Impressiones mx

Así lo dice La Mont

Federico La Mont

Sin prórroga a Morena

Contundencia: El Consejo General del INE rechazó por unanimidad la prórroga de 48 horas solicitada por Morena para ajustar sus listas de candidaturas, a fin de cumplir las reglas de paridad y de no acatar las observaciones, los partidos podrían quedarse sin registro de candidatas; en la sesión anterior se emitió una veintena de observaciones, entre éstas que les faltó postular a una mujer para alcanzar la igualdad.

En sesión extraordinaria urgente, Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena, dijo a los consejeros que la coalición Sigamos Haciendo Historia no alcanzó los acuerdos requeridos entre los tres partidos de dicha alianza, por lo que pedían 24 horas adicionales a las 24 horas concedidas en un principio, plazo que ya había vencido. Sin embargo, los consejeros respondieron que los partidos contaron con el tiempo necesario para hacer los ajustes, pues desde el 12 de marzo conocieron los parámetros para ejecutar las cuotas de paridad y las acciones afirmativas.

La consejera Dania Ravel señaló que la solicitud es inédita, pues en las elecciones de 2018 y 2021 los partidos cumplieron, y las observaciones que no fueron atendidas resultaron con la negativa del registro de candidatura. Los consejeros que tomaron la palabra coincidieron en que una prórroga afectaría el tiempo efectivo de campaña. Fernando Garibay, del PVEM, y Silvano Garay, del PT, secundaron a su aliado de Morena, al argumentar que no es fácil que en 24 horas tres partidos se pongan de acuerdo.

Incluso, Juan Miguel Castro Rendón, de MC, quien también recibió diversas observaciones, pidió considerar que un partido es complejo, no sólo es ley y punto, y cualquier ajuste en las listas de abanderados repercute en todo el escenario partidista.

Posiciones: El consejero Uuc-kib Espadas manifestó que siempre ha sido complejo llegar a acuerdos en las coaliciones, pero en el actual proceso las precampañas empezaron antes del tiempo legal. “La ley es la ley…Así son las coaliciones, les dijo. Este domingo será el primer debate de candidatos a la Jefatura de Gobierno de la CDMX y la gran duda es si Clara Brugada, Salomón Chertorivski y Santiago Taboada le van a entrar en serio a las propuestas o con ganas a las descalificaciones.

El desenlace de este litigio puede marcar el rumbo de la campaña, por lo que será interesante ver si están a la altura de las expectativas ciudadanas.

Caminos del sur: En Guerrero después de que la gobernadora de Morena, Evelyn Salgado, anunció la remoción de la fiscal general del estado, la teniente coronel Sandra Luz Valdovinos, quien se niega a dejar el cargo y exige esperar a que el Congreso del Estado objete su remoción y la ratifique en el cargo, lo que se antoja complicado pues Morena, el PT y el PVEM tienen mayoría con 25 de 46 curules.

Por si acaso, la gobernadora ya designó al frente de la Fiscalía al vice fiscal de Investigación, Gabriel Alejandro Hernández. LA INCERTIDUMBRE sobre quién representa legalmente al Ministerio Público en el estado, no es un asunto menor, pues cualquier nueva carpeta de investigación, detención o presentación ante un juez puede ser objeto de controversia legal, lo que podría tumbar procesos penales.

EL HECHO es que la gobernadora aprovecha la crisis, de la que sin duda también es responsable, para deshacerse de una funcionaria incómoda.

COMO BIEN se sabe, Valdovinos llegó ahí con todo el apoyo militar y en contra de la opinión del senador Félix Salgado, el poder tras el trono en el estado.

Más INE: La consejera presidenta Guadalupe Taddei le asignará un contrato para un análisis de participación ciudadana al Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad de la UNAM, pero algunos consejeros electorales mostraron su inconformidad y no porque el instituto no sea capaz de realizarlo, sino porque quien lo encabeza es el aguerrido morenista John Ackerman, quien ha tenido una participación muy activa como promotor de la 4T e incluso como militante de Morena, donde ha cuestionado a la dirigencia de Mario Delgado, además, de haber manifestado públicamente su apoyo a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum.

Todos coludos: López Obrador ha dicho que no pagar impuestos o condonarlos es un mal ejemplo, pues muchos empresarios los han cubierto, “incluido Carlos Slim, que está al corriente”. Si el Poder Judicial sentencia que el Servicio de Administración Tributaria (SAT)no le debe cobrar a las empresas de Ricardo Benjamín Salinas Pliego los impuestos que adeudan, pues nosotros acatamos la sentencia, pero si un juez dice que sí deben pagar, pues los tendrán que pagar.

No pueden existir excepciones de ningún contribuyente para el pago de los impuestos, dijo López Obrador, ¿Cuánto es el presupuesto de Baja California Sur?, 21 mil millones de pesos, lo que se está litigando es más que el presupuesto de un año del estado, no es cualquier cosa. Y no es nada personal, porque es dinero del pueblo; en mi administración no se actúa de forma autoritaria ni se persigue a nadie, pero sí buscamos que no haya privilegios fiscales, porque es muy injusto. Lo único que queremos es que se terminen los privilegios, porque México es de todos los mexicanos; si cuidamos todos los bienes de la nación se benefician todos y sacamos a todos los mexicanos de la pobreza.”

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

Impressiones mx
Impressiones mx
AA

MÁS NOTICIAS