Impressiones mx

Niños y jóvenes de la CDMX se puede unir al «Verano Divertido»

El jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, resaltó la importancia de que en la Ciudad de México los niños, niñas y jóvenes de la capital tengan garantizado el derecho a la recreación, deporte, diversión, cultura; por lo que este 2023, llega a la Ciudad de México, la segunda edición del Programa “Verano Divertido”, con actividades deportivas, turísticas y culturales.
 
“El gobierno de la ciudad, a través de diversas instituciones como los PILARES, la Secretaría de Turismo, el DIF, INJUVE, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y otras dependencias participa generando alternativas para niñas, niños, adolescentes y jóvenes en esta temporada. (…) Que todo lo que realicemos ayude a garantizar el derecho a la recreación, el derecho a la diversión, el derecho a la cultura, el derecho a la alegría, a la felicidad de las niñas, los niños, adolescentes y jóvenes de la Ciudad de México”, señaló.
 
El coordinador general de Inclusión Educativa e Innovación de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Javier Ariel Hidalgo Ponce, informó que, en 278 sedes de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación, y Saberes (PILARES) se realizarán actividades culturales, deportivas y educativas, en las que se espera que participen 10 mil niñas y niños de toda la Ciudad de México, a quienes se les dará una credencial digital y playera para sus hijos.
 
“Las niñas y los niños van a tener opción de escoger lenguas indígenas, escoger el tema de robótica, por ejemplo, el manejo de algunos juegos en computadora, gastronomía, canto, baile, ciencias, huertos urbanos, joyería entre muchísimas actividades. Lo que hicimos es que el modelo que realizamos de educación comunitaria, ahora lo convertimos en espacios para que las niñas y los niños puedan acercarse a ellos en los PILARES”, comentó.
 
Hidalgo Ponce indicó que, a través de la Secretaría de Cultura, se llevarán cabo actividades artísticas, además de la protección de películas en diversos puntos de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, como los ocho FAROS y Centros Culturales que dependen de esta Secretaría, así como 200 espacios públicos, plazas y parques, además de que los padres de familia o tutores podrán unirse a estas actividades.
 
“Este verano vamos a tener artes plásticas, arte urbano, cine, danza, literatura, música, oficios, teatro, la creación de rondas sobre el autocuidado, dibujo y baile. (…) Proyecciones de cine con películas como ‘La Princesa Mononoke’, ‘Moana’, ‘Los Tipos Malos’, ‘Vecinos Invasores’, ‘El Viaje de Chihiro’, entre otras. El 5 de agosto va a estar en Álvaro Obregón, en Iztacalco y Venustiano Carranza; el 12 de agosto Benito Juárez, Cuajimalpa y Tlalpan; y el 19 vamos a estar en Azcapotzalco”, mencionó.
 
En representación de la titular de la Secretaría de Turismo, Nathalie Desplas Puel, el director general de Servicios al Turismo, Jorge Darío Guerrero Carrasco, destacó que para las actividades de “Verano Divertido” se redoblarán los recorridos realizados a través del Programa “Colibrí Viajero”, en el que los capitalinos podrán sumarse a cualquiera de las 62 rutas que se tienen programadas en toda la Ciudad, a fin de visitar sitios históricos, culturales, deportivos y ecológicos, de la mano de un guía.
 
“Para ello, para esto, lo único que necesitamos hacer es consultar nuestras páginas. Tenemos la página de: turismo.cdmx.gob, ahí hay un apartado que dice ‘Colibrí Viajero’, se desliza un calendario de actividades y podemos ver ‘Ah, me voy al circuito corto; no, me apunto al tradicional; me voy a esta activación en sitio que son los recorridos’. Entonces, ahí podemos describir perfectamente qué es lo que vamos a hacer para que se puedan programar”, explicó.
 
Guerrero Carrasco agregó que a “Colibrí Viajero” se suma “Amigos Colibrí”, con el que el público tendrá la opción de elegir entre 89 instancias, como museos, parques y ferias, para ingresar a ellas con cortesías o con precio preferente. Asimismo, se llevarán a cabo recorridos a bordo del “Colibrí Bus”, para conocer la historia, el patrimonio y los acontecimientos importantes de la Ciudad de México.

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS