Impressiones MX
Ciencia y tecnología

Hoy se celebra el día internacional de la mujer y la niña en la ciencia

TXT: Abigail Silva

La ciencia y la igualdad de género son fundamentales para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y en los últimos 15 años la comunidad internacional ha hecho su mejor esfuerzo para lograr inspirar y promover la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. No obstante, muchas mujeres siguen encontrando obstáculos para desarrollarse en el mundo de la ciencia.

Es importante decir que esta brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, persiste desde hace muchos años alrededor del mundo. Esto no quiere decir que no se vea un avance, ya que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, algunas de ellas todavía se encuentran insuficientemente representadas en estas áreas.

Se sabe que en la actualidad, menos del 30 por ciento de los investigadores en todo el mundo son mujeres. Y según datos de la UNESCO (entre 2014 y 2016), solo un 30 por ciento del total de las estudiantes escogen estudios superiores dentro de los campos mencionados anteriormente y es que en todo el mundo la matrícula de estudiantes femeninas es particularmente baja en el de la información y las comunicaciones (TIC), solo un tres por ciento; ciencias naturales, matemáticas y estadísticas, con un cinco por ciento, y en ingeniería, manufactura y construcción tan solo un ocho por ciento.

No es de sorprender que los prejuicios y los estereotipos de género se han ido arrastrando desde hace mucho tiempo y que se continúan manteniendo a las niñas y mujeres alejadas de los sectores relacionados con la ciencia. Un estudio que se realizó en 2015 por el instituto Geena Davis titulado “Gender Bias Without Borders” (prejuicios de género sin fronteras) arrojó que la representación en las grandes pantallas de mujeres que trabajan en el campo de la ciencia se limita solo a un 12 por ciento.

Es por eso que, con el fin de lograr acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y también para lograr igualdad de género, así como el empoderamiento de las mujer y las niñas, la asamblea general de las Naciones Unidas (ONU) decidió proclamar desde el 2016 el día 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Así que ya lo sabes, no dejes de luchar por tus sueños y que nadie te diga que no lo puedes lograr. Es importante que este tipo de fechas sean proclamadas para reconocimiento femenino, pero también es fundamental que el género femenino siga luchando por aquello que quiere.

Relacionados

Reanudan la grabación de la cinta Avatar 2

Javier Valdovinos

No existe registro exacto de contagios en ningún país: López-Gatell

Javier Valdovinos

Disney estará de vuelta en sus parques en Florida: cuándo y cuáles serán sus medidas

Moisés Carmona

Estos serán los países que “pagarán” a los turistas que los visiten tras la pandemia

Moisés Carmona

Un Diablo en casa. Carlos Figueroa platica de la cuarentena

Javier Valdovinos

El plasma salva vidas. La historia de Vanessa

Javier Valdovinos
cargando....