Impressiones MX
Ciencia y tecnología

Huawei es acusado por Estados Unidos de conspiración por robar secretos comerciales

TXT: Moisés Carmona

El Departamento de Justicia de EE.UU. acusa a Huawei y subsidiarias de extorsión y conspiración para robar secretos comerciales de empresas en EE.UU., de acuerdo con un informe publicado el jueves.

De acuerdo al Departamento de Justicia (DoJ), Huawei es acusado de conspiración tras violar la ley RICO (Ley de Chantaje Civil, Influencia y Organizaciones Corruptas) y obtener propiedades intelectuales de seis compañías tecnológicas de Estados Unidos. El DoJ añade que las acusaciones a Huawei, cuatro subsidiarias y también a Wanzhou Meng, director de finanzas de Huawei y que fuese arrestado en su momento en Canadá en 2018.

Huawei y sus subsidiarias son acusadas de haber obtenido información secreta relacionada a códigos fuente de routers, robótica y tecnología de antenas de celular por medio de prácticas engañosas como violación de términos y premiación de empleados que entregaban información de competidores, según el DoJ.

Estados Unidos también señala que las relaciones entre Huawei y países sancionados por el gobierno de EE.UU. como Irán y Corea del Norte, son por la cuales es acusada la compañía china, ya que ayudaba al gobierno iraní a través de su subsidiaria Skycom por medio de vigilancia local.

El DoJ asegura que Huawei obtenía la información por medio de un programa de recompensas en el cual empleados de Huawei tuvieron a la mano experiencias tecnológicas de los rivales tecnológicos, los cuales serían financieramente premiados si entregaban información de su anterior empleador. Esta acusación fue reportada por el medio The Information en febrero del año pasado.

Estas acusaciones por parte de DoJ son una prueba más de la tensa relación entre Huawei, segunda fabricante de teléfonos más grande en el mundo (solo por debajo de Samsung), y el gobierno de Donald Trump. El gobierno de EE.UU. ha bloqueado el uso de tecnología de Huawei en redes de telecomunicaciones y ha mencionado a operadoras en el país que no usen tecnología de la misma. Así a su vez, EE.UU ha incitado a aliados como Japón y Reino Unido a seguir sus decisiones. Asimismo, Estados Unidos acusa a Huawei de actuar como un canal para el gobierno de China vigile a otros gobiernos.

Relacionados

Capturan a feminicida en Coacalco, intentaba suicidarse

Redacción

Naucalpan sigue a la vanguardia…inaugura el Centro de Atención a la Violencia de Género

Redacción

Llegó Van Gogh Alive the Experience a la Ciudad de México

Abigail Silva

Nostalgia en 3 2… elenco original de Los Power Rangers estará en la CDMX

Adrián Méndez Rivera

¿Modo Incógnito en Google Maps? ¿Cómo lo puedo activar?

Moisés Carmona

XBOX ONE/EDICIÓN JORDAN ¿Cómo ganarlo?

Adrián Méndez Rivera
cargando....