respuesta tricolor: El líder del PRI, “Alito” Moreno, respondió indignado, dijo que en los primeros 19 días de campaña su partido ha aportado 65 por ciento de los recursos prometidos, pero que no todo es para Xóchitl, sino para los candidatos en su conjunto y hay que distribuirlos. Ese porcentaje representa aproximadamente mil 600 millones de pesos. ¿Quién está mintiendo? Ese tipo de desencuentros de Xóchitl y “Alito” son frecuentes, cabe recordar que los recursos no son de los partidos ni de los candidatos, son los subsidios que les asigna el INE.

Responde Morena: Mario Delgado se reunió con Íñigo Fernández, director de Políticas Públicas para México y América Latina de Meta (Facebook y Instagram), para hablar en torno al tema de la “guerra sucia”. La empresa, comenta Mario, se comprometió a realizar una investigación. Expuso a Íñigo –seguramente ya lo sabía, pero no ha atendido el tema– que la derecha está utilizando las plataformas digitales como un instrumento para difundir noticias falsas, ataques y tratar de desinformar a la población para que no ejerza de manera libre el derecho político al voto.

El presidente de Morena entregó pruebas de la creación de páginas con pautas millonarias que difunden contenidos calumniosos y que al cabo de unos días desaparecen. Se trata de entre 50 y 60 videos que están siendo pautados constantemente. Íñigo ofreció hacer una investigación (en Estados Unidos el Senado ya hubiera citado al mismísimo Mark Zuckerberg). Vamos a esperar los resultados de Facebook, de Instagram y vamos a estar en comunicación permanente con ellos. Siempre nosotros promoviendo la libertad de expresión, pero denunciando cuando hay una acción que no es auténtica, expresó Delgado. También busca una reunión con la gente de Twitter (hoy X). Hará lo mismo con la plataforma de TikTok.

Reflexiona Ebrard: El ex secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubón dijo que el eventual regreso de Donald Trump a la presidencia estadunidense podría generar turbulencias en la relación con México, pero que la relación entre México y Estados Unidos va a seguir y sólo hay que hacer algunos ajustes, subrayó. Sobre la ley SB4 de Texas, consideró que es una maniobra político-electoral de los republicanos de cara a su proceso interno y confió en que la norma no se podrá implementar y tampoco tendrá éxito, pues al final del día van a tener que entregar a los migrantes a la autoridad federal.

Esto es como un gigante que han organizado, pero con pies de barro, enfatizó el excanciller, quien evaluó correcto que el gobierno mexicano haya dejado en claro que no admitirá en territorio nacional a ninguna persona por determinación de una autoridad estatal. Luego de participar en sendas reuniones de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap) y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), resaltó que el posible retorno de Trump a la Casa Blanca traería un cambio de tónica en la relación bilateral, pero eso ya lo vivimos hace algunos años y tuvimos éxito.

Ebrard recordó que, con Trump, México logró un tratado comercial, no le aplicaron aranceles y México no aceptó ser tercer país seguro, lo cual significó que se quedarían en Estados Unidos más de 2 millones de migrantes. El exfuncionario aceptó que puede haber turbulencias, porque la situación en Estados Unidos es más crítica. Hay un radicalismo que no se había visto antes. Ejemplo de ello es la ley SB4, puntualizó. Añadió que esa norma implica regresar a antes de los años 60 del siglo pasado, cuando había estaciones del ferrocarril en Arizona, en los que había anuncios donde se decía que no se admitían irlandeses ni mexicanos.

Con la ley referida, cualquier persona que no tenga documentos se convierte en delincuente. Nunca lo habíamos visto, ratificó Marcelo Ebrard, quien comparó esa normatividad con la que permitió el apartheid. Contra ese tipo de expresiones, apuntó que la fuerza en Estados Unidos a favor de una buena relación económica con México es mucho mayor. Recordó que ya nos tocó trabajar con Trump. No es algo que no tengamos manera de sortear, añadió tras insistir en que va a haber turbulencia, pero no va a pasar nada.

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

Impressiones mx
Impressiones mx
AA

MÁS NOTICIAS