Ponen orden a la zona de hospitales en Tlalpan

El jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, afirmó que la zona de Hospitales de Tlalpan tendrá orden en materia de Movilidad, espacio público y accesibilidad, a través de la firma del Convenio “Plan de Reordenamiento en el Circuito de Hospitales de Tlalpan”, acción interinstitucional que mejorará las condiciones de seguridad, tiempos de traslado y materia vial en beneficio de pacientes y transeúntes de este punto al sur de la capital.
 
“Con este convenio garantizamos beneficios en varios sentidos, ayudamos a las familias de los pacientes, a los pacientes de los hospitales, a los vecinos que viven alrededor de la zona y ayudamos a la ciudad a funcionar mejor. Lo más importante es que, con ello, se garantiza el ejercicio de varios derechos: a la Movilidad, al uso de la vía pública, al acceso a los servicios de Salud, entre otros”, mencionó.
 
El mandatario capitalino destacó que el convenio signado con la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud del Gobierno de México y la Secretaría de Movilidad, representa un conjunto de acciones implementadas desde hace 100 días.

“Se comenzó, por un lado, con una serie de actividades de reordenamiento de comercio en vía pública y se retiraron, ya después de esta actividad, 137 puestos ambulantes. (…) Al mismo tiempo, la Secretaría de Gobierno estableció un convenio con el empresario Alejandro Cruz, que es dueño del bazar que se encuentra sobre el Periférico, para poder ocupar de manera gratuita 300 cajones de estacionamiento, un poco más”, detalló.
 
El secretario de Movilidad (SEMOVI), Andrés Lajous Loaeza, informó que el “Plan de Reordenamiento en el Circuito de Hospitales de Tlalpan”, tiene como prioridad; mejorar los tiempos de espera de los pacientes con el servicio exclusivo de los Hospibuses; vagonetas con capacidad para 19 personas que brindan traslados del estacionamiento ubicado en el “Tianguis de Autos” de Periférico Sur, a los nosocomios, en un horario de 8:00 a 17:00 horas de lunes a viernes.  
 
“Ahorita, cuando van al estacionamiento, las vagonetas salen del estacionamiento alrededor de cada 15 minutos, estamos y eso es parte de lo que hemos estado calibrando. Y el lugar sobre San Fernando, el recorrido, estábamos entre 7 u 8 kilómetros por hora, estamos rondando ya casi los 16 kilómetros por hora, por eso son el 45 por ciento de incremento de la velocidad y que el mismo reflejo lo tiene en términos de tiempo”, indicó.
 
Por su parte, el secretario de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), Rigoberto Salgado Vázquez, mencionó que parte de la estrategia es brindar hospedaje gratuito a los familiares que pernoctan en la zona de Hospitales, la SIBISO cuenta cuatro espacios con capacidad para 50 personas, tres hoteles ubicados a 10 minutos de los nosocomios con capacidad hasta para 80 personas, y la red de albergues de la Secretaría.
 
“Vamos a estar más cercanos a los lugares, vamos a activar el programa de cenas calientes, para dignificar el espacio de los familiares, de las personas que están pernoctando afuera de la zona de Hospitales”, agregó.
 
En cuanto al comercio en vía pública, la subsecretaria de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, Dunia Ludlow Deloya, indicó que a través del diálogo con comerciantes se logró la liberación de la Plaza del Médico y su reubicación para liberar los accesos.  
 
“En suma, se han retirado un total de 4 carpas, 137 puestos ambulantes, 15 enseres y se mantiene una presencia constante en la zona por parte de la Subsecretaría, así como del área de Ordenamiento de la alcaldía de Tlalpan, a la cual agradecemos mucho la coordinación y la colaboración para poder mantener en orden la zona”, dijo.

Te puede interesar: Con la segunda edición de «La receta de los abuelos», se busca preservar la gastronomía local – Impressiones mx

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS