Impressiones MX
Gustavo A. Madero

¡Wow! pese al desorden y corrupción que había en GAM ahora existen cambios importantes

Pese a que conocía del rezago y abandono que había en la demarcación, no dimensionaba el desorden y corrupción que imperaba en diferentes áreas administrativas, sin embargo ahora hemos puesto orden y las cosas caminan por buen sendero, afirmó el alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil Figueroa.
Durante su Primer Informe de Gobierno, el primer alcalde, lamentó la deplorable situación en la que se encontraba la demarcación, casas de cultura cerradas y ocupadas como bodegas, instalaciones de los deportivos dañadas, juegos rotos y demás penosas condiciones, pero, “ahora la situación es distinta gracias a las acciones que hemos implementado”, dijo orgulloso ante los asistentes que se congregaron en la explanada de la alcaldía.
Acompañado por diputados, senadores, presidentes municipales y representantes del gobierno de la Ciudad de México, informó que se extendieron esfuerzos para atender las necesidades esenciales en el ámbito de educación, salud, vivienda, alimentación y la rehabilitación de infraestructura básica a fin de lograr un desarrollo con equidad en la demarcación.
En el tema de educación, el alcalde señaló que se ha arropado a los jóvenes para que puedan continuar con sus estudios de nivel medios superior y superior, además que se inauguraron dos planteles educativos en la demarcación.
Chiguil Figueroa anunció que en los próximos días rrealizará la entrega de apoyos económicos de 50 mil pesos a planteles de educación básica, para el mejoramiento de las instalaciones como obras hidrosanitarias, canchas, drenaje, o cualquier otro requerimiento que el plantel necesite.
Durante su discurso, detallo que gracias al programa implementado en febrero de este año, “Iluminemos Tu Alcaldía”, se han instalado 30 mil luminarias, en mercados, escuelas, parques y Unidades Habitacionales; la meta es llegar a las 40 mil luminarias al fin de este año.
Por otra parte, enumeró los programas que la alcaldía ha puesto en marcha para jóvenes, adultos de la tercera edad, padres y madres solteros y comunidades indígenas que residen en la alcaldía; entre los que destacan “JUPyTAL”, “Alimento para el Pueblo”, “Becando Ando”, “Apoyo para la Vivienda” y “Apoyo especial GAM”.
Señaló que a través de las jornadas sabatinas “Transformando Juntos”, se ha trabajado en el rescate de dichos espacios con trabajos de pintura, bacheo, instalación y/o mantenimiento de luminarias, poda y recolección de residuos sólidos.
En materia de cultura, el alcalde señaló que, si bien hubo un notable abandono por parte de las antiguas autoridades, en esta administración se han sumado esfuerzos para hacer posible que los niños, jóvenes y adultos de la tercera edad, puedan participar en alguna actividad deportiva y/o cultural.
No ha sido una tarea fácil, intervenir y rehabilitar las casas de cultura, deportivos e incluso las albercas que tenían un daño notable, comentó.
Chíguil agregó que para la alcaldía también ha sido de gran importancia dar oportunidades a los cooperativistas y emprendedores de la demarcación; se organizaron ferias y exposiciones con la participación de empresarios y micro empresarios.
Además, se entregaron seis mil créditos a emprendedores, se invirtieron más de 55 millones de pesos para el mejoramiento de nuestros mercados, en donde más de 10 mil familias dependen de estos centros, declaró el alcalde.
En materia de seguridad, destacó que se han realizado esfuerzos conjuntos con el Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Guardia Nacional.
En este primer año, se ha atendido el abandono en zonas que por mucho tiempo fueron rezagadas por anteriores administraciones, por lo que se integraron 210 elementos de la Guardia Nacional en el área limítrofe de la alcaldía con municipios del Estado de México, también se pusieron en operación 113 nuevas patrullas, incrementando a 236 unidades que vigilan la demarcación.
Chíguil Figueroa informó que se han realizado juicios contra funcionarios y empresarios que se han servido del pueblo; seis directores generales, nueve directores de área, 10 subdirectores, 17 jefes de unidad departamental, un coordinador y tres de honorarios.  Añadió que como resultado del CESAC, se han metido 32 mil 40 solicitudes y atendidas  22, 697, es decir que 7 de cada 10 solicitudes de servicios se atienden.
Francisco Chíguil prometió seguir combatiendo la delincuencia con inteligencia; “No solo es una situación de policías y ladrones”, es el entorno en donde se desarrollan los niños y los jóvenes, pues “estamos convencidos que debemos lograr vivir en una comunidad más humana. Y no descansaremos hasta lograrlo”, finalizó.
Por su parte,  Héctor Villegas Sandoval, Consejero Jurídico y de Servicios Legales de la Ciudad, representante de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció que en el alcalde se ha encontrado un aliado de primera línea preocupado no solo por la ciudadanía, sino por la demarcación que gobierna.

Relacionados

Se capacitan mujeres del Edomex en más de 22 artes y oficios

Redacción

Trabajando entre todos es mejor, implementan estrategias de seguridad en Naucalpan y municipios vecinos

Redacción

No se volverá a lucrar con programas sociales

Redacción

Adiós Seguro Popular, hola Instituto de Salud para el Bienestar

Redacción

“Hermano cayó la ley”; detienen a 30 personas en vecindad de Tepito

Redacción

“Estamos a muerte con Zizou”, Sergio Ramos

Diego Farell Ávila
cargando....