El gobierno encabezado por Alessandra Rojo de la Vega en la alcaldía Cuauhtémoc ha implementado diversos operativos que fortalecen el orden y la seguridad en la demarcación.
Estas acciones incluyen el ordenamiento del comercio ambulante, la recuperación de espacios públicos y los operativos Anti-Chelerías, que han generado resultados significativos en beneficio de la comunidad.
Resultados de los operativos
Entre el 4 de octubre y el 30 de noviembre de 2024, elementos de la Policía Auxiliar (PA), autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc y del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) realizaron 40 vistas de verificación en negocios de 16 colonias distintas. Como resultado, 26 establecimientos fueron suspendidos por irregularidades, principalmente por no contar con la documentación necesaria para operar legalmente.
Las colonias con más establecimientos sancionados fueron Roma Norte y Santa María La Ribera, con seis cada una. Otros locales se ubican en Morelos (4), Peralvillo (3), Doctores-Obrera (3), Guerrero (2), Santa María Insurgentes (1) y San Rafael (1).
Atención a fiestas clandestinas
En respuesta a denuncias ciudadanas, también se suspendieron dos fiestas clandestinas que incumplían la normatividad de Protección Civil. La primera, el 30 de noviembre, ocurrió en la colonia Roma Sur, donde se desalojó a 30 personas, incluidos menores de edad. La segunda, el 6 de diciembre, fue en la colonia Doctores, donde se evacuó a 500 personas con apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Ordenamiento de comercio ambulante
El pasado 5 de diciembre, se llevó a cabo un operativo en inmediaciones del Hospital General, en la colonia Doctores. Durante el despliegue, se retiraron puestos que incumplían la normativa, cigarros y bebidas alcohólicas vendidos ilegalmente, y tanques de gas LP con conexiones peligrosas. Además, el día anterior, se recuperaron espacios públicos al desalojar a cuatro «franeleros» que apartaban lugares en la vía pública, en cumplimiento de la normatividad vigente.
Estos operativos reflejan el compromiso de la administración local con el orden y la seguridad, buscando mejorar la calidad de vida de los habitantes y fomentar el cumplimiento de la ley.