Impressiones MX
Ciencia y tecnología

El acceso en México a una probable vacuna, hasta el 2025

TXT: Javier Valdovinos

Aunque la carrera para crear una vacuna contra el COVID-19 ya está en marcha y vislumbra una posibilidad de que se logre tener en el primer trimestre del 2021, los trámites establecidos por la COFEPRIS podrían retrasar su aparición en el sector público hasta el 2025.

La colaboración actual que se ha visto entre las propias empresas de la industria farmacéutica, así como con instituciones públicas y centros de investigación alrededor del mundo, es crítica para la investigación y desarrollo de vacunas contra el COVID-19, pero también para garantizar el acceso a todos los países, especialmente los que presentan mayor incidencia de casos.

Fernando Fon, Director Médico y de Asuntos Regulatorios de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), señaló que “tenemos análisis del proceso regulatorio y de aprobación para una molécula nueva en México, que sería el caso de una potencial vacuna para la enfermedad COVID- 19, que indican que, desde el inicio de los trámites de solicitud de registro ante Cofepris, hasta su disponibilidad en el sistema de salud pública, puede tomar 4.2 años”.

Obtener el registro sanitario para llevar la vacuna al mercado privado podría llevar entre 1.2 y hasta 2 años, según Fon.

Si bien hay colaboración entre empresas, instituciones académicas y científicas, y existe la posibilidad de lograr una vacuna a inicios de 2021, hasta ahora no se han relajado los estándares de los organismos reguladores que garantizan la seguridad, la calidad y eficacia de nuevos medicamentos y vacunas.

Relacionados

Reanudan la grabación de la cinta Avatar 2

Javier Valdovinos

No existe registro exacto de contagios en ningún país: López-Gatell

Javier Valdovinos

Disney estará de vuelta en sus parques en Florida: cuándo y cuáles serán sus medidas

Moisés Carmona

Estos serán los países que “pagarán” a los turistas que los visiten tras la pandemia

Moisés Carmona

Un Diablo en casa. Carlos Figueroa platica de la cuarentena

Javier Valdovinos

El plasma salva vidas. La historia de Vanessa

Javier Valdovinos
cargando....