En una conferencia realizada en el pozo de Alfonso XIII, Santiago Taboada, candidato a la Jefatura de Gobierno por la coalición “Va X La CDMX”, arremetió contra el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, acusándolo de negligencia ante las denuncias de vecinos de colonias de Benito Juárez y Álvaro Obregón sobre la llegada de agua contaminada a sus hogares.
Taboada recordó un incidente del pasado involucrando a Batres Guadarrama, señalando que hace 27 años, cuando fungía como jefe de Gobierno, se vendía leche contaminada en la ciudad. Ahora, aseguró, se repite la historia con agua contaminada llegando a los hogares de la ciudadanía. Urgió al jefe de Gobierno a actuar, recordando que los vecinos llevan 14 días esperando una respuesta a sus denuncias, las cuales Batres inicialmente calificó como un invento.
Acompañado de Federico Döring, coordinador de campaña, y los candidatos de la alianza por las alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez, Taboada instó al Gobierno de la Ciudad a responder a las necesidades de los vecinos afectados y no minimizar la gravedad del problema. Criticó la falta de acción por parte del SACMEX y solicitó a los candidatos de Morena no politizar el problema.
El candidato advirtió sobre la necesidad de revisar más pozos en las alcaldías afectadas y lamentó la desinformación por parte de algunos sectores políticos. Enfatizó en la responsabilidad del jefe de Gobierno de abordar la crisis del agua contaminada y destacó que las denuncias de los vecinos no son un invento de la oposición, como se ha insinuado irresponsablemente.