Impressiones MX
Ciencia y tecnología

El misterio de los Cinturones de Van Allen

Los temidos cinturones de Van Allen fueron teorizados por James Alfred Van Allen (1914-2006), físico estadounidense que  llevó a cabo investigaciones sobre física nuclear, rayos cósmicos y física atmosférica, además de participar en el diseño de misiones como Explorer, Apolo, Mariner y Pioneer.

Los cinturones de Van Allen son zonas de la magnetosfera terrestre con forma de dona que rodean a la Tierra y donde se concentran partículas cargadas eléctricamente.

Fueron descubiertos por el satélite Explorer 1 (1958). Realmente existen dos grandes cinturones de Van Allen: el interior se extiende desde unos 1.000 kilómetros por encima de la superficie de la Tierra hasta más allá de los 5.000 kilómetros. El exterior se extiende desde unos 15.000 km hasta unos 20.000 kilómetros. Para contextualizarlos, podemos recordar que la Estación Espacial Internacional (ISS) orbita a una altura de unos 400 kilómetros y los satélites geoestacionarios se encuentran a 36.000 kilómetros de altitud.

Actualmente, este descubrimiento sigue sorprendiendo a los científicos, pues, gracias a un estudio alemán, se ha descubierto que estos anillos pueden hacer mucho más que proteger a la Tierra de los vientos solares.

No obstante, existe un lado malo de esto ya que ambas presentan niveles altísimos de radiación, los cuales son mortales para los seres humanos y provocan que sea un problema para el desarrollo de nueva tecnología espacial.


Relacionados

Super Mario Bros 35 gratis para Nintendo Switch

Redacción

Derogan el fondo para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

Redacción

Gana México su encuentro ante la selección de Guatemala

Redacción

Hoy se realiza el pago de Mi Beca para Empezar

Redacción

Se reestructura gabinete del Edomex

Redacción

Pasa un fin de semana en el Nido de Quetzalcóatl

Angela Mireya Robles Martínez
cargando....