Impressiones MX
Ciencia y tecnología

Julius Lothar Meyer y el motivo del homenaje que le rinde Google

Google publica con frecuencia diferentes doodles, es decir diseños o gráficos, en su buscador con el objetivo de rendir homenaje a hechos o personajes desatacados de la historia.

Y hoy es el turno de Julius Lothar Meyer, que fue uno de los pioneros en desarrollar la primera tabla periódica de los elementos, publicada meses antes por Dmitri Mendeléyev.

Lothar Meyer nació en Varel, Oldenburgo, en 1830. Hijo del médico Friedrich August Meyer y de Anna Biermann. Cursó sus estudios en las universidades de Zúrich, Würzburg, Heidelberg y Königsberg (hoy Kaliningrado). En 1867 fue catedrático de ciencias naturales en Eberswalde. Desde el año 1876 fue profesor de química en la Universidad de Tubinga.

En un artículo publicado en 1870, Meyer presentó su descubrimiento de la ley periódica que afirma que las propiedades de los elementos son funciones periódicas de su masa atómica.

Esa publicación de Meyer fue innovador por derecho propio, ya que su demostración gráfica de la relación entre el volumen atómico y el peso atómico proporcionó una fuerte evidencia de la ley periódica que describe los patrones cíclicos entre los elementos.

En su obra Teorías modernas de la química estableció una tabla de los elementos dispuestos según el peso atómico creciente, donde marcó que los elementos que tienen propiedades químicas similares vienen a caer en las mismas columnas verticales.

La última parte de la obra puede considerarse como un precedente de la clasificación periódica que, independientemente de Mendeléyev, aunque de modo más imperfecto, fue enunciada por el propio Meyer en 1869.


Relacionados

Super Mario Bros 35 gratis para Nintendo Switch

Redacción

Derogan el fondo para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

Redacción

Gana México su encuentro ante la selección de Guatemala

Redacción

Hoy se realiza el pago de Mi Beca para Empezar

Redacción

Se reestructura gabinete del Edomex

Redacción

Pasa un fin de semana en el Nido de Quetzalcóatl

Angela Mireya Robles Martínez
cargando....