Impressiones MX
Ciudad de México

COMIPEMS publicarà el próximo domingo convocatoria para ingreso a bachillerato

El próximo domingo 20 se publicará en la prensa y en la página de COMIPEMS (www.comipems.org.mx) la Convocatoria y, a partir de la próxima semana, se iniciará su distribución junto con el Instructivo, de manera gratuita, a todos los alumnos de tercero de secundaria de escuelas públicas y privadas de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

 

Conviene tener presente los objetivos y compromisos de la COMIPEMS, empezando por recordar las instituciones que forman esta Comisión: el Colegio de Bachilleres (COLBACH), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), la Dirección General del Bachillerato (DGB), la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica, Agropecuaria  y Ciencias del Mar (UEMSTAyCM), la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (UEMSTIS), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México (SE), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Estas instituciones formaron la COMIPEMS con el objetivo fundamental de apoyar a los estudiantes del tercer grado de secundaria y a los egresados de este nivel en la continuación de sus estudios.

 

Esto se hace por medio de las siguientes acciones: informar y apoyar a los orientadores, tutores de grupo y profesores de Formación Cívica y Ética, (este año se capacitó a más de 2 600 docentes de escuelas secundarias de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México) así como brindar a los propios estudiantes información clara y precisa sobre cada una de las opciones disponibles, brindarles a través del Instructivo y de la página de COMIPEMS información clara y completa, así como orientaciones para el desarrollo de su  pre-registro, selección y ordenamiento de sus opciones y otros apoyos que les faciliten  la preparación y realización del examen.

 

Al igual que en los dos años anteriores, se implementará un procedimiento para la atención a los aspirantes con alguna discapacidad, el cual consistirá en diversas medidas para propiciar un entorno favorable que les permita una participación plena y efectiva, desde el pre-registro hasta la aplicación del examen, el cual se llevará a cabo en una sede seleccionada ex professo, que contará con mobiliario y personal capacitado para su atención. Este procedimiento fue supervisado en cada una de sus etapas por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

 

Es importante recordar que éste no es un examen de admisión o de selección, sino un concurso de asignación por lo que no se puede en  ningún caso hablar de reprobados o rechazados.

 

Una premisa esencial del Concurso es el respeto absoluto a la decisión de cada uno de los aspirantes. Como en todos los años anteriores, COMIPEMS se compromete a ofrecer un lugar a todos los concursantes que cumplan los siguientes requisitos:

  1. Sustentar el examen en el lugar, fecha y hora señalados en el comprobante-credencial que el aspirante recibirá al concluir el registro
  2. Contar con Certificado de Educación Secundaria o Certificado de Educación Básica, expedido a más tardar el 8 de julio de 2019.
  3. Cumplir con los requisitos particulares que establece cada institución, según se informa en el Instructivo del Concurso

 

Asimismo se compromete a respetar escrupulosamente las normas establecidas en la Convocatoria y el Instructivo, sin aceptar excepción alguna y desarrollando todo el proceso ante la presencia de auditores externos y un notario público.

 

Recalcamos que nadie puede poner condiciones al número  ni al orden de las preferencias de cada aspirante, ni inducirlo u obligarlo a seleccionar una opción que no desee realmente.

 

Al igual que los últimos años todos los aspirantes: locales, egresados, foráneos y los del INEA, deberán realizar su pre-registro vía internet del 21 de enero al 22 de febrero a través del portal www.comipems.org.mx. Deben asimismo capturar una cuenta de correo electrónico, a la cual la COMIPEMS les enviará información relacionada con el Concurso de Asignación.

 

En esta etapa de pre-registro, el aspirante deberá capturar sus datos personales así como las opciones educativas, en el orden de su preferencia. En el periodo señalado puede entrar al sistema las veces que lo desee y modificar sus opciones y una vez que el aspirante esté seguro de su decisión, deberá imprimir la solicitud de registro y llevarla a su escuela con el propósito de que el director del plantel la selle y la firme. Asimismo, deberá imprimir el listado de opciones educativas seleccionadas, que será firmado por el aspirante, su padre, madre o tutor. Con estos formatos, impresos por él mismo, se presentará a realizar su registro del 1° al 14 de marzo de acuerdo a la inicial de su apellido, como se establece en el Instructivo.

Conviene insistir en que la etapa más importante del Concurso es la previa al registro, en la que el aspirante, acompañado por sus padres y apoyado por los tutores de grupo, orientadores y profesores de Formación Cívica y Ética, ha de informarse sobre las diferentes opciones que se le presentan, reflexionar y discutir las características y posibilidades de cada una, confrontarlas con sus propias aspiraciones y tomar las decisiones consecuentes. Este año,  los aspirantes pueden acceder a un Test de Orientación Vocacional en el portal no tires la toalla.com, el cual es propuesto por la COMIPEMS para generar información y apoyar la toma de decisiones de los aspirantes.  La captura de las opciones educativas durante el pre-registro no es simplemente un trámite, sino la expresión de las expectativas y los deseos de cada aspirante y condiciona las posibilidades de obtener una asignación plenamente satisfactoria.

 

Una vez realizado el registro, lo establecido en el comprobante credencial no puede ser modificado, ni por COMIPEMS ni por el aspirante mismo.

 

Asimismo, como en concursos anteriores, ningún aspirante será asignado a una opción que no haya seleccionado él mismo.

 

Desde el segundo año del Concurso, se creó la modalidad CDO (con derecho a otra opción), por lo que los aspirantes que no fueron asignados en alguno de los planteles solicitados inicialmente, todavía pueden, después de la publicación de la Gaceta Electrónica de Resultados solicitar un lugar entre los espacios que aún se encuentren disponibles.

 

Para las instituciones que forman la COMIPEMS, el Concurso les proporciona certeza sobre el número y la distribución real de los aspirantes y sus aspiraciones, lo que les permite planear y adecuar su oferta con la mayor claridad y responder de la mejor manera posible a las expectativas de los egresados de la secundaria.

Al igual que el año pasado seguiremos cuidadosamente protocolos de seguridad que nos garanticen que no haya lugar para ningún error y que consisten en la revisión de los materiales en cada etapa de su producción, empaquetamiento, distribución, recolección y calificación.

 

Adicionalmente, se realizarán análisis estadísticos de calificaciones por grupo, sede de aplicación, turno, versión y población total, así como por reactivo del examen. Esto permite detectar a tiempo cualquier comportamiento atípico. Además se hará una doble lectura de las hojas de respuesta.

 

Las previsiones que tenemos para el Concurso de este año, basadas en los años anteriores son: 319 860 aspirantes, es decir, 8 296 más que el año anterior (2.5%) que fueron 311 564. Basados en estas mismas proyecciones, podemos esperar que 9 532 (2.98%) no presenten el examen y 10 241 (3.3%) no obtengan su certificado de secundaria, lo cual nos deja un número de 300 087 asignables, es decir, 3 000 más que el año anterior.

 

En 2018,  67 353 (26.5%) aspirantes fueron asignados a su primera opción y 171 456 (67.5%) a una de  sus primeras cinco opciones, lo cual consideramos satisfactorio y nos permite ser optimistas sobre nuestra capacidad para responder a las expectativas y necesidades de los aspirantes este año.

 

En 2019 las nueve instituciones que integran la COMIPEMS  ofrecen 712 opciones en 474 planteles. Cada opción tiene sus propias características y ofrece distintas posibilidades para el futuro desarrollo de cada aspirante, sin embargo,  es importante recalcar que todas las opciones permiten posteriormente continuar estudios en el nivel superior, sin necesidad de ningún trámite, revalidación o acreditación adicional.

Por otro lado, es importante tener presente que las instituciones que conforman la COMIPEMS, si bien constituyen la oferta más amplia, no son las únicas que ofrecen estudios de este nivel en la Zona Metropolitana, pues existen otras como el bachillerato militar, los bachilleratos artísticos, las escuelas preparatorias del Gobierno de la Ciudad de México y diversas escuelas particulares.

 

Los resultados del Concurso se publicarán exclusivamente en Internet, mediante la Gaceta Electrónica de Resultados el 26 de julio del presente año. A todos los aspirantes se les enviará el resultado que obtengan en el Concurso al correo electrónico que proporcionen durante su pre-registro.

 

Como los años anteriores, la UNAM diseñará y calificará su propio examen y lo aplicará a aquellos aspirantes que la elijan en la primera opción de sus preferencias. Los aspirantes que elijan como primera opción un plantel de las otras ocho instituciones presentarán el examen que diseña y califica el CENEVAL.

 

Ambos exámenes son técnicamente equivalentes, ambos constan de 128 preguntas de opción múltiple, con similar grado de dificultad y abordan las mismas áreas de habilidades y conocimientos básicos incluidos en los programas de estudio de secundaria.

 

La UNAM forma parte de la COMIPEMS y mantiene los mecanismos de coordinación con las otras instituciones, de manera que los aspirantes puedan optar por las alternativas educativas que ofrecen todas las instituciones, en el orden que quieran.

 

Cada aspirante presentará un solo examen (el de la UNAM o el de CENEVAL) de acuerdo con la primera opción educativa anotada en su solicitud, en la fecha y hora señaladas en su comprobante-credencial.

 

Este año, el costo por participar en el concurso será de $ 370.00.

 

Las principales fechas del Concurso 2019 son las siguientes:

Ø  Publicación de la Convocatoria, el 20 de enero

Ø  Pre-registro vía internet (todos los aspirantes), del 21 de enero al 22 de febrero

Ø  Registro (todos los aspirantes), del 1 al 14 de marzo

Ø  Examen, el 22 o 23 de junio

Ø  Publicación de Resultados, vía internet, 26 de julio


Relacionados

Pide Mariela Gutiérrez a Conagua frenar concesiones a grupos privilegiados

Redacción

Llegan camiones de basura nuevos a Atizapán

Redacción

Evalúan Giovani Gutiérrez y Harfuch trabajo realizado en materia de seguridad

Redacción

Invitan a mujeres de Naucalpan a acudir a Jornada Ginecológica gratuita

Redacción

Arranca Feria Regional y Patronal en Milpa Alta, no faltes!

Redacción

Trámites testamentarios a bajo costo en Coacalco

Redacción
cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más