Impressiones MX
Ciencia y tecnología

¿Podría colapsar el Internet?

TXT: Mara Flores

Según encuestas realizadas por el INEGI, en México hay 86.5 millones de personas que cuentan con un teléfono celular, mientras que 80.6 millones de usuarios cuentan con acceso a internet que van desde los seis años en adelante.

Uno de los principios sobre los cuales fue fundamentada la Internet es la naturalidad de la red, la cual se basa en que los proveedores y reguladores de la red deben garantizar que no haya privilegios por encima de otros. Busca que cada maquina conectada sea tratada igual con respecto a los datos que transporta, por lo que si dos archivos pesan igual deben ser procesados de la misma forma, sin importar el origen.

Con las medidas implementadas contra el COVID-19, las redes de comunicación han sobrepasado su flujo diario de tráfico de datos, puesto que en tiempos de crisis son una manera de mantenernos en contacto con el mundo exterior o de realizar nuestras labores. Con lo cual algunas empresas de telecomunicaciones han buscado priorizar los temas de salud o educación por sobre plataformas de entretenimiento.

Es importante mencionar que hay personas que pueden realizar home office, pues las responsabilidades y los altos mandos de su trabajo lo permiten. No es el caso para el sector educativo o el de salud.

Con un tráfico de datos normal, las diferentes plataformas habilitadas para estos sectores pueden funcionar de manera óptima, pero algunos analistas afirman que, si la contingencia se aplaza más de 30 días, se generará una mayor congestión dentro de las redes o las plataformas de entretenimiento por lo que los operadores se verán obligados a priorizar y con ello valorar la necesidad de la naturalidad de la red.

No te sorprendas si la calidad de tu plataforma favorita de streaming, tu sitio preferido de para ver vídeos, o incluso videojuegos comienzan a perder calidad o rapidez, pues todo esto será con la finalidad de poder estar al día con la información concerniente al COVID-19.


Relacionados

Invertir en parques industriales y logísticos fortalece la competitividad: Del Mazo

Redacción

Dan nueva vida a parque Las Palomas

Redacción

Ayuda a estudiantes, dona dispositivos electrónicos por favor!

Redacción

Anuncian que The Boys tendrá un spinoff

Redacción

Encabeza Sectur celebración por el Día Mundial del Turismo

Redacción

Solicitan que paren los hostigamiento y acoso sexual en la UNAM

Redacción
cargando....