Impressiones MX
Ciencia y tecnología

Fuegos artificiales: lo que hay detrás del ruido y la explosión

TXT: Eli-AS

Entre los años 600 y 900 D.C., lo que se conoció como los primeros fuegos artificiales estallaron en el cielo de China. Originalmente creados para espantar a los espíritus malignos, los alquimistas chinos fabricaron estas luces iluminadoras combinando el salitre (nitrato de potasio, un tipo de conservador de alimento), carbón, sulfuro y otros ingredientes, creando una versión inicial de la pólvora. Cuando se arrojaba al fuego, la mezcla explotaba con un estallido ruidoso.

Gradualmente, las muestras de pólvora china y las fórmulas químicas utilizadas para hacer fuegos artificiales comenzaron a esparcirse por la Ruta de la Seda hacia países europeos y del Medio Oriente, los cuales utilizaron los fuegos artificiales para conmemorar actos militares, al igual que celebraciones festivas.

Las explosiones coloridas parecidas a lo que los estadounidenses ven en días como el 4 de julio se originaron en la década de 1830, cuando los inventores italianos agregaron metales como el estroncio, para hacer fuegos artificiales rojos, y el bario, para hacer fuegos artificiales verdes. A partir de entonces, los fuegos artificiales comenzaron a tener nuevas y emocionantes luces y colores.

Actualmente, la mezcla típica de fuegos artificiales contiene combustible, un oxidante para proporcionar el oxígeno necesario para la combustión, y cloruros de metal, que contienen el ion de cloruro que ayuda a generar los colores. Varios elementos químicos producen una amplia variedad de colores, tales como los siguientes:

  • El sodio, tal como aparece en la sal común, crea un color amarillo intenso

  • El cobre crea el color azul

  • El litio y el estroncio producen el color rojo

  • El bario se utiliza para crear el verde

  • El elemento calcio crea el naranja

Actualmente siguen siendo parte de espectáculos en todo el mundo, pero también representa cierto grado de peligro, hemos sido testigos de numerosos accidentes provocados por estos.

Aun así, no se debe negar que son realmente bellos y que Japón en los últimos años ha creado diseños muy innovadores para todo el mundo, como “la escalera al cielo” (tributo a un cantante de rock).

Relacionados

Se confirman dos casos de coronavirus en Francia

Abigail Silva

Los teléfonos Huawei que no recibirán EMUI 10

Moisés Carmona

Fuerte terremoto de 6.5 sacude Turquía

Rammstein anuncia segunda fecha en nuestro país

Redacción

Leyenda: La diferencia entre decir y ser

Redacción

Eli Manning le dice adiós a los Emparrillados

Redacción
cargando....