De vuelta Claudia con Cuauhtémoc y Abbot
Cumbre izquierda moderada: La reunión de la candidata de Morena y sus partidos aliados, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum, con Cuauhtémoc Cárdenas, con motivo de la conmemoración de la expropiación petrolera, adquiere un significado múltiple. Su coincidencia con las bases de la política energética y el apoyo del ingeniero a su candidatura y la reunificación de las fuerzas de izquierda.
El ingeniero Cárdenas invitó a Claudia a hacer una guardia de honor en memoria de su padre, el general Lázaro Cárdenas Del Río, en el Monumento a la Revolución fue una ocasión ideal para que también para que expusiera su plan energético. “Quiero agradecer especialmente al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas el que me haya invitado a esta guardia de honor a uno de los mexicanos más trascendentes de la historia de México, al general Lázaro Cárdenas”. Calificó la política energética del periodo neoliberal de desastrosa. La aspirante presidencial de Morena pidió la asesoría del ingeniero Cárdenas para la ejecución de su plan energético.
Será la Sala Superior del Tribunal Electoral la que defina la situación de la tambaleante alianza PRI-PAN y lo poquito que queda del PRD para las elecciones en Nuevo León, luego de varios días en que el ánimo no era el mejor en los cuarteles panistas, por fin se respiraba finalmente un ambiente de alivio ante la inminente resolución. Según esto, hay negociaciones al más alto nivel, léase Marko Cortés con autoridades electorales, habrán salvado la situación de la alianza, que en este momento va sin el PAN porque los panistas no entregaron a tiempo sus papeles. DICEN QUE el cabildeo estuvo intenso, pero que todo apunta a que el Tribunal avalará la unión de PRI, PAN y el cascarón hueco del PRD en aquel estado. De cualquier forma, entre los albiazules se reportan listos por si les toca competir en solitario por las diputaciones locales. Como quien dice, esperan lo mejor, pero se preparan para lo peor.
Texas distante: La pugna legal sobre una ley estatal en Texas que permite que la policía y otras fuerzas de seguridad pública del estado texano arresten, encarcelen y hasta deporten a México a toda persona sospechosa de ser indocumentada enfrentó un día difícil, primero la Suprema Corte de Estados Unidos permitió su aplicación, mientras un tribunal federal evalúa su legalidad, lo que causó alarma y protestas del presidente Biden tanto en Washington como de López Obrador en México.
Pocas horas después un tribunal federal de apelaciones frenó temporalmente al gobierno estatal texano para que no aplicara su nueva ley. En un fallo emitido la noche del martes, el tribunal federal de apelaciones del quinto circuito en Nueva Orleans frenó a Texas para implementar su ley migratoria, extendiendo así la pugna legal sobre esta medida. En un principio un juez federal frenó la ley en febrero al calificarla de inconstitucional, lo cual provocó una serie de apelaciones que aún continúan. Previamente la Suprema Corte de Estados Unidos permitió que la llamada ley S94 muestra tus papeles, promovida por el gobernador texano Greg Abbott, entrara en vigor mientras continúa la disputa legal en un tribunal inferior sobre la legalidad de la medida.
El Tribunal de Apelaciones anuló una orden que había emitido a principios de este mes y que permitía que Texas procediera a aplicar la ley. Ahora, esa corte programó una audiencia para evaluar la petición de Texas de proceder otra vez con la aplicación de su ley mientras el tribunal evalúa si es inconstitucional, como lo determinó el juez federal inicialmente.
Abbott ha argumentado que, ante la invasión de migrantes indocumentados que el gobierno federal fracasó en controlar, el estado texano por lo cual debe tomar acción. La Ley SB4 hace ilegal el ingreso a Texas de personas indocumentadas y otorga a las autoridades de seguridad pública locales el derecho de arrestar, detener y deportar a migrantes.
La decisión en Washington provocó de inmediato alarma y pánico en Texas, sobre todo en comunidades latinas y otras que ahora podrían ser blancos de la policía. “Estoy recibiendo llamadas de mi distrito porque temen que sus familias serán separadas o enjauladas por la nueva ley de muestra tus papeles”, declaró el diputado federal de Austin, Greg Casar, poco después del fallo. Pedir a la policía cazar texanos que parecen inmigrantes no nos hace más seguros, de hecho, distrae a la policía que investiga delitos reales.
Respuesta: El gobierno de México reprobó ayer la ofensiva antinmigrante en Estados Unidos y anticipó que no aceptará, bajo ninguna circunstancia, repatriaciones por parte del gobierno texano. Por su parte, la canciller Alicia Bárcena advirtió que la SB4 –considerada por sus críticos como el intento más drástico de un estado de controlar la inmigración– es una ley xenófoba que atenta contra los derechos de los migrantes. Apoyada por el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, la ley fue promulgada en diciembre y estaba bloqueada por las autoridades judiciales estadunidenses, luego entró en vigencia, pero horas después volvió a quedar congelada.
La canciller Bárcena, encargada de coordinar la estrategia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para atender la migración, sostuvo en su cuenta de la red X: “Al frente de @SRE_mx he sido clara: la protección y apoyo a nuestros connacionales es la prioridad. Rechazo esta medida que criminaliza y discrimina a personas en movilidad”. Al participar en la 41 Asamblea Ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Bárcena insistió en que la Ley SB4 es xenófoba y discriminatoria, y advirtió que, de deportar mexicanos al país, como ha amagado el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, la economía de Estados Unidos está en riesgo de perder una parte importante de esa economía.
La canciller comentó que México está trabajando para cambiar la narrativa negativa que existen en Estados Unidos sobre los migrantes mexicanos, en la que son calificados de delincuentes. Expresó su rechazo tajante a cualquier medida que permita a las autoridades estatales o locales ejercer labores de control migratorio, detener y retornar a personas nacionales o extranjeras a territorio mexicano. La SRE señaló que reconoce la importancia de la cooperación bilateral con Estados Unidos para que la migración de personas sea de manera segura, ordenada y con respeto a sus derechos humanos y no se vea afectada por decisiones legislativas del orden estatal o local.