Impressiones mx

Así lo dice La Mont

Federico La Mont

¿Moderadores del debate propartidistas?

Lectura: En el INE, los representantes de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que conforman la coalición Sigamos Haciendo Historia, pidieron al consejo general la remoción de Manuel López San Martín como moderador del primer debate presidencial. En un comunicado, dieron a conocer que hicieron su solicitud a la consejera presidenta Guadalupe Taddei, al considerar que el comunicador no garantiza la imparcialidad requerida durante ese ejercicio debido a sus valoraciones expresadas en contra del gobierno federal.

Para argumentar su petición, los presidentes de los partidos coaligados, Mario Delgado (Morena), Alberto Anaya (PT) y Karen Castrejón (PVEM), citaron uno de los comentarios expuestos por López San Martín sobre el ex subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell, quien recientemente se reincorporó al gobierno federal como asesor en materia de salud. “Al apestado Hugo López-Gatell no le dieron candidatura en Morena y el presidente López Obrador lo recoge, lo saca de la basura, y se lo trae como asesor en materia de salud a su gobierno”, es parte de lo expresado por López San Martín, que retomaron los dirigentes y que se lo presentaron a la consejera Taddei.

Sobre esas expresiones, agregaron que nuevamente se pone en tela de juicio la imparcialidad de quien resultó designado moderador, de cara a uno de los ejercicios más relevantes en el marco de este proceso electoral federal. López San Martín fue designado, junto con Denise Maerker, como moderadores del primer debate presidencial del próximo domingo 7 de abril, el primero de tres debates que se realizarán en la contienda presidencial. López San Martin se expresó en su programa de TV Azteca así: “Al apestado Hugo López-Gatell no le dieron candidatura en Morena y el presidente López Obrador lo recoge, lo saca de la basura, y se lo trae como asesor en materia de salud a su gobierno. El hombre que mintió, el hombre que se equivocó en todo, un hombre que provocó un montón de muertos durante la pandemia, vuelve al gobierno”.

Ala cordovista: López San Martín fue propuesto por la consejera “cordovista” y de clara filiación panista Carla Humphrey, en la comisión encargada del tema de los debates. También intentó incorporar a la coordinadora del Signa Lab del Iteso, Rossana Reguillo, para la selección de las preguntas del público, pero la vetó Morena, y fue excluida. Mientras tanto, Claudia Sheinbaum se mantiene adelante de las preferencias electorales, en la misma línea que mantiene desde la precampaña, y ahora formalmente en la contienda presidencial.

Para la empresa Consulta Mitofsky, sigue estando en primer lugar en la muestra mensual de marzo y en las tendencias electorales rumbo al 2 de junio 2024, realizada para El Economista. Ahí, revela una preferencia bruta de dos a uno, ya que cinco de cada 10 electores (50.5 por ciento) dijo que votará por la candidata de Morena, PT y PVEM, mientras 30 de cada 100 (28.8 por ciento) se inclinó por Xóchitl Gálvez, la candidata de PRI, PAN, y lo poquito que queda del PRD. Y sólo 4.8 por ciento respondió que votará por el emecista Jorge Álvarez Máynez. A dos meses y días de las elecciones, el factor más importante es el tiempo.

Senador Chiguil: En entrevista periodística, Claudia Sheinbaum adelantó que Omar García Harfuch ahora está compitiendo por el Senado y muy probablemente lo va a llevar a trabajar con ella y en el senado se quedará su suplente, Francisco Chiguil, quien ha sido jefe delegacional y alcalde de Gustavo A. Madero. De esa manera, García Harfuch tomaría posesión como senador, solicitaría licencia para ocupar un cargo federal y mantendría una red legislativa de protección si más adelante debe salir del equipo de Claudia. En Álvaro Obregón, donde Lía Limón busca relegirse, por Morena el candidato es Javier Joaquín López Casarín, cuyo mayor mérito político es ser el recomendado de Marcelo Ebrard.

Y ¿XÓCHITL?: La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón (FUERCO) de PRI, PAN y lo poquito que queda del PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, dijo que en caso de ganar la elección, ella no viviría en Palacio Nacional y anunció que trasladaría la residencia presidencial nuevamente de regreso a Los Pinos, donde podría vivir en las cabañas que mandó remodelar Martita Sahagún esposa de Vicente Fox y en donde todavía está la estatua que se ordenó hacer Felipe Calderón (Fecal) con una botella de licor en la diestra.

También expuso que, de ganar la contienda presidencial, regresaría las oficinas del Ejecutivo federal a Los Pinos, en el Bosque de Chapultepec, y que se iría en su bicicleta de su casa a Los Pinos, por la ciclovía. “El corazón de la Ciudad de México ya es una extensión de Zacatecas”, así se suelen expresar los morenistas para definir el plan que Ricardo Monreal y su familia tienen respecto a la alcaldía Cuauhtémoc. Sin embargo, el todavía senador y próximo diputado federal de Morena, deberá enfrentar, primero, a las huestes de René Bejarano quienes le están disputado la plaza, y luego a la oposición, con una candidata mujer, Alessandra Rojo de la Vega, quien compite contra Catalina Monreal, quién inició su campaña con atípicos contingentes.

La Cuauhtémoc tiene un padrón electoral de casi 496 mil personas, el sexto padrón electoral más grande de la CDMX, después de Tlalpan, Coyoacán, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, por lo que es muy importante para la elección de la Ciudad, además de que territorial y económicamente es una de las más interesantes para operar económicamente. En 2015, Ricardo Monreal se hizo de la Cuauhtémoc como jefe delegacional y desde entonces no suelta la jurisdicción. Ni en la alternancia de 2021 se alejó por completo Monreal de la Cuauhtemoc.

Monreal fue el principal promotor de la alcaldesa Sandra Cuevas, quien compitió por la alianza PRI, PAN y PRD para mantener a raya en ese territorio a la pareja de Dolores Padierna y René Bejarano. En la sede de la alcaldía aseguran que estas estructuras llevan operando más de dos décadas en el territorio, por lo que van más allá del control de Monreal. El líder máximo responde al nombre de Salvador Santiago Salazar y todos lo conocen como “Chava Chava”; es, al parecer, el verdadero poder político y económico dentro de la demarcación, encargado de “administrar” los permisos de operación y las cuotas que deben cubrir los restaurantes, bares, sitios comerciales, mercados y hasta los vendedores ambulantes.

Llegó a la Cuauhtémoc en 2003, como empleado de confianza de la subdirección de Participación Ciudadana, y desde ahí se relacionó con los líderes vecinales de las 33 colonias que conformaban la alcaldía. En 2013 fue nombrado director de Gobierno con el perredista Alejandro Fernández Ramírez como delegado, todavía bajo el control de René Bejarano y su esposa Dolores Padierna Luna De hecho, el famoso “Chava Chava” fue la principal víctima de la rebeldía de Sandra Cuevas con los Monreal, al ser destituido en 2022 de la dirección General de Gobierno. En los hechos, Cuevas perdió más, pues él siguió operando desde fuera las estructuras de la alcaldía y la administración de los permisos para el comercio, mientras que ella tuvo que aceptar una apuesta casi imposible para llegar al Senado a través de Movimiento Ciudadano.

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

Impressiones mx
Impressiones mx
AA

MÁS NOTICIAS