Impressiones MX
Ciudad de México

Azcapotzalco y los murales vs la violencia de género

La alcaldía Azcapotzalco develó dos murales que buscan abonar a la construcción de una sociedad más igualitaria, el primero de ellos es “Mujeres Transformando Azcapotzalco”, en la colonia Reynosa Tamaulipas, una de las 10 unidades territoriales con mayor índice de violencia contra las mujeres, en la demarcación.

Con este proyecto se busca sensibilizar a la comunidad acerca de la grave situación que viven las mujeres y la forma en que todas las personas debemos involucrarnos en la solución de esta problemática. El mural muestra a una mujer de piel verde dando a luz a diversas luchas: el movimiento contra la privatización de espacios públicos, el apoyo al movimiento del SME y las consignas NO MÁS ASESINADAS. ABORTO LEGAL, YA!

Marthinhelli Jarillo, autora de esta obra es una luchadora social y artista multidisciplinaria, quien, a través de intervenciones artísticas, expresa problemáticas sociales. Su arte es un llamado a la concientización y participación colectiva ante las injusticias sociales. Originaria de Azcapotzalco, Jarillo ha estado comprometida con la preservación de la cultura tepaneca. En las comunidades donde realiza sus obras, ha sido fundamental el proceso la participación de la comunidad. Durante el proceso de elaboración participaron más de 50 mujeres y niñas, cuyos nombres quedaron plasmados en ese muro.

El segundo mural que se develó fue “Masculinidades Alternativas y No Violencia”, el cual está ubicado en Papaloapan, San Andrés Tetlalman. El mural muestra un árbol derribado que representa el machismo, sustituido por relaciones igualitarias, representadas con un sube y baja con un niño y una niña. Del lado derecho, está una mamá y su hijo, jugando futbol; y del lado derecho un hombre que asume la crianza amorosa de su hijo.

El Colectivo Grafficans y la comunidad de San Andrés Tetlalman lo realizaron, a partir de un taller de pintura urbana en donde se aprendió acerca de teoría del color, composición y masculinidades alternativas. Grafficans es un colectivo multidisciplinario, con raíces en el graffiti, originario del pueblo San Pedro Xalpa, Azcapotzalco. Uno de los sellos distintivo de Grafficans es la realización de talleres donde las personas participantes elaboran la gráfica de la temática del mural, que lleva un alto contenido identitario de la comunidad donde se realiza la obra. El mural se realizó durante siete días con la participación entusiasta de personas adultas y mayores, así como de personas con discapacidad, a través de un taller sobre masculinidades.


Relacionados

Auch, AMLO tiene Covid-19

Redacción

Ellos también enferman. Ofrecen servicios médicos por fatiga mental a personal de salud

Redacción

La Alianza Federalista se prepara a comprar la vacuna contra el Covid-19

Redacción

Las estancias infantiles han jugado un papel primordial durante la pandemia

Redacción

Sigue dando frutos el trabajo del personal de salud

Redacción

Matan a dos polis por querer frustrar un asalto

Redacción
cargando....