Impressiones MX
Ciencia y tecnología

¿Bitcoin? ¿Qué es y quién lo creó?

TXT: Moisés Carmona

Sí, como lo lees, hoy te hablaremos de los bitcoins. Pero primero empecemos desglosando esto con la premisa, ¿qué es un Bitcoin y quién lo creó?

El Bitcoin es tanto una moneda como un sistema digital. Como moneda puede servir para todo lo que cualquier moneda sirve, pero en lugar de tener un ente gubernamental -como un banco central- que lo emita y lo respalde, se basa por completo en el sistema digital que fue ideado por su creador, Satoshi Nakamoto, quien lo difundió en un foro especializado de Internet.

Como consecuencia, una de las características más importantes del Bitcoin es que no le pertenece a ningún país o gobierno; y dado que su creador decidió que su invento fuese de licencia libre, éste tampoco le pertenece a ningún individuo o compañía privada. Quienes lo mantienen en funcionamiento son los propios usuarios dentro de su plataforma.

Lo que marca una gran diferencia con las llamadas monedas fíat (aquellas emitidas y respaldadas por un banco central) es que no existen de forma física. Y se trata de una moneda digital que solo existen en la cadena de bloques o blockchain que la soporta y debido a un sofisticado proceso de verificación (consenso) de transacciones, no puede gastarse dos veces.

Cada bitcoin –o porción de él- es único, pues cada transacción se registra públicamente (aunque sin datos personales) en un gran “libro” digital de contabilidad elaborado con complejas estructuras criptográficas, llamado blockchain o cadena de bloques. Por ello el Bitcoin es llamado ´criptomoneda´ y es tan solo la primera de su tipo.

Bitcoin es un sistema digital; además de ser una moneda, Bitcoin tiene un valor muy importante como sistema digital, pues se trata de la primera blockchain existente. La tecnología de contabilidad distribuida es una base de datos encriptada donde puede almacenarse cualquier información, desde cada bitcoin gastado hasta programas informáticos como los contratos inteligentes. Su valor reside en que cada dato registrado – y protegido con un poderoso sistema criptográfico – se marca con una huella digital única que lo hace irrepetible e inmutable; por lo que, más allá de Bitcoin, esta tecnología está en desarrollo en múltiples aplicaciones por cientos de compañías muy importantes en todo el globo.

Fuente: https://www.criptonoticias.com/criptopedia/que-es-bitcoin-btc/

Relacionados

Tecnología de punta contra fugas de agua en Ecatepec

Redacción

¡OJO! Aprueban ley reglamentaria en materia de educación

Redacción

Asegura Naucalpan mayor coordinación en materia de seguridad

Redacción

¿Qué es la biogénesis?

Eli -AS

Netflix y su función exclusiva para México, con ella pretende competir contra Disney+

Moisés Carmona

120 mil piezas de arte precolombina fueron subastados en Francia

Adrián Méndez Rivera
cargando....