La directora de litigio estratégico de México Unido Contra la Delincuencia, Cristina Reyes, señaló en entrevista que llevar a la Guardia Nacional a las instalaciones del Metro de la CDMX, es una decisión injustificada que no resolverá el problema que aqueja a este transporte, pues evidentemente lo que necesita, es mantenimiento.
Reyes Ortiz destacó que llevar un cuerpo de carácter militar ante un problema que es evidentemente de mantenimiento y que tiene que ver con la asignación de recursos presupuestales, es una decisión equivocada, reiteró a Impressiones mx.
Señaló que no existe evidencia o carpeta de investigación que demuestren que estos eventos sucedan por una actividad delictiva, lo cual representa un problema de seguridad pública que justificaría la presencia de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México.
“La militarización es una acción que pretende dar la apariencia de gobernabilidad, y no se va a resolver un problema que está relacionado con la gestión de recursos y que va a empeorar por este abandono del que ha sido objeto”, destacó.
Puntualizó que es una decisión injustificada, porque las razones como tales no existen, “no existe evidencia real que existan sabotajes al sistema de transporte, cualquier persona que utiliza diariamente el Metro en la Ciudad de México o de la zona conurbada, sabe que es un sistema que falla cada vez más, y es evidente que no se le da el debido mantenimiento”.
Señaló que tener a la Guardia Nacional en ellas instalaciones del STC Metro, costará alrededor de 80 millones de pesos mensuales, porque la ley de la Guardia Nacional indica que, “cuando una entidad federativa pida ayuda de la Guardia Nacional, será la propia entidad federativa la que utilizará su propio presupuesto para financiar dicha participación, por lo tanto a la CDMX le costará 80 millones de pesos al mes por los seis mil elementos que están desplegados actualmente, esos 80 millones de pesos deberían de ser utilizados en el mantenimiento del metro”.
Actualmente se contemplan 800 millones de pesos anuales en acciones para mejorar el STC, “con esos 960 millones de pesos que vamos a gastar en la Guardia Nacional, podríamos duplicar el presupuesto asignado y hacer realmente frente a ese problema de mantenimiento”.
Finalmente, Cristina Reyes puntualizó que una opción real sería retirar a la Guardia Nacional del metro, que las autoridades de la CDMX asuman su responsabilidad para atacar el problema real, y que no utilice a la Guardia Nacional para abonar a la militarización del país.
Te puede interesar: Porque la salud mental también importa, realiza Azcapotzalco Jornada de Salud – Impressiones mx