Impressiones MX
Ciencia y tecnología

El futuro nos alcanzó, llega la telemedicina

Novartis México y la empresa tecnológica Futuredocs presentaron ConsultorioMOVIL.net, una innovadora herramienta digital que favorece la práctica médica mediante la Telemedicina y cumple con los más estrictos estándares, de acuerdo con la NOM-024-SSA3-2012, para generar, procesar, conservar, interpretar y asegurar el intercambio de información entre Sistemas de Información de Registro Electrónico para la Salud.

Los médicos podrán acceder a ConsultorioMOVIL.net a través de MedForum, plataforma de educación médica y proveedora de soluciones digitales. Una vez inscritos y posterior a la validación de su cédula profesional podrán capacitarse totalmente gratis en Telemedicina mediante contenidos interactivos, así como tener acceso a las publicaciones más recientes en diversas especialidades, transmisiones en vivo, asesorías personalizadas o en conjunto, podrán interactuar y comunicarse con sus pares y, sobre todo, contarán con un espacio digital seguro para dar teleconsulta a sus pacientes.

Al respecto, Fernando Cruz, presidente de Novartis México, refirió que “en Novartis reimaginamos la medicina y tenemos un sólido y profundo compromiso con los pacientes, así como con los médicos quienes contribuyen a mejorar su calidad de vida. Por eso nos enorgullece ser parte de este gran esfuerzo que permitirá a los médicos usar herramientas digitales innovadoras especialmente diseñadas para su práctica profesional”.

Asimismo, agregó “ConsultorioMOVIL.net facilitará a los médicos dejar a un lado los archivos en papel, en hojas de cálculo o en otros formatos poco prácticos, además podrán acceder a una plataforma totalmente segura, gratuita y encriptada para que la comunicación con sus pacientes no tenga riesgos como los que se presentan al usar plataformas públicas de videoconferencias o servicios de mensajería instantánea que son vulnerables”.

Marissa González, Chief Scientific Officer de Novartis México agregó: “la Telemedicina es una herramienta invaluable de la era digital que se agregará progresivamente a los estándares de atención a la salud y se volverá insustituible en los próximos años ya que, entre muchos beneficios, disminuirá dramáticamente los tiempos de espera en la consulta de atención primaria y especialidades. Representa un beneficio muy claro tanto para los pacientes como para las instituciones de salud ya que democratiza el acceso a la atención médica oportuna y al mismo tiempo, elimina barreras físicas. Los pacientes, incluso en lugares remotos, tendrán acceso a la mejor atención médica, independientemente de la disponibilidad de médicos en la región en donde vivan, respaldados por la norma de operación de expediente clínico electrónico existente en México”.

El expediente clínico digital podrá contener la sintomatología del paciente, también podrán compartirse y resguardar las fotografías necesarias para facilitar el diagnóstico y seguimiento. De igual forma se ofrecerán formatos para contener los resultados de estudios de laboratorio e imagen y se podrá visualizar su comportamiento histórico. Los médicos podrán consultar el Vademécum el cual estará completo y precargado. Estas herramientas permitirán al médico mejorar la gestión para atender a sus pacientes, lo cual redundará en un beneficio directo para ellos al contar con un seguimiento digital y personalizado.

Con la finalidad de fomentar el acercamiento a este tipo de herramientas tecnológicas se otorgarán un número ilimitado de licencias (previa validación) a las especialidades de Cardiología, Neumología, Oftalmología, Neurología, Reumatología y Dermatología y otras especialidades con previa información del alcance de la herramienta. Los médicos registrados y aceptados podrán usar esta herramienta totalmente gratis durante un año, periodo que dura esta fase inicial de implementación a nivel nacional.

Los médicos interesados en conocer más detalles del uso de esta plataforma deben acceder a la página de MedForum en www.medforum.com.mx registrarse y llevar a cabo el proceso de validación para tener acceso a estas innovadoras herramientas digitales de Telemedicina.


Relacionados

Se rebasa el límite de ocupación hospitalaria, el semáforo puede cambiar a rojo

Redacción

Los avances que se pueden lograr en un trienio son limitados, pero entre todos, podemos lograr la ciudad que queremos: Raciel Pérez

Redacción

Piden investigar y sancionar actos de corrupción inmobiliaria en la BJ

Redacción

Reclusos de Santa Martha Acatitla realizan diversas actividades; les dan salario

Redacción

Tonatico se suma a la lista de Pueblos Mágicos

Redacción

Apoyan a familiares de víctimas del COVID-19 con 11 mil pesos

Redacción
cargando....