Entre el 4 de octubre y el 8 de noviembre de 2024, el gobierno de la alcaldía Cuauhtémoc, liderado por Alessandra Rojo de la Vega, en coordinación con autoridades de la Ciudad de México, suspendió actividades en 11 establecimientos conocidos como «chelerías» que operaban sin los permisos requeridos.
Respuesta a denuncias ciudadanas
Derivado de 17 verificaciones realizadas en diversas colonias, las suspensiones se llevaron a cabo en Santa María Insurgentes (1), Morelos (5), Doctores-Obrera (5), Guerrero (3), San Rafael, Santa María La Ribera y Vista Alegre (1 en cada una). Estas acciones responden a denuncias vecinales sobre negocios que vendían alcohol de forma irregular.
Principales causas de suspensión
- Falta de permisos: Los establecimientos no contaban con documentos que acreditaran su operación legal.
- Giro no autorizado: Comercios autorizados para otro tipo de ventas, como alimentos, ofrecían bebidas alcohólicas.
- Riesgos a la seguridad: Operaciones que comprometían la seguridad de las personas, en concordancia con el artículo 73 de la Ley de Establecimientos Mercantiles de la CDMX.
Compromiso contra la ilegalidad
La alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega enfatizó su compromiso con la seguridad y legalidad en la demarcación, destacando que los operativos «Anti-Chelerías» continuarán para garantizar el cumplimiento de la ley. También se investiga el uso de oficios apócrifos utilizados para justificar la operación de negocios irregulares.
Caso reciente de corrupción
El jueves pasado, elementos de la Policía Auxiliar detuvieron a un hombre que se hacía pasar por servidor público de la alcaldía, exigiendo cuotas ilegales a comerciantes para permitirles operar.
Te puede interesar: Detienen en Álvaro Obregón a falso servidor público – Impressiones mx