Impressiones MX
Ciudad de México

Presentan Plan Estratégico de Género y Movilidad para la CDMX

SEMOVI presentó oficialmente el Plan Estratégico de Género y Movilidad para el año 2019, el cual complementará al Plan Estratégico de Movilidad 2019 y tendrá continuidad a lo largo del sexenio. El Plan Estratégico de Género y Movilidad busca contribuir a brindar a las usuarias de la red de transporte un servicio digno y seguro, así como impulsar la igualdad sustantiva en el sector movilidad.
Dicho plan se puede descargar: https://semovi.cdmx.gob.mx/storage/app/media/estrategia-de-genero-140319.pdf. Tiene por visión a 2024 integrar la perspectiva de género de forma transversal a las políticas de movilidad urbana en la Ciudad de México y fortalecer la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. Bajo esta premisa, SEMOVI busca contribuir a que las mujeres realicen sus viajes con accesibilidad, comodidad, seguridad y con menores tiempos de traslado. Al respecto, el Secretario de Movilidad, el Mtro. Andrés Lajous, comentó que tener un documento oficial desde SEMOVI con la inclusión de los organismos de transporte y con el trabajo conjunto de la Secretaría de las Mujeres, a los hombres en el gobierno y en el sector, también les exige cambiar, ver las cosas de manera distinta y reconstruirse, pensando desde una visión de género.
Para ello, durante 2019 se orientarán las acciones de SEMOVI y los organismos de transporte, así como su colaboración con otras secretarías y sectores en tres ejes estratégicos: a) Reducir las violencias sexuales y agresiones hacia las mujeres en el Sistema Integrado de Transporte; b) Fortalecer la paridad de género y la cultura institucional en el sector Transporte; y c) Atender las necesidades y patrones de viaje de las mujeres de forma efectiva.

Para cumplir con estos objetivos se ejecutarán líneas de acción estructuradas conforme a los tres ejes del Plan, que incluyen, entre otros aspectos, un protocolo de actuación, un sistema homologado de información y la capacitación para prevenir y atender las violencias sexuales hacia las mujeres en todo el Sistema Integrado de Transporte. Asimismo, se realizarán intervenciones en la infraestructura y políticas públicas con perspectiva de género, para prevenir situaciones de violencia y mejorar la atención de necesidades de viajes de cuidado. También, se llevarán a cabo acciones afirmativas para fortalecer la paridad en el sector y generar una cultura institucional que fomente la igualdad sustantiva.


Relacionados

TecnoloChicas, inspiración y motivación en Alvaro Obregón

Redacción

Le restringen el agua al centro comercial La Cúspide

Redacción

Sillas de ruedas y aparatos ortopédicos para la población de Xochimilco

Redacción

Fortalecen relaciones Edomex y Japón, reafirman desarrollo mutuo

Redacción

Gloria Brito felicita al grupo de teatro del predio Buena Suerte

Redacción

Exigen antorchistas resultados al gobierno de José Carlos Acosta

Redacción
cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más