El alcalde Octavio Rivero encabezó la segunda mesa de trabajo de la sesión Regional para la Construcción de Paz y Seguridad en Milpa Alta, anunciando que los operativos y recorridos de seguridad en la demarcación serán permanentes.
Entre las acciones más destacadas, se reactivaron los “operativos nocturnos” en los distintos poblados para garantizar la tranquilidad de los habitantes.
Nuevas medidas de seguridad en Milpa Alta
En su intervención, Rivero presentó los avances del Gabinete de la Construcción de la Paz y señaló la implementación de nuevos programas para fortalecer la seguridad en la región, como “Barrio Alerta” y “Milpa Alta Iluminado y Seguro.” Estas iniciativas incluyen la instalación de cámaras de vigilancia, alarmas vecinales y un innovador modelo de seguridad diseñado para responder a las necesidades locales.
Rivero hizo un llamado a la coordinación entre diferentes cuerpos de seguridad, como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, y diversas fuerzas policiales, para mantener operativos conjuntos y atacar delitos como el robo a casa habitación, a transeúntes, el robo de autopartes y la violencia intrafamiliar.
Atención a temas prioritarios para la comunidad
Durante la mesa de trabajo, se abordaron problemas específicos que afectan a la ciudadanía, haciendo hincapié en la necesidad de enfrentar el robo, mejorar la movilidad, eliminar la chatarrización y las “chelerías,” y garantizar la dotación de luminarias para mantener espacios públicos seguros. Las áreas con mayor prioridad de intervención son los pueblos de San Pablo Oztotepec, San Bartolomé Xicomulco, San Andrés Ahuayucan, San Antonio Tecómitl, San Jerónimo Miacatlán, Villa Milpa Alta, entre otras regiones.
El alcalde destacó que, según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, Milpa Alta es una de las alcaldías más seguras de la Ciudad de México, con reducciones en la percepción social de inseguridad.
Trabajo coordinado para garantizar la seguridad
A tan solo 22 días del inicio de la administración de Octavio Rivero, bajo el lema “Gobierno que lucha,” la seguridad sigue siendo una prioridad. Alejandro Limón, coordinador de Seguridad Ciudadana de la alcaldía, informó que se están llevando a cabo múltiples operativos, como el código Águila en comercios y casas, así como el código Protocolo en escuelas. Estas acciones incluyen visitas a coordinaciones territoriales, recorridos preventivos y nocturnos, todo con la participación de la Guardia Nacional, SEDENA, Marina, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX y el personal de la alcaldía.