La falta de mantenimiento en instalaciones eléctricas, hidrosanitarias, de gas y estructurales en guarderías y estancias infantiles, durante la pandemia, son algunas de las fallas que ponen en riesgo la seguridad de las y los niños, por lo que la alcaldía Azcapotzalco urgió a sus administradores a implementar o actualizar su Plan Interno de Protección Civil tras su reapertura.
La alcaldesa Margarita Saldaña Hernández, exhortó a los operadores de estos espacios a certificarse; realizar evaluaciones constantes de instalaciones, así como de sus procesos de funcionamiento.
“Estamos identificando en las visitas que realiza Protección Civil a guarderías y estancias infantiles que no cuentan con las medidas de seguridad óptimas para operar como verificación de su infraestructura; personal capacitado; limpieza del lugar; detectores de humo, señalización y sobre todo la práctica de simulacros que garanticen la seguridad de las y los niños”, dijo.
Indicó que, aunque los inmuebles cuentan con Programas Internos de Protección Civil, en la práctica, son espacios vulnerables, pues, en el caso de guarderías privadas se instalan en casa-habitacionales que fueron modificados para el cuidado y atención de las y los niños.
Tras realizar revisiones físicas y documentales en estos inmuebles, el director ejecutivo de la Unidad de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Azcapotzalco, Israel Domínguez Zavala, detalló los puntos que califican a una guardería o estancia infantil segura.
“Primero deben considerar tener espacios amplios, interrelacionados, ventilados y bien iluminados; accesibles, seguros y con zonas definidas para desarrollar actividades pedagógicas; además de contar con los dictámenes de Corresponsabilidad Estructural y de la Unidad Verificadora de las Instalaciones Eléctricas y de Gas”, indicó.
Destacó la importancia de identificar y corregir las fallas en estos inmuebles, pues son espacios creados para el cuidado y atención de las y los menores; además de ser una opción para madres, padres o tutores que trabajan y una fuente de empleo para quienes las operan.
También alertó sobre los Centros de Desarrollo Infantil, (CENDIS), que, aunque fueron construidos desde su origen para atender a la población infantil, a diferencia de las guarderías e instancias infantiles privadas, se ubican en colindancia con mercados públicos, lo que los coloca en una situación de vulnerabilidad.
Entre los trámites que Protección Civil de Azcapotzalco verifica que se encuentren en regla está el Uso de Suelo para constatar que la infraestructura del inmueble esté en condiciones óptimas.
El segundo punto que realizan los supervisores de PC, es a través de un semáforo de colores que clasifica y evalúa la preparación del personal; limpieza del lugar; instalación de detectores de humo; señalamientos de ruta de evacuación y simulacros.
Lo anterior se registra en una bitácora fotográfica de cada estudiante con registros diarios de entradas y salidas con el fin de que las fallas identificadas no los ponga en riesgo.
Te puede interesar: Rinden honores al Lábaro Patrio en Azcapotzalco – Impressiones mx