Impressiones mx

Así lo dice La Mont

Federico La Mont

Córdova rompió el silencio

Sus tiempos: Cinco años y seis meses se tardó el ex consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello en “descubrir” lo que todos vemos y escuchamos diariamente, pero ahora lorenzo lo publicó así en su colaboración de El Universal, “gracias al potente control de la narrativa pública lograda por López Obrador, ha conseguido que la nuevalengua (refiriéndose a la de George Orwell, en 1984, reducida y simplificada) que nos ha impuesto, no sólo sea utilizada y repetida por sus acólitos, seguidores y propagandistas más fanáticos, sino también en general por la prensa, la opinión pública y hasta por sus opositores.

Hoy prácticamente todos, políticos (morenistas y opositores), funcionarios públicos, articulistas, periodistas y hasta académicos en las universidades, hablan con los términos y con los modos que nos ha impuesto el Presidente”.Y hablando del INE, los moderadores del segundo debate presidencial serán Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho, “así lo acordó la comisión temporal del tema, los comunicadores no forman parte de las propuestas iniciales de los partidos políticos, aunque durante su aprobación, no hubo objeciones por lo cual fue llevado a su ratificación en el consejo general, donde los acuerdos más importantes serán la propuesta de la escaleta definitiva para el segundo debate; las propuestas para la moderación se vieron primero en “mesa de consejeras y consejeros”, luego en la de representantes y finalmente en la comisión”, puntualizó Carla Humphrey, presidenta de la comisión temporal.

Para el primer debate, se analizó con los representantes de las candidaturas, lo relacionado con la escenografía, a fin de que sea un escenario considerado neutro; de igual forma la empresa contratada para la producción, analiza los aspectos de seguridad del set. El primer debate se realizará el domingo 7 de abril; el segundo, el domingo 28 de abril, y el tercero, el martes 28 de mayo.

Una posición: El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, reiteró la petición de remover a Manuel López San Martín como moderador del primer debate presidencial, porque las valoraciones que ha hecho generan duda de que se convierta en un instrumento de la derecha para tratar de desviar el curso del debate. Luego que el comunicador López San Martín defendió su designación y ofreció ser absolutamente imparcial en su actuación, el líder morenista expresó que se les ve el odio que tienen en contra del gobierno de la 4T, en contra del Presidente López Obrador, les brota el racismo, les brota el clasismo, y no toleran que López Obrador sea un Presidente querido, valorado y respetado por la mayoría del pueblo de México.

Al aclarar que no piden su sustitución por alguien en particular, agregó: lo menos que esperamos es un compromiso público por parte del señor López San Martín de que se contenga, se controle, porque va a ser moderador en un debate muy importante; que no le vayan a ganar sus filias, sus fobias, sus odios, sus rencores y termine siendo el protagonista del debate.

Sin cambio: Mario Delgado defendió la estrategia que ha usado el Partido Verde, aliado de Morena, con la que ha contratado a influencers para pedir el voto, pero no está contratando para hacer guerra sucia. Muy rara resultó la decisión de la Sala Regional en Toluca del Tribunal Electoral, de quitarle a Santiago Nieto Castillo la candidatura al Senado por Morena en Querétaro. Sobre todo, porque el argumento para bajar al ex titular de la UIF, fue que no tiene el tiempo de residencia en el estado, cuando la realidad se especula que el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero tiene algo que ver en ese peculiar “ajuste de cuentas”.

Advertencia: El dueño de una de las cuatro cadenas más grandes de supermercados en México comentó recientemente a este columnista que hasta las tiendas de su empresa, en varios estados de la República, han llegado “representantes” de los grupos del crimen organizado para pedirle cobro de “derecho de piso”, de hasta 1 millón de pesos mensuales “o de lo contrario usted y su tienda pagarán las consecuencias”. La cadena de tiendas del empresario que nos reveló estas extorsiones, no es la única en ser ser extorsionada y amenazada por células criminales, cárteles de la droga y otras que se crean por delincuentes comunes armados que se hacen pasar por integrantes del narco— que llegan a exigir el pago mensual de ciertas cantidades a cambio de no asesinar a los dueños, o gerentes, de los supermercados.

Sabemos de otras dos cadenas de las más fuertes, una nacional y otra extranjera, que ya reportan en sus informes internos la presencia del cobro de derecho de piso en varias ciudades de la República.

Jorge Romero vs AMLO: Es decir que, “ante la fallida estrategia de seguridad del gobierno de López Obrador, que con sus “abrazos, no balazos” les dio carta de impunidad y patente de corso a las organizaciones criminales y a sus múltiples células de sicarios que a veces actúan por cuenta propia y han decidido que a cualquier mexicano que produzca algo, venda cualquier cosa o comercie cualquier tipo de productos, le pueden cobrar extorsiones cuyos montos van desde los 50 mil hasta el 1 millón de pesos mensuales, no importa si es un pequeño negocio familiar, una empresa mediana o incluso una gran cadena de supermercados” precisó el futuro dirigente nacional del PAN. El mensaje es claro, en México los carteles cobran ahora sus propios impuestos con el terror de las armas y la violencia, su efectividad para cobrar y recaudar es incluso mejor y más efectiva que la del SAT, pero no se comparan con la crueldad y el miedo que infunden los criminales armados.

Órgano autónomo: En el INE, Guadalupe Taddei, ordenó detener el uso indebido que Xóchitl Gálvez hace del logotipo del INE para promoverse como candidata del PRI, PAN y lo poquito que queda del PRD, pues el representante de Morena, Gerardo Fernández Noroña, la denunció en la reunión del Consejo General y llevó pruebas impresas de la ilegal triquiñuela. El consejo emplazó a Gálvez a retirar de inmediato la propaganda en que hace mal uso de la imagen del INE, además de que emprenderá acciones jurídicas en su contra. No es la primera vez que la Xóchitl se mete en problemas de plagio. Primero, fue con su tesis, luego con los logotipos de Bachoco y Forbes y, recientemente con el de Starbucks, pero plagiar al ¡Increíble!

Rumbo: Las claves de la economía de México que anticipa la Secretaría de Hacienda para el año 2025 fueron presentadas a la Cámara de Diputados. Prevén que la economía seguirá creciendo aunque bajarán el PIB, el precio del petróleo y la plataforma de producción de crudo. Pero también disminuirán la inflación y el tipo de interés, lo cual es positivo. El valor del dólar lo calcula Hacienda en 18 pesos, un peso más caro que el actual, de 17. Será bueno para los exportadores, malo para los importadores. Las claves no difieren mucho de las actuales.

Hay situaciones que escapan a las estimaciones de Hacienda, por ejemplo, una caída transitoria del peso previa a las elecciones del próximo 2 de junio, y otra antes y después de las elecciones de Estados Unidos en noviembre, si ganara Donald Trump. Amazon realizó una inversión adicional de 2 mil 750 millones de dólares en Anthropic, lo que eleva su inversión total en la empresa de inteligencia artificial a 4 mil millones de dólares. El trabajo visionario de Anthropic con la IA generativa abre aún más oportunidades emocionantes para que los clientes innoven de manera rápida, segura y responsable, dice Swami Sivasubramanian, vicepresidente de datos e IA de Amazon Web Services. En otras palabras: si estás estudiando para licenciado en Derecho, vas por el camino equivocado, el futuro está en la inteligencia artificial.

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

Impressiones mx
Impressiones mx
AA

MÁS NOTICIAS