Impressiones MX
Ciencia y tecnología

La importancia del maquillaje en el antiguo Egipto

TXT: Eli-AS

Egipto era una población sumamente preocupada por la salud y belleza, ya que ellos creían que la belleza física era el reflejo del alma y esta era la que se mostraba en presencia de los dios al morir; este ideal fue el que llevó a que cada vez se preocuparan más sobre los estatus de belleza físicos.

Los antiguos egipcios no sólo eran coquetos, sino que además muy cuidadosos y responsables en temas de estética y salud. El clima de Egipto no es muy favorable y entre tanto aire desértico y el calor intenso, los antiguos se las rebuscaron para mantener un cuidado minucioso de su higiene y belleza, utilizando desodorantes, pastillas para el aliento y perfumes. Las mujeres contaban con varios tipos de productos naturales para cuidar su piel y combatir arrugas, al mismo tiempo que evitaban exponerse al sol y no salían a la calle sin maquillaje.

Desde el periodo Predinástico los hombres y las mujeres del Antiguo Egipto se protegían y embellecían los ojos con mesdemet o khol: un polvillo negro que, mezclado con agua, se empleaba como antideslumbrante del sol, protector de enfermedades oculares y también como repelente de insectos con sólo trazar una línea alrededor de cada ojo.

Hasta la Dinastía IV se empleaba una sombra verde sobre los párpados y se oscurecían las cejas y pestañas con el mismo mesdemet y la ayuda de palitos realizados en madera, metal o hueso; antecedente de nuestra actual máscara de pestañas. Los labios y las mejillas también se maquillaban con oxido de hierro humedecido para dar un tono rojizo.

La manicura y pedicura no se quedaban atrás, pues hay documentos que hablan de especialistas para estas tareas. También combatían las estrías con aceites especiales durante el embarazo, y la depilación fue el más importante de los rituales de belleza. Esta jugó un papel básico especialmente entre el clero. Y entre los tantos rituales de belleza, utilizaban la leche como desmaquillante, hidratantes a base de miel y tomaban sesiones de masajes con esencias aromáticas.

Ya vemos lo importante que era para los antiguos egipcios el cuidado de la estética y para esto utilizaban un sin fin de utensilios: desde pinzas para eliminar cualquier vello no deseado, cuchillas para rasurar, tarros para ungüentos, recipientes para el khol, espejos, peines y un todo lo que jamás debe faltar en un completo tocador.

Hasta fechas actuales el estilo de maquillaje egipcio, sigue siendo una novedad, pues es sumamente llamativo y atractivo, por el uso de colores, tonos y detalles en la técnica al realizarlo.

El uso de productos de salud y belleza, hizo que los egipcios fueran sumamente populares en épocas antiguas en todo el mundo.

Relacionados

Inicia Buen Fin en Naucalpan, incluye 30 min de estacionamiento

Redacción

¿Netflix podrá sobrevivir con menos 26 por ciento de suscriptores? Puede contraatacar a lo que ya ha hecho Disney

Moisés Carmona

¿Han asesinado periodistas?… Las primeras declaraciones de Rosario Piedra al frente de la CNDH

Redacción

¡Vuelvan a ver Béisbol! Zlatan se despide de la MLS

Redacción

Waze, geolocalización y Buen Fin: la alianza ganadora para este próximo fin de semana

Moisés Carmona

El sueño de llegar al Salón de la Fama del Futbol

Diego Farell Ávila
cargando....