Resaltan la importancia del desarme en el acto “Sí al Desarme, Sí a la Paz”


En un evento celebrado en la icónica Basílica de Guadalupe, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, destacó los logros alcanzados en la lucha contra la violencia en la capital del país y dio inicio a la estrategia “Sí al Desarme, Sí a la Paz”.

En su mensaje, Brugada Molina expresó su satisfacción por recibir a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a quien dedicó un caluroso aplauso, y también saludó a diversas personalidades, como Monseñor Efraín Hernández Díaz, Rector de la Basílica, y Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación.

“Estamos contentos de acompañar a la presidenta en el arranque de esta importante estrategia”, expresó la jefa de Gobierno. Aseguró que la política de atención a las causas, el fortalecimiento de la Policía y la coordinación interinstitucional, así como el desarme voluntario, han permitido una disminución notable de delitos en la Ciudad de México. Entre 2019 y 2024, los delitos de alto impacto se redujeron un 57 por ciento.

Brugada Molina detalló cifras clave: en 2018, se registraron 1,922 lesiones dolosas por arma de fuego en la ciudad, lo que representaba un promedio de 5.3 al día. En 2024, este número disminuyó a 628, lo que significa una reducción del 67 por ciento. En cuanto a los homicidios, la cifra diaria pasó de cuatro en 2019 a 2.4 en 2024, con una disminución del 40 por ciento.

“Cada arma canjeada en este proyecto representa un delito menos, una vida salvada, una familia que no pierde a un ser querido, un feminicidio menos”, afirmó Brugada Molina, enfatizando la importancia del desarme voluntario no solo en la capital, sino a nivel nacional.

La jefa de Gobierno también subrayó la colaboración de las organizaciones religiosas y la responsabilidad compartida de la sociedad para construir la paz. Destacó el objetivo de una generación de niños y niñas sin armas y sin violencia, un compromiso que se refleja en esta estrategia.

Por su parte, el alcalde Janecarlo Lozano reconoció la labor de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum al realizar este tipo de acciones que construyen la paz y a su vez impulsan los ejes de la estrategia de seguridad, que se basa en garantizar condiciones de bienestar y prosperidad de la población y sus comunidades.

“La alcaldía Gustavo A Madero dará a conocer este programa de desarme voluntario en todas las plazas públicas, escuelas e iglesias, hoy asumimos el compromiso de sumarnos a la construcción de la paz en toda nuestra demarcación”, dijo Janecarlo Lozano.

Durante la presentación del desarme elementos del Ejército Mexicano destruyeron armas con ayuda de esmeriles, las cuales fueron entregadas por vecinos de la Gustavo A Madero.


Te puede interesar: Alessandra Rojo de la Vega presenta su informe de los primeros 100 días de gobierno – Impressiones mx

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS