Impressiones MX
Ciudad de México

Acusan de desvío de recursos a alcaldías de Coyoacán y Cuajimalpa

Después de que los alcaldes de Coyoacán y Cuajimalpa comparecieran ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en el Congreso de la Ciudad de México, diputados de Morena coincidieron en que los programas sociales que se aplican en esas demarcaciones son utilizados con fines político-electorales. Caso contrario significó la comparecencia del titular en la alcaldía Cuauhtémoc, por la transparencia en el manejo de los recursos

En el segundo día de comparecencias virtuales, el alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete quedó a deber en las preguntas que hicieron los legisladores Carlos Castillo y Ricardo Ruiz, sobre la inacción de las autoridades para atender las inundaciones del 15 y 16 de septiembre en la demarcación, así como dejar crecer el número de personas infectadas por Covid-19 al ser la quinta alcaldía en contagios y no implementar una estrategia interna que incluya reparto de gel antibacterial, cubrebocas, seguimiento a los casos positivos, entre otros, y solo dependa de las acciones implantadas por el gobierno local.

Asimismo, denunciaron la entrega de 25 mil despensas a personas afines a la alianza PAN-PRD, como una acción para aventajar en el próximo proceso electoral 2021.

“La administración emanada de la alianza PAN-PRD, la tiene en el último lugar seguridad no sólo en la Ciudad sino en todo el país, con escasez de agua, falta de servicios públicos, poda de árboles, ausencia de las autoridades en la pandemia, falta de plan emergente para la reactivación económica y ser la primera en denuncias por actos de corrupción”, sostuvo Castillo Pérez.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Ricardo Ruiz indicó que en lo que va de este periodo ordinario, los legisladores representantes de Coyoacán en el Congreso local, han presentado 50 puntos de acuerdo por los temas antes mencionados, sin que, hasta ahora, se tenga una respuesta satisfactoria por parte de las autoridades en la demarcación.

En la segunda reunión, las diputadas Marisela Zúñiga y Yuriri Ayala, se encargaron de hacer la pregunta y réplica respectivamente, a Adrián Rubalcava Suárez, alcalde de Cuajimalpa, a quién también le señalaron inconsistencias en el manejo del presupuesto 2020.

En este sentido la diputada Marisela Zúñiga reveló que en programas como Apoyo a Jefas y Jefes de Familia, Siempre Contigo y Mercomuna, impulsados por el gobierno de la Ciudad de México, existen evidencias de un mal uso, así como una difusión limitada y desproporcionada en la asignación de presupuesto y número de beneficiarios.

Por su parte la diputada Yuriri Ayala manifestó su preocupación por el subejercicio en su presupuesto, obra pública inconclusa y otros rubros importantes para quienes habitan esta demarcación.

En la tercera y última mesa, el turno fue para Néstor Núñez, alcalde de Cuauhtémoc, a quien, los legisladores, le reconocieron la implementación de un mecanismo para evitar los subejercicios, no sólo en este año, sino también en 2019, por lo que, indicaron, este tipo de acciones debe ser premiada con mayor remuneración económica, como incentivo para las demás alcaldías en el gasto público.

El diputado José Luis Rodríguez Díaz de León representante del Distrito 12, mencionó que “es de reconocer que en materia de transparencia, la alcaldía Cuauhtémoc tiene una calificación de 100. Eso, dijo, abona a que quienes habitamos la Alcaldía tengamos la certeza de que el recurso público se está utilizando en las necesidades que se tienen”, comentó.

Por su parte, el diputado Temístocles Villanueva Ramos, representante del Distrito 8, reconoció la perspectiva interseccional del alcalde Néstor Núñez en el diseño e implementación de programas sociales a partir de la pandemia por Covid-19, logrando incluir a personas de atención prioritaria como, niños indígenas, trans, jefas de familias, personas cuidadoras y no asalariadas. Así como brindar atención a los pequeños y medianos empresarios.

Finalmente, la diputada Guadalupe Morales, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se comprometió con los titulares de las 16 alcaldías a actuar de manera responsable en la construcción del presupuesto para la Ciudad de México.


Relacionados

Se rebasa el límite de ocupación hospitalaria, el semáforo puede cambiar a rojo

Redacción

Los avances que se pueden lograr en un trienio son limitados, pero entre todos, podemos lograr la ciudad que queremos: Raciel Pérez

Redacción

Piden investigar y sancionar actos de corrupción inmobiliaria en la BJ

Redacción

Reclusos de Santa Martha Acatitla realizan diversas actividades; les dan salario

Redacción

Tonatico se suma a la lista de Pueblos Mágicos

Redacción

Apoyan a familiares de víctimas del COVID-19 con 11 mil pesos

Redacción
cargando....