Impressiones MX
Ciudad de México

Coyoacán merece un gobierno eficaz y transparente: Manuel Negrete

TXT: Angélica Armenta

Al presentar su Primer Informe de Gobierno al frente de la alcaldía de Coyoacán, Manuel Negrete Arias afirmó que su administración continuará en la suma de esfuerzos con el Gobierno Federal y el Gobierno de la Ciudad de México para lograr las metas planteadas. “Día a día trabajamos para recuperar los espacios públicos y mejorar la infraestructura urbana, las condiciones de seguridad y de bienestar social, para lograr una mejor convivencia y la recuperación del tejido social”.

Indicó que ha dado instrucciones a todas las áreas de su gobierno para realizar acciones concretas y efectivas en favor de la ciudadanía. “La Alcaldía de Coyoacán no es, y nunca más será, rehén de intereses de grupos políticos caducos, ni mucho menos, de personajes oscuros que tanto daño le han hecho. Quienes vivimos en esta demarcación, merecemos un gobierno eficaz y transparente, que satisfaga nuestras demandas y necesidades, y que anteponga siempre el bien común”, subrayó.

Hemos avanzado, hemos dado pasos firmes y seguimos en el mismo sentido hasta alcanzar nuestro objetivo, que es la transformación de raíz de la vida pública de Coyoacán. Sumaremos esfuerzos para lograr la Transformación de la vida pública de México, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y por la Jefa de Gobierno, la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo”, puntualizó.

Al alcalde Manuel Negrete Arias dividió su informe en los siguientes cuatro ejes:

1. Transparencia y Rendición de Cuentas

Negrete Arias comentó que recibió la alcaldía con un presupuesto comprometido, pues para el ejercicio 2019 se cuenta con recursos del orden de 2 mil 849 millones de pesos, una disminución presupuestal en términos reales respecto a 2018, de poco más de 213 millones de pesos, el cual está destinado y comprometido a la fecha en un 74%, mediante acciones de eficiencia y transparencia del gasto público.

Indicó que cada peso, cada centavo, está siendo destinado a mejorar las condiciones de vida de los coyoacanenses.

Informó que este año se destinó para obra e infraestructura pública, recursos por más de 396 millones de pesos, un aumento de más del 50% respecto a 2018 para mejorar la infraestructura de calles, parques, jardines, plazas públicas, centros de cultura y de desarrollo comunitario.

Añadió que el presupuesto destinado a Bienestar Social para 2019 es de 187 millones de pesos, con un aumento respecto al año 2018 de 68 millones de pesos; lo que refleja el compromiso en el manejo honesto de las finanzas públicas y en beneficio de los que más lo necesitan.

2. Infraestructura y Desarrollo Urbano

Se han reparado 2 mil 18 luminarias, instalado 700 nuevas luminarias, con más de 313 circuitos corregidos y la instalación de 60 reflectores y 47 postes; tan solo en la colonia Del Carmen se sustituyeron 320 luminarias tipo LED y en el corredor Copilco Universidad se sustituyeron 134 luminarias convencionales por tipo LED, en esta zona aledaña a Ciudad Universitaria, se trabajó con autoridades de la UNAM, como parte de las acciones del programa “Sendero Seguro”, en favor de los miles de universitarios y vecinos que transitan a diario por ese corredor.

Se realizó el mantenimiento a 23 kilómetros de la red secundaria de drenaje, también se desazolvaron 352 mil metros lineales de la red. Asimismo, se distribuyeron 44 mil 200 pipas de agua potable de manera gratuita.

A través del programa “Sábados Comunitarios” se ha beneficiado a habitantes de 30 colonias con acciones de recuperación de espacios públicos, podas, cambio de luminarias, pintura y acondicionamiento de juegos infantiles, balizamiento , además de servicios médicos gratuitos.

Se han reencarpetado 19 mil metros cuadrados de vialidades secundarias y 36 mil metros cuadrados de bacheo. También se balizaron 36 mil metros lineales de pasos vehiculares y peatonales. Se ha realizado el rescate semanal promedio de 5 mil metros cuadrados de áreas verdes y el mantenimiento, adecuación y remodelación de 13 canchas deportivas.

3. Bienestar Social, Igualdad Sustantiva, Desarrollo Económico y Sustentabilidad

Con el apoyo de autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y de las opiniones constructivas de representantes populares y de la ciudadanía, se dio un giro de 180 grados a la política social.

Se diseñaron programas en beneficio de mil 580 adultos mayores que padecen alguna enfermedad crónica degenerativa, 3 mil apoyos a Jefas y Jefes de familia en situación de desventaja y un impulso significativo en el Programa Fomentando la Cultura, el Arte y la Igualdad, para que los jóvenes cuenten con un ingreso que les permita continuar sus estudios, pero al mismo tiempo contribuyan al fortalecimiento del impulso de la cultura y el arte, mismos que se rigen bajo el principio de la transparencia, cumpliendo de manera efectiva con la rendición de cuentas y el combate frontal a la corrupción.

Se implementó la entrega de manera gratuita de 65 mil útiles escolares y una mochila a las niñas, niños y adolescentes que se encuentran inscritos en escuelas públicas de nivel preescolar, primaria y secundaria, con una inversión de 100 millones de pesos.

La política cultural es un poderoso agente de transformación social. Se han realizado 72 eventos en plazas y jardines, lo cual ha tenido un impacto en 166 mil 491 personas. Las ferias artesanales de Michoacán y Colima tuvieron una gran aceptación.

4. Gobernabilidad

Para reforzar la seguridad en Coyoacán se adquirieron 59 unidades nuevas: 9 motocicletas BMW, 15 autos Volswagen Vento y 25 camionetas Pick Up doble cabina, así como 110 radios portátiles, con una inversión de 48 millones de pesos, mismas que trabajarán en coordinación con los 5 sectores de la Policía.

Se hizo la entrega de 26 mil alarmas vecinales que son monitoreadas las 24 horas del día en el “Centro de Emergencias Coyoacán”.

A través del Centro de Monitoreo se da seguimiento al programa de instalación de cámaras de video vigilancia en los 108 planteles de nivel preescolar, CENDIS y secundarias.

Se realizaron 372 operativos de disuasión en varias colonias de la demarcación, 4 mil remisiones al juez cívico, con 3 mil 433 detenidos, 14 mil códigos águila en casas, establecimientos comerciales y planteles educativos.

Relacionados

Listo todo rumbo al censo poblacional en el Edomex

Redacción

CDMX y Nuevo León establecen convenio de cooperación turística

Redacción

Inicia encuentro afromexicano en Coyoacán

Redacción

Píntate de verde y acude al festival PACHAMAMA en la GAM

Redacción

Mujeres listas, instalan Red Nacional de Mujeres Alcaldesas

Redacción

A 10 años de la partida de Antonio De Nigris

Diego Farell Ávila
cargando....