Xochimilco recibe el nombramiento de Barrio Mágico en la Ciudad de México

La emblemática zona de Xochimilco, en la Ciudad de México, ha sido nombrada Barrio Mágico por el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués. Acompañado por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, y el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz, Torruco Marqués entregó el prestigioso reconocimiento, el primero de su tipo en la entidad.

Xochimilco, conocido por sus canales y chinampas, fue designado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1987, junto con la Ciudad de México. El programa Barrios Mágicos se creó con el objetivo de diversificar la oferta turística y brindar a los visitantes experiencias únicas en lugares que se destacan por su historia, tradición y misticismo, entre otros atributos.

«En la Ciudad de México, las autoridades eligieron a Xochimilco, que hoy recibe formalmente esta designación. A la fecha, cada una de las entidades federativas de nuestro país ya cuenta con un distintivo como éste», declaró Torruco Marqués.

Xochimilco, situado en el corazón de la Ciudad de México, atrae a turistas de todo el mundo con sus paseos en trajineras, su mercado de plantas y flores, su convento del siglo XVI, sus museos, su ajolotario y otros atractivos. Para realzar la belleza de la zona, se implementó la estrategia Rutas Mágicas de Color, que incluye la pintura de fachadas y murales artísticos en espacios públicos.

Se firmó un Convenio de Colaboración entre Sectur, el gobierno de la Ciudad de México, la alcaldía Xochimilco, la Asociación Civil Corazón Urbano y Comex para llevar a cabo la pintura de este nuevo Barrio Mágico en el primer trimestre de 2024, con la intención de aumentar el turismo y la derrama económica.

El secretario de Turismo también destacó otras acciones en la capital para impulsar el turismo, como la capacitación de prestadores de servicios y la creación de Normas Oficiales Mexicanas en diversas áreas turísticas, incluyendo plataformas digitales de alojamiento y turismo inclusivo.

Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, subrayó la importancia de este reconocimiento para Xochimilco, que ha sido históricamente un punto de referencia en la ciudad y sigue siendo un gran referente en la actualidad. Hizo hincapié en la cultura y originalidad de Xochimilco, que contribuye al turismo y la economía local.

Nathalie Desplas Puel, secretaria de Turismo de la Ciudad de México, destacó que el nombramiento de Xochimilco como Barrio Mágico impulsará la actividad turística en la ciudad, lo que beneficiará a las comunidades rurales. Además, se comprometió a seguir trabajando con la Secretaría de Turismo del Gobierno de México para postular más Barrios Mágicos en la ciudad y aumentar la derrama económica.

El alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz, agradeció la distinción y resaltó la importancia de este evento, que se llevó a cabo en los tradicionales canales de la zona. Xochimilco, además de ser nombrado Barrio Mágico, ostenta el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad otorgado por la Unesco.

Te puede interesar: GAM se solidariza con damnificados de Acapulco – Impressiones mx

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS