El Organismo Público Descentralizado para la Prestación del Servicio de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), en conjunto con autoridades municipales, clausuró una toma clandestina conectada a una línea principal de distribución de agua potable de 36 pulgadas de diámetro, ubicada en la esquina de las avenidas Cegor y Central, en la colonia Ciudad Azteca.
Este hallazgo se produjo durante el proceso de atención a una fuga reportada por los vecinos.
Detección y medidas inmediatas
El subdirector de Construcción de Sapase, José Manuel Fonseca, explicó que los trabajadores acudieron al lugar tras recibir un reporte de fuga y, al realizar las inspecciones pertinentes, descubrieron la toma ilegal conectada a la red maestra. Esta acción, que será denunciada ante las autoridades correspondientes, afecta la estabilización del sistema de agua en la zona, lo que interfiere con la distribución del líquido en diversas comunidades.
«Nos afecta para estabilizar el sistema y dotar de agua a varias comunidades de aquí. Procederemos con la reparación y la clausura de la toma» comentó Fonseca, quien también detalló que la tubería clandestina de casi un metro de diámetro estaba perforada en el centro y conectada a una manguera de 2.5 pulgadas, cuyo destino aún se desconoce.
Plan Emergente para el abastecimiento de agua
Este incidente se enmarca dentro del Plan Emergente “Por el bien de todos, primero agua para Ecatepec”, impulsado por la alcaldesa Azucena Cisneros Coss, el cual busca rehabilitar las fugas en las redes principales de distribución de agua potable para mejorar la calidad del servicio a la población. Fonseca destacó que la red principal abastece a diversas comunidades donde se distribuye el agua por tandeo (programación de horarios), por lo que la rehabilitación de estas fugas es fundamental para aumentar el caudal disponible.
Hasta el momento, Sapase ha logrado rehabilitar cerca de 20 fugas de grandes dimensiones, aunque aún existen alrededor de tres mil reportes de fugas que no fueron atendidos por la administración anterior.