Impressiones MX
Ciencia y tecnología

Estado crepuscular, y no es película

TXT: Eli-AS

Quizás al escuchar el término de “estado crepuscular”, lo primero que venga a tu cabeza sea el nombre de alguna película, algún estado de tiempo u horario, pero realmente no, el estado crepuscular hace refencia a algo muy común y cotidiano que pasa en todas partes.

¿Qué es el estado crepuscular?

Los estados crepusculares son alteraciones transitorias de la alerta, de la atención y de la conciencia. Se asocia a sensaciones de confusión mental, desorientación temporoespacial, disminución de la reactividad sensorial, amnesia de los episodios y comportamientos automáticos e impulsivos. No obstante, no se produce una reacción de la conciencia.

La alteración de la conciencia característica de los estados crepusculares puede tener un grado muy distinto en cada caso. Además, las diferentes áreas que componen la conciencia no se ven afectadas de forma equivalente, sino que cada función atencional puede presentar alteraciones más o menos significativas.

Estos fenómenos aparecen por lo general en contextos más amplios; en este sentido resultan especialmente relevantes los trastornos epilépticos y el abuso de ciertos tipos de sustancias. Así, el conjunto de síntomas que denominamos “estado crepuscular” se debe principalmente a alteraciones cerebrales, sean estas de carácter temporal o crónico.

Por lo general los estados crepusculares tienen un inicio y un final bruscos, y suelen durar varias horas; no es infrecuente que se alarguen durante días. Su intensidad puede variar en función de la gravedad de las alteraciones cerebrales que provoquen los síntomas. La persona no suele recordar el episodio una vez éste ha terminado.

Algunas personas consideran que el estado crepuscular se puede identificar fácilmente por la ambigüedad de las personas, la mirada perdida al infinito, y la ausencia de sentidos comunes.

El permanecer mucho tiempo en este estado, es considerado, sumamente peligroso, pues podría provocar derrames cerebrales o consecuencias peores a las personas en este estado.

Relacionados

Inicia Buen Fin en Naucalpan, incluye 30 min de estacionamiento

Redacción

¿Netflix podrá sobrevivir con menos 26 por ciento de suscriptores? Puede contraatacar a lo que ya ha hecho Disney

Moisés Carmona

¿Han asesinado periodistas?… Las primeras declaraciones de Rosario Piedra al frente de la CNDH

Redacción

¡Vuelvan a ver Béisbol! Zlatan se despide de la MLS

Redacción

Waze, geolocalización y Buen Fin: la alianza ganadora para este próximo fin de semana

Moisés Carmona

El sueño de llegar al Salón de la Fama del Futbol

Diego Farell Ávila
cargando....