Impressiones mx

Así lo dice La Mont

Federico La Mont

Llegó la hora ¿dos candidatas, una presidenta?

¿Córdoba vs Taddei?: Este viernes 1 de marzo inicia formalmente la campaña electoral de tres meses, que terminarán el miércoles 29 de mayo, después vendrán los tres días de abstinencia electoral, jueves 30 y viernes 31 de mayo; y sábado 1° de junio, para estar preparados todos y todas, listos y muy alineados, sin faltar ninguno o ninguna el domingo 2 de junio, día de la gran elección que habrá de marcar el rumbo histórico de México y que ya no tendrá regreso.

No será una contienda sencilla habrá guerra sucia y muchas agresiones en las redes sociales, ya empezaron los homicidios de candidatos. El INE y su consejera presidenta Guadalupe Taddei van a tener que imponerse al bloque de los seis consejeros “cordovistas” haciendo esfuerzos mayúsculos y actuar con mano firme para mantener bajo control todos los procesos electorales, que no son pocos. No hay que confiarse, cerca de ahí están rondando Lorenzo Córdova Vianello y Edmundo Jacobo Molina, ya no podrán utilizar al INE contra Morena y sus candidatos, pero sí podrán intentarlo a través de sus consejeros “cordovistas” como Beatriz Zavala, Jaime Rivera y Carla Humphrey.

Escenario; PRI-PAN y lo poquito que queda del PRD están desesperados, quieren recuperar todo lo que perdieron en 2018 y no se detendrán ante nada para conseguirlo. El PRD perderá su registro a nivel nacional, pero su presidente “El Chucho” Zambrano supo saltar del barco antes de su hundimiento y será senador hasta el año 2030, recibiendo un depósito de $126 mil pesos mensuales durante los próximos seis año$$$$$$$.

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón (FUERCO) anunció que tratará de pegar su chicle en Fresnillo, Zacatecas, en los primeros minutos de este viernes, porque según ella, Fresnillo es una de las ciudades con mayor presencia de la delincuencia organizada y de pasada les dará una zancadilla a los Monreal. A partir de ese momento las huestes de Max Cortázar emprenderán una guerra táctica de “boots” contra la Cuatro Te y su candidata Claudia Sheinbaum, planean que la campaña será mediante el uso de la IA la Inteligencia Artificial y la campaña de difusión intensa por medio de cientos de “granjas de boots” con las que piensan invadir el ciberespacio, según los cálculos del aguerrido cibernauta Max Cortázar, pues ¿será provisto de dinero suficientes de parte de su “Jefe” Don Claudio X González como previamente denunció el diputado Gerardo Fernández Noroña? Morena ha denunciado que los colaboradores de Xóchitl Gálvez gastan alrededor de un millón de dólares cada semana, 17 millones de pesos, en la guerra sucia contra Claudia Sheinbaum.

¿Y MC?: Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, apenas encenderá sus tres motores en Sonora. Ahí tratará de prender la mecha de su campaña. Por lo pronto ya chocó con el dinosaurio priista Manlio Fabio Beltrones, quien busca un escaño en el Senado para distraerse, porque económicamente no lo necesita, después de haber sido gobernador de Sonora.

¿Cómo van?: LAS ENCUESTAS. Claudia Sheinbaum, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, conformada por Morena, PT y PVEM, es la favorita en todas las encuestas. Comenzará su campaña con una gran concentración en el Zócalo de la Ciudad de México, bastión histórico de la izquierda, viernes a las cuatro de 4 pm.

Con Buendía & Márquez le lleva 23 puntos de ventaja a Xóchitl con 59 por ciento de las preferencias. La campaña de Claudia será a ras de tierra, tocando puerta por puerta los hogares de los ciudadanos. Ya ha recorrido dos veces el territorio nacional. Su campaña será de propuestas con las cuáles según Fernández Noroña sumará muchos votos a favor suficientes para eliminar la relección de senadores, diputados federales, locales y presidentes municipales. El pueblo no quiere que los políticos se eternicen los cargos públicos.

Nombramiento: Bertha Alcalde Luján es la nueva directora general del ISSSTE, su anterior director general, Pedro Zenteno, se fue de campaña en busca de un cargo legislativo.

CUMBRE DE LAS AMERICA. El presidente López Obrador ya advirtió que no asistirá a la próxima Cumbre de Norteamérica, si los gobiernos de Estados Unidos y Canadá no actúan con respeto a México y se refirió a las filtraciones de la DEA sobre presuntas contribuciones del crimen organizado a su campaña en 2006. En su conferencia matutina, López obrador llamó a los gobiernos de Canadá y Estados Unidos a no intervenir en asuntos de México, con especiales referencias a los temas de filtraciones y señalamientos que a la postre son aprovechables por la oposición mexicana.

Con firmeza y sin dilación, López Obrador respondió ante los signos que ligan filtraciones de la DEA, y otras instancias gubernamentales de Estados Unidos, con las gestiones intervencionistas realizadas por opositores, como la candidata Xóchitl Gálvez. El anuncio de la imposición de visas a los mexicanos que viajen a Canadá, que entrará en vigencia en el primer minuto de mañana viernes, hizo que el presidente López Obrador anunciara que buscaría dialogar con autoridades de Canadá, con la intención de evitar viajes de mexicanos a ese país en busca de refugio, para luego cruzar hacia Estados Unidos.

PIO TONTO. Metida de pata del hermano del presidente, Pío López Obrador, por cumplir con una diligencia en un juzgado civil de la CDMX, en tiempos política y electoralmente delicados, sólo fue a hacerle el juego a Carlos Loret de Mola, gracias a la ingenuidad de Pío, Loret logró más exposición pública, ¡se llegó a proponer en redes la etiqueta #TodosSomosLoret! y los adversarios de la 4T aprovecharon las circunstancias para insistir en que el gobierno obradorista ataca al periodismo y la libertad de expresión. ¿Por qué y para qué permitieron que Pío se exhibiera a lo tonto?

BARCENA Y BLINKEN. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, al encabezar una reunión en Washington sobre migración con la canciller Alicia Bárcena y el ministro de Exteriores de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez, aseguró que la colaboración con México nunca ha sido más fuerte y los retos compartidos “son importantes. “Debo decirles que apreciamos la cooperación que hemos tenido con México, empezando, por supuesto, con la administración de Andrés Manuel López Obrador, tuve la oportunidad ayer, de señalar que la colaboración y el trabajo entre los gobiernos de México y Estados Unidos nunca ha sido más fuerte, nunca ha sido mayor. Los retos también son importantes, pero los estamos enfrentando juntos en todos los ámbitos y eso es algo que Estados Unidos aprecia profundamente”.

Agregó que la migración y sus desafíos no son un tema que corresponda únicamente a Estados Unidos, México y Guatemala, sino a todos los países de la región. En su mensaje inicial, la también ex embajadora en Chile Bárcena propuso abordar los desafíos migratorios con una política común. “En un marco constructivo y de respeto a nuestras soberanías, México reitera su interés por fortalecer esta relación entre Guatemala y Estados Unidos con México”. Creo que lograr soluciones para estos desafíos con una mirada más regional será de gran trascendencia y será inédito porque entonces estaremos desarrollando una especie de modelo único de migración y esto puede ser un modelo para otras regiones del mundo, que trascienda lógicas unilaterales y coyunturales.

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

Impressiones mx
Impressiones mx
AA

MÁS NOTICIAS