Reinvindicar a los pueblos originarios; promete Brugada

En un encuentro en Xochimilco, la candidata de la coalición «Sigamos Haciendo Historia», Clara Brugada Molina, reafirmó su compromiso con los pueblos originarios de la Ciudad de México. En presencia de representantes de diversas comunidades, Brugada destacó su plan para reivindicar y priorizar a estas comunidades en su futuro gobierno.

Ante líderes y representantes de los pueblos y barrios originarios, Brugada presentó una serie de compromisos centrados en la construcción del Hospital General de Xochimilco y el fortalecimiento de la identidad cultural de estas comunidades a través de un programa integral de difusión.

Uno de los puntos más destacados de su propuesta es el impulso de un diseño urbano propio de los pueblos originarios, que preserve y promueva su identidad única en la ciudad. Brugada enfatizó su lema: «Es un orgullo ser de pueblo originario», reafirmando su compromiso con estas comunidades.

Además, Brugada se comprometió a reconocer y respetar a las autoridades de los pueblos originarios como sujetos colectivos de derecho, garantizando sus prioridades en los planes de desarrollo de la ciudad.

Compromiso con la justicia y el medio ambiente

La candidata también anunció un amplio plan de justicia para cada pueblo y barrio originario de la Ciudad de México, aseguró que ninguna localidad quedará abandonada en servicios y derechos durante su gobierno. Este plan se construirá de manera participativa y consensuada con las comunidades.

En materia ambiental, Brugada aseguró que su gobierno combatirá la tala ilegal y protegerá las áreas naturales de la ciudad. Además, propuso un plan de reforestación del bosque de conservación y otros espacios públicos, con un enfoque inicial en los pueblos originarios.

Apoyo social y participación ciudadana

Brugada anunció la implementación de programas sociales desde los pueblos originarios, incluyendo pensiones para adultos mayores, un ingreso ciudadano universal y apoyos para la educación y vivienda. Además, propuso la creación de un Gran Carnaval de la Ciudad de México, uniendo las celebraciones de los pueblos originarios en un gran desfile sobre Paseo de la Reforma.

También lee: La voz de los jóvenes se manifiesta contra el Cártel Inmobiliario

El evento, que tuvo lugar en el Bosque de Nativitas, contó con la presencia de diversos líderes políticos y comunitarios, así como con una ceremonia tradicional de entrega de bastón de mando de los pueblos originarios a Brugada.

Compromiso de gobernar junto a los pueblos originarios

En su discurso, Brugada propuso la creación de un Consejo de los Pueblos Originarios para gobernar junto a ella, con el objetivo de construir una ciudad pluricultural y plurilingüe que respete y celebre la diversidad de sus habitantes.

Al finalizar el evento, Brugada reiteró su compromiso de elevar la calidad de vida de las comunidades originarias y aseguró que su gobierno será un aliado firme en la defensa de sus derechos y su patrimonio cultural e histórico.

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS