Velas aromáticas y con naturaleza deshidratada forman parte del catálogo de artesanos xochimilcas que han logrado concretar una cooperativa familiar que crea novedosos diseños de cera.
“Cuando visitábamos a nuestros familiares fallecidos en el panteón, mi abuela recolectaba la cera que quedaba de los cirios, la fundía y transformaba en veladoras. De ahí surgió la inspiración para crear velas artesanales con diversos diseños”, comentó Diana Hernández Heredia de la sociedad cooperativa familiar “Grupo Heredia Frutas”.
La cooperativa originaria del pueblo de Santiago Tepalcatlalpan se constituyó en el 2019
La cooperativa originaria del pueblo de Santiago Tepalcatlalpan se constituyó en el 2019 y desde entonces, sus miembros se han capacitado para mejorar sus procesos y generar mayores ingresos.
A través de asesoramientos, talleres y capacitaciones, pudieron acceder a recursos económicos otorgados por el gobierno de la Ciudad de México.
“Una vez que obtuvimos equipo y herramientas, logramos producir más de dos mil 800 piezas a la semana; anteriormente, sólo elaborábamos 50 piezas por semana de forma manual” comenta Diana.
Hoy, esta familia crea diseños que van desde las tradicionales velas aromáticas de chocolate, frutales, cítricos, inciensos y florales hasta piezas originales con frutas y naturaleza deshidratada como el olivo, lavanda, romero, canela, guayaba o aromas de acuerdo a la temporada.
Cada integrante tiene una función en su grupo, que va desde la administración, diseño, decoración, producción y venta.
También lee: Dan manita de gato a cancha de futbol rápido del Parque Salesiano
Cabe destacar que la constancia de artesanos que obtuvieron como cooperativa por parte de la alcaldía Xochimilco, les ha permitido participar en diferentes ferias dentro y fuera de la demarcación, tales como: El Día de Muertos, Feria Navideña, La Flor más Bella del Ejido y en expo ventas en alcaldías vecinas.