Así lo dice La Mont

Federico La Mont

AMLO de ¡la clase trabajadora! y expediente Geño

Va iniciativa: EN EL Senado sigue avanzando la iniciativa de Morena para que los trabajadores reciban 30 días de aguinaldo, en lugar de 15, como marca actualmente la ley federal del trabajo. Y como estamos en tiempos de elecciones, pues hasta los partidos de oposición apoyan la idea de darles ese merecido aguinaldo a los empleados de todo México.

Nada más hace falta aclarar quién va a poner el dinero para pagar esa bonificación. Para los senadores resulta muy fácil y cómodo ordenar que los empleadores y patrones paguen un mes de aguinaldo en lugar de quince días, pues no serán ellos quienes tengan que cubrirlo. La lógica política señala que tendrá que pagar quien se va a parar el cuello con la iniciativa.

¡QUE CURIOSO!. En las campañas electorales siempre es el momento en el que los políticos les prestan más atención a los ciudadanos, es cuando realmente les importan sus gustos y preferencias, cuando les interesa entender mejor sus esperanzas. Cuando los candidatos y candidatas buscan a los ciudadanos en serio es cuando necesitan sus votos, es cuando profesionalmente procuran tener información sobre los votantes, su edad, género, años de escolaridad, nivel de ingreso, identidad partidista, inclinaciones ideológicas, valoración del gobierno en turno, etc.

Es cuando realmente invierten en tecnología para recabar información y mucha investigación y análisis. Es cuando se esmeran por conocer a fondo a la ciudadanía para persuadirla con la finalidad de hacerla que vaya muy temprano el primer domingo de junio próximo a la casilla electoral que le corresponda y sin descuidar el más mínimo detalle. Persuadir a los que van a votar para que sufraguen en cierto sentido. Una vez logrado el objetivo se habrá de contabilizar los resultados obtenidos y todo será olvidado.

Hasta la siguiente elección. ¿Cómo se llamó la obra? Por su parte, la candidata de Fuerza y Corazón por México (FUERCO) Xóchitl Gálvez, apela a múltiples descontentos y oscila entre la reivindicación de una actitud, de un régimen democrático, de una clase social media, de un conjunto de valores, vida, verdad y libertad y de una inquietud, “por un México sin miedo”. Todo lo cual podría entrelazarse en una narrativa original y atractiva… que no existe todavía.

Tal vez lo errático de su campaña sea un síntoma de lo precario o inestable que es la coalición electoral que la acompaña, PRI-PAN y lo poco que queda del PRD. El suyo da la impresión de ser un electorado que está en claro desacuerdo con el actual sistema, muy plural y exigente, pero más unido por un antagonismo en común que por un horizonte compartido. A los magnates del duopolio TV ya no le funcionan sus campañas sucias ni los corifeos mediáticos de su televisora incluidos en su nómina y que se prestan dócilmente a todo tipo de bajezas para obtener canonjías, de tal suerte que, por mucho que se retuerza, grite y chantajee, tendrá que pagar los impuestos que adeuda desde hace dos décadas, periodo en el cual dos gobiernos panistas y uno priista, le permitieron todo tipo de evasiones fiscales, pero para su disgusto se topó con pared con la administración de López Obrador.

Ante uno de sus corifeos, en entrevista transmitida en el Ajusco, una concesión del Estado denunció que “nos persigue el SAT con una determinación injusta, de que estas pérdidas fiscales no son válidas. Y luego se voltea y dice: ‘Ah, como tuviste esas pérdidas fiscales y una reforma, me las tienes que devolver”.

El sufrido hombre de negocios denunció “que contra él actúan como si se tratara de un caso de seguridad nacional, pero nadie investiga los millones de pesos que se roban de las pensiones para los adultos mayores. Si se roba alguien los 400 mil millones de pesos que están repartiendo a los viejitos y que no los reparten correctamente, ¿Tú crees que han hecho una auditoría a los 500 mil millones de pesos que reciben los viejitos en pensiones?

Nadie revisa si realmente los adultos mayores reciben todo su dinero, además de algunos que murieron y el dinero de esas cuentas se siguieron cobrando. ¿Tú crees que ha habido una auditoría de que realmente todas las personas adultas mayores recibieron ese dinero? Todos los que se murieron, que a poco no siguen cobrando multiplicado, es una cantidad de dinero tremenda.

Con las nuevas reformas se dará cárcel en automático por evasión fiscal, pero no por disposición indebida de fondos del Estado. Por lo anterior, el presidente López Obrador lo invitó a que si sabe que se están robando el dinero, que nos mande la información y yo presento la denuncia, porque parece que habló que del dinero de los adultos mayores se roban 400 mil millones.

Que me mande las pruebas y yo presento la denuncia, y lo hago públicamente aquí, nada más que quiero las pruebas. Tampoco dijo que por su iniciativa buscó un encuentro con el presidente López Obrador para llegar a un acuerdo. Y se reunieron, según explicó López Obrador, cuando le dijo: “Vamos a ver cómo se resuelve; le pido al director del SAT y al procurador fiscal que hagan una revisión minuciosa de nuevo para ver hasta cuánto se le podía quitar de adeudo, de cuánto podía ser la quita, legal porque no se puede hacer una quita ilegal. “La quita era importante, de 8 mil millones, de aceptar tendría que pagar 14 mil millones de pesos. Ese era el acuerdo. Con tal de llegar a un acuerdo… y no quiso”, porque lo único que desea es no pagar un centavo. Entonces, ¿a quién le corresponde resolver ahora? Pues al Poder Judicial, por entero”, concluyó el presidente López Obrador.

Claroscuros: Desde que el ex gobernador de Tamaulipas y de nueva cuenta aspirante a un cargo de elección popular Eugenio Hernández Flores viajo con una amplia comitiva a Nueva Delhi, India la ex Procuraduría General de la República contaba con la denominada Ficha Roja con número de control A-6942/8-2015, emitida por la Oficina Central Nacional Interpol Washington desde por el delito de blanqueo de capitales, pero no se procedió en su contra.

La investigación fue encargada al Centro de Inteligencia de El Paso Texas (EPIC). Infortunadamente el gobierno de Enrique Peña pese a conocer la autenticidad del expediente Geño mantuvo intacto los derechos de su correligionario. En su momento su antecesor Tomás Yarrington Rubalcava también fue incluido en una lista del PRI como candidato a diputado federal, pero al final se le retiró el registro.

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

AA

MÁS NOTICIAS